NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dobla la tarifa de la ecotasa pese al rechazo unánime

El Gobierno balear vuelve a decidir contraer el Turismo

La decisión del Gobierno balear se hace pública en un momento en el que los principales clientes de las grandes empresas de las islas están tensando como nunca la cuerda para negociar
Ha encendido la alarma de todos los colectivos turísticos, incluyendo a clientes como Thomas Cook, a agencias de viajes y hoteleros

El Gobierno balear ha vuelto a irritar a la industria turística con su decisión de doblar la tarifa de la ecotasa pese a ser una medida que ha suscitado un rechazo unánime de todos los estamentos del Sector por amenazar a la principal creadora de riqueza del Archipiélago en un momento en el que destinos competidores como Túnez o Turquía están recuperándose subiendo sus ocupaciones en 20 puntos este verano.

 

1452098497_barceloyarmengolLas fuerzas de izquierda, extrema izquierda y nacionalistas que conforman el Ejecutivo balear han vuelto a tomar una decisión cuyo probable efecto a mediano plazo será contraer el Turismo en las Islas, amenazando con revivir los peores años del Primer Pacto de Progreso hace quince años en el que se despertó a toda la industria contra un Gobierno autonómico que optó por ir por el camino opuesto al que deseaba su principal sector económico.

 

La decisión del Gobierno que encabeza Francina Armengol y que vicepreside Biel Barceló se hace pública en un momento en el que los principales clientes de las grandes empresas de las islas están tensando como nunca la cuerda para negociar y hacen lo imposible para desviar turistas hacía otros destinos ante los elevados precios hoteleros que existen en el Archipiélago.

 

La actitud del Ejecutivo autonómico favorable a contraer la actividad responsable de la mayoría de puestos de trabajo de las Islas ha encendido la alarma de todos los colectivos turísticos, incluyendo a clientes como Thomas Cook, a agencias de viajes que mueven a los turistas por las Islas, así como a los hoteleros mediante sus asociaciones y sus empresarios de mayor y menor tamaño.

 

Thomas Cook, Tourespaña y CEHAT critican la medida de incremento de la ecotasa y aseguran que afectará al turismo familiar, mientras por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca afirma que duplicarla restaría competitividad, en respuesta a una medida que ha causado honda indignación y que vuelve a abrir la brecha entre la primera industria balear y su gobierno autonómico (Rebelión en Baleares de TTOO, hoteles y agencias contra la subida de la ecotasa).

 

La decisión de duplicar la tarifa de la ecotasa a solo un año de haberse implantado ha sido criticada también por los medios de comunicación locales menos sospechosos de estar del lado de los hoteleros, y el columnista del Diario de Mallorca Joan Riera recordaba este domingo los peligros de dar la sensación en pleno verano de la turismofobia de que Mallorca fuera presentada así como un destino poco amable y acogedor.

 

"El de 2017 era el verano de la turismofobia hasta que los atentados de Barcelona rompieron dramáticamente la dinámica informativa. Una campaña bien orquestada por los competidores perjudicará la aceptación de Mallorca como destino amable y acogedor. Rajoy actuó a principios de agosto como altavoz de la turismofobia. La izquierda que gobierna en Balears está a punto de cerrar una confluencia negativa con el presidente del Gobierno para que la isla sea considerada como un lugar donde el turista no es bien recibido. La ecotasa era un impuesto necesario, pero un Govern inteligente jamás hubiera reabierto la polémica un año después de aprobarla. ¿Qué ocurrirá si 2018 vuelve ser un año de récords? ¿Volverán a duplicarla con los mismos argumentos?", apuntó Riera en su columna.

 

Las amenazas de cara a la próxima temporada turística vienen también de la devaluación de la libra esterlina que impactará en un mercado, el británico, que es el segundo en las islas, además de que desde finales de agosto España ya no puede venderse como único "destino seguro" del Mediterráneo.

 

Asimismo, el principal problema social hoy en las Islas es probablemente el malestar ciudadano con el acceso a la vivienda, que por culpa del alquiler turístico ha provocado una enorme inflación a los locales la hora de pagar las casas, mientras el segmento de visitantes que se aloja en la oferta que comercializa Airbnb no se acoge a pagar este impuesto ni sus arrendadores cumplen con las obligaciones fiscales del resto de quienes se dedican a las actividades turísticas (Baleares aplaza la regulación del alquiler turístico hasta 2017).

 

La medida de duplicar la tarifa de la ecotasa la han justificado en que durante su primer año de implantación han llegado más viajeros que el anterior, aunque la industria siempre ha defendido que los efectos de esta decisión nunca se verían a corto plazo, sino a la larga, pues es un gesto que revela el talante de las autoridades hacia su principal sector creador de riqueza y empleo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    peplluis
    6 años

    Aparte de sus extremismos de izquierda bolchevique, la triste realidad para los ciudadanos es que a esta gente le falta un hervor.

    Noway
    6 años

    No os quejáis tanto por las tasas que tienen en casi todas las ciudades de Europa, garrulos. Y al que le falta un hervor es a ti, deja de leer tanto okdiario.

    monicadelsector
    6 años

    Estoy alucinado con las cosas que leo.... unos eurillos de nada, en relación al precio de los paquetes turísticos es insignificante..... si una cantidad tan pequeña, dicen que es tan perjudicial, debe llegar a las Baleares un turismo, muy, pero que muy cutre...... Solo hay que ver lo que se estila en otros paises, con las tasas que tienen, impuestos municipales, no es de extrañar que incluso Tailandia, con muchos menos turistas, ingrese más que este país, asi nos va como nos va, mucho turista, pero pocos ingresos. Ya lo dice aquel refrán, caballo grande ande o no ande, enfin..... Spain

    Vienendeotroplaneta
    6 años

    ¿Doblar la ecotasa justo después de un año de haberla introducida? Me parece una locura... ¿Y que han hecho con el dinero recaudado? Yo no he visto a nadie todavía explicándonos como se ha invertido este dinero para mejorar las condiciones de vida de los mallorquines en relación al turismo.

    uno
    6 años

    La gente residente se queja de que tambien tienen que pagar este impuesto cuando somos los que tenemos los impuestos mas caros de España y la comunidad que mas aporta al estado y de las que menos recibe

    peplluis
    6 años

    bueno, la verdad es que viendo el comentario de noway, a lo mejor es que en vez de un hervor les falta un poco de horno. lo que esta claro es que escupen en el plato en el que comen.

    paulita
    6 años

    Y lo mejor de todo, resulta que algunos se llevan las manos a la cabeza, y resulta que los hoteleros proponen a los TTOO una subida del 10%.... si no recuerdo mal, publicado aquí, lo uno es muy perjudicial y lo otro no?, tenemos lo que nos merecemos..... Señores y señoras, un poquito de seriedad, para que no nos tomen por el pito de un sereno.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies