NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

30 establecimientos no ocupan ni la mitad de sus camas

El Grove-La Toja y Sanjenjo: decaído polo opuesto de Baleares y Canarias

Al comienzo de la segunda quincena de julio las habitaciones ocupadas de los hoteles de El Grove-La Toja y Sansenjo (una treintena de establecimientos en cada una de las zonas) no llegaban a su mitad. "Es que el turismo de  aquí es muy estacional. Esto se llena, o casi se llena, del veintitantos de julio a finales de agosto", señala un recepcionista de un hotel frente al mar y frente la estación de autobuses de El Grove, o si prefieren, de O Grove.

 

Más estacional, imposible. Es 18 de julio, último día de las fiestas del pueblo, y los restaurantes están prácticamente vacíos, apenas hay actividad en las calles y el recinto ferial presenta un aspecto nada festivo, con sus atracciones infrautilizadas. Un ambiente igual de deprimente que en la isla de la Toja, donde, tras cruzar el puente y en la zona de más lujo del destino, no se vislumbra un alma a las nueve de la noche. El polo opuesto de Baleares y Canarias.

 

De los archipiélagos y de la Costa del Sol y de todo el litoral costero del Mediterráneo peninsular, donde hay turistas a miles, o a porrillo (y a porriño). Aquí, como en La Coruña, no es que no haya turismofobia, ni carteles ni pintadas contra los visitantes, es que les gustaría experimentar ese sentimiento tan en boga en bellas ciudades situadas  a orillas de la mar, como Barcelona y Palma, en manos de políticos sectarios que avivan el fuego anti turismo por la saturación.

 

"Nuestro problema es de mano de obra: aquí nadie quiere trabajar en la hostelería ", nos dice la dueña de la cafetería El Combatiente, a espaldas del bello edificio del Ayuntamiento. "¿Sabe que me fui al Inem para contratar a camareros y a personal de cocina y no había nadie dado de alta para estos menesteres?. ¡Nadie, carallo!". La coqueta cafetería la lleva ella con tan solo un empleado " y si no es por mi madre que con 77 años está en la cocina, habría cerrado...".

 

No muy lejos de El Grove, en Combarro, donde el movimiento turístico es muchísimo mayor, existe el mismo problema de escasez de mano de obra. Para que se hagan una idea, en uno  de los restaurantes más destacados, Tinta negra, siempre a reventar y con capacidad para unos 150 comensales, solo trabajan cuatro personas de camareros, entre ellos el dueño, que sirve mesas, hace la comanda y cobra a los clientes. De los cuatro, uno es caribeño. "No se equivoque: están más en casa que en Ibiza".

 

La falta de profesionalismo se extiende al hotel de referencia de la ría de Aurosa, el más histórico y emblemático de la Comunidad, otrora refugio veraniego de las grandes fortunas gallegas, el Gran Hotel La Toja, una sombra de lo que fue. El personal nuevo no es el de la vieja escuela y el que queda de la vieja escuela se halla un tanto decaído, como ansiando la pronta jubilación. Mucho tendrá que hacer Eurostar para que este establecimiento recupere su esplendor. 

 

La cadena de Amancio López va a invertir en su remodelación, o tiene la intención de hacerlo. Debería empezar por el balneario, que fue Santo y seña del hotel y hoy es un spa de tercera sin equipamiento básico. Y arreglar las habitaciones con cuadros de la época de Prim , y darle un poco de más distinción a los salones. Y, sobre todo, en apostar por los buenos profesionales. El gusto se perdió : permiten la entrada  de clientes en bermudas a la cena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nacho
    6 años

    Si bien es cierto que el Grove ha tenido una creciente actividad turística en los ultimos años, más bien derivada de una saturación y altísimos precios de la Toja, no deja de estar intimamente relacionada con ésta, que efectivamente ha sufrido una caida en los últimos años. Sin embargo, decir que ésta zona de costa entre las Rias de Arosa y Pontevedra está decayendo, hablando de la Toja y Combarro y olvidarse de Sanxenxo, mayor población turística a medio camino de ambos y absolutamente saturado, es sesgar mucho las cosas. Hay municipios que lo hacen mejor y peor en esto del turismo y en una región como Galicia donde no es multitudinario, cuando el vecino lo hace bien se lleva el pastel. Tengo el placer de conocer profundamente esta región y creo que deberían hablar por ejemplo del auge de Cambados o el lleno absoluto de Vilagarcía de Arousa, ambos en la misma ría que el Grove y que este verano presentan resultados fantásticos de afluencia de turistas. Del modelo de éxito de Sanxenxo o Baiona...
    En resumen, si hay que comparar, comparemos los crecimientos de las Rias Baixas con los de Baleares y Canarias por ejemplo y no enfrentemos a dos localidaes concretas con el turismo de toda una región porque es comparar peras con manzanas.

    Cuenca
    6 años

    Nacho,lee otra vez el artículo . Aunque seas un gran conocedor de la zona creo que no has interpretado bien lo que aquí se cuenta. Yo también conozco la zona y la decadencia de estos destinos es tan real como palpable,por desgracia. Un saludo

    A buen entendedor...
    6 años

    Después de llevar más de 44 años en Sanxenxo, puedo decir que vendita decadencia. Cuando me dicen es que el tiempo no es muy bueno, el agua del mar está fría etc etc. Lo corroboro, siempre contesto lo mismo:" por supuesto el tiempo es infernal y el agua un horror".

    Sara
    6 años

    Falta de cultura ya es intentar comparar destinos turísticos masificados como Baleares o Canarias con el turismo gallego. Nuestro turismo es, como bien dice usted, el polo opuesto del turismo de sol y playa del levante y sus Islas. Aquí nos alegramos de esa decadencia de la que usted habla, nos alegramos de que nuestras playas sigan limpias, nos alegramos de que la gente no venga a tirarse desde el balcón del hotel a la piscina o a pasear desnudo por la calle gritando a las tres de la madrugada. En Galicia, y hablo del Grove y la Toja, y de Cambados y de Sanxenxo, y de todo el Salnés en general nos alegramos de que la gente venga a nosotros buscando la tranquilidad que necesita en un entorno que ningún otro sitio que no sea Galicia puede ofrecer. Donde las playas se unen con las montañas, donde la gente se va pensando en regresar al año siguiente, donde la gente más que gente es familia, a los gallegos nos gusta que la gente disfrute de nuestra tierra, de nuestra comida y de nuestras fiestas, pero con respeto. Y ese el turismo que queremos y el que tenemos, y bienvenido sea. Y bienvenida de nuevo la decadencia de la que usted me habla.

    Hablamos de turismo estacional porque no podemos ofrecer el sol de las Islas Canarias todos los días del año, pero no hablamos de turismo estacional para esas Islas cuando hay gente que ama la lluvia y nuestro cielo gris, que le gusta ver Santiago mojado porque doy fe de que cuando las piedras de nuestra catedral se unen con la lluvia es magia.

    Por otro lado destacar el "la gente no quiere trabajar en la hostelería". Soy hostelera de vocación, mucha gente no podrá entender esto porque vocación solo pueden tener los médicos, pero bueno, ahora eso no importa. Lo que importa es que a la mitad de la gente le falta sacrificio, sacrificio para trabajar los fines de semana, para hacer 16 horas un día si hace falta, ... porque a veces se nos olvida que si tenemos que hacer esos sacrificios es porque hay gente, hay trabajo y hay un sueldo a fin de mes.
    Y ahora es cuando vais a entender que la hostelería es vocacional, porque a pesar de llevar once horas de pie o cien quejas de clientes, seguimos con una sonrisa e intentando ayudarles en todo lo que podamos.

    Por eso mismo a la mitad de la gente le falta un cambio de mentalidad y a la otra vocación. Vocación para luego no decir " es que falta profesionalidad en el servicio" porque las personas que dicen eso son las mismas que dicen "camarero puede ser cualquiera" y no señores, no, no lo puede ser cualquiera y espero que la sociedad vaya avanzando y se de cuenta de estas cosas, porque al igual que si yo necesito trabajo para verano no voy a inscribirme en un puesto de enfermera la gente no debería hacer lo mismo con la hostelería.

    Para finalizar, invitarles a investigar un poquito más sobre la ocupación de nuestros hoteles y a darse un paseo por la Isla de la Toja que se está recuperando de estos años pasados de poca afluencia. Y como hostelera de profesión confío plenamente en la nueva gestión de dos de los hoteles de la isla de la mano de Eurostars, sobre todo confío en la plena recuperación del Gran Hotel el cual nunca podrá perder su encanto. Ahora ha reformado sus instalaciones, les invito también a alojarse si pueden darse el lujo pues es una experiencia única.

    Ahora ya sí, por último aconsejarles que no escriban todo lo que escuchan sin antes indagar y que cambien el título de la página, en vez de noticias mejor críticas sin fundamento.

    A todos los gallegos y a todos los que no son gallegos pero aman galicia: que vivan los días grises y nuestras aguas frías, que viva Galicia!

    Mi Caso
    6 años

    Veraneo en la zona desde hace muchos años, lo conozco bien, vamos, muy bien. Hay que entender que es un turismo diferente, mucho más familiar, sin extranjeros. Alemanes cuando ves uno llama la atención, ingleses lo mismo, y franceses algún despistado. Los coches extranjeros son de inmigrantes gallegos que vuelven de vacaciones principalmente.

    Agua fría, muy fría, riesgo de lluvia ... es lo que hay. El que quiera otra cosa que vaya a Cádiz, Baleares, etc. Creo que el titular es injusto, aunque hay una cosa cierta. La planta hotelera no está actualizada, y la de casas apartamentos es incluso peor. Pero claro ¿quién va a invertir en una zona con un mes de temporada alta al año? Un mes, si llega, ya que la última de agosto eso es un solar !

    Manuel antoñanzas
    6 años

    Si Barrie de la Maza levantara la cabeza se moriría de vergüenza si viera el estado en el que se encuentra el balneario y la manera de atender de algunos empleados del que fuera emblemático hotel. Defiende Galicia,Sara, pero hazlo de firma imparcial. Por cierto, yo no pude ir a o grove pero si estuve en cambados y antes en Padrón: dos cementerios. Y en cambados era el día de santa mariña!!!. Otra cosa, he releído el artículo y no veo mala intención sino que resaltan que es el polo opuesto del turismo masificado. Y los negocios no se pueden mantener recurriendo a madres de 77 años en las cocinas por falta de trabajadores. Un canto a Galicia, Sara.

    Sara
    6 años

    Resaltan el polo opuesto del turismo masificado diciendo que nuestro turismo va a la baja, cosa que no es así. Y comparan, las comparaciones nunca fueron buenos, y menos si comparas el agua con el aceite, pues en este caso solo tienen en común que los dos son líquidos al igual que el grove y baleares son dos destinos turísticos, pero totalmente diferentes. Y defiendo de manera imparcial, como una persona natural de donde usted fue al cementerio en el día de sta. Mariña, Manuel, y también como una persona que vivió y trabajó en Alicante y que puede ver que esos dos tipos de turismo son incomparables.

    Al igual que no se pueden sostener negocios con madres de 77 años tampoco se puede pretender que el Gran Hotel siga con la vieja escuela porque es necesario incorporar nuevos profesionales, y seguramente que alguno necesita seguir conociendo los estándares de calidad del GH, porque la gente, lo jóvenes que estamos empezando NECESITAMOS GANAR EXPERIENCIA y siempre le estaremos agradecidos a aquellas cadenas como Eurostars que nos brindan la oportunidad de aprender con ellos.

    Y respecto al balneario, no tiene ni una estrella menos de las que se merece, es un 5 estrellas en toda regla, no se si se ha pasado, Manuel, tras la reforma a cargo de la cadena de Hotusa pero si no lo ha hecho, debería. Vuelvo a repetir que no dudo en que la Toja vuelva a tener el prestigio que se merece.

    Encantada de conocer otras opiniones.

    Más vuelos a La Coruña
    6 años

    La Coruña una ciudad preciosa. Porque no hay más vuelos desde otros destinos españoles y europeos?
    Un aeropuerto infrautilizado.

    Josep Cid
    6 años

    Anton Castro eres mi idolo...No entiendo como has conseguido colar este "articulo" ni quien es el responsable de permitirlo (deben estar todos de vacaciones). Al texto no le habéis ni pasado el corrector ortográfico (No queda mas remedio que aceptar Sanjenjo pero muy muy muy muy nasal en el titulo, pero no Sansenjo en la linea 2). 30 hoteles en La Toja? y tomas como referente en la zona locales que no lo son y si están en esa situación que describes algo mal estarán haciendo y podría enumerartelo pero eso seria hacer lo que tu, difundir y esparcir sin contrastar... y saltas por SANXENXO, con 2X, que solo lo menciones en el titular para captar lectores. Lamentable que se de opción de difusión a este despropósito "ENVIADO ESPECIAL"

    Quietman
    6 años

    Lo primero del articulo es que deberian respetar la toponimia.
    Sanjenjo, El Grove, Aurosa, por dios.

    Yo soy gallego y huyo de lugares como estos ya que dan verguenza.
    Pero bueno si a la gente les gusta y se dejan el dinero, que lo hagan.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies