NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

responde ante las críticas y pide comparecer

El Conseller de Turismo balear no dimite ante la polémica

El Conseller de Turismo en Baleares, Biel Barceló, ha comparecido en el Pleno del Parlamento balear y por fin ha dado explicaciones tras el escándalo de los contratos a dedo otorgados a Més per Mallorca. 

 

Barceló ha sido tajante esta mañana y ha afirmado que no ha "tocado nunca ni un euro público". Además ha pedido poder comparecer antes de Semana Santa en el Parlamento balear para explicar la adjudicación de contratos al asesor de Més. 

 

Varios grupos parlamentarios piden su dimisión, a lo que responde que "el Gobierno Balear  hace contratos justificados y los trabajos que se encargan tienen resultados para beneficiar al interés general". Reconoce que algunas de estas adjudicaciones se hicieron con "errores" por lo que piden disculpas y afirma "se han asumido responsabilidades políticas". Barceló defiende que ante las dudas que han provocado las contrataciones "hemos reaccionado con contundencia y rapidez".

 

El pasado viernes la consejera de Transparencia Cultura y Deportes, Ruth Mateu fue forzada a dimitir y la formación de Més en Menorca abandonó el gobierno del pacto. Biel Barceló no dio explicaciones públicas entonces por la destitución de Mateu ni por los contratos al jefe de campaña Jaume Garau relacionado además con el barómetro turístico,por lo que su comparecencia ante los medios, se pedía desde que estallara la crisis, la pasada semana.

 

Podemos en Baleares no se conforma con estas medidas de respuesta por parte del Gobierno balear y cuestionan al máximo representante de la formación Més, el además Consejero de Turismo, Biel Barceló. Las formaciones de izquierda creen que Biel Barceló debería haber salido a dar declaraciones dadas las circunstancias, tal y como hizo la Presidenta de Govern, Francina Armengol. Algunos partidos no creen que las dimisiones de la pasada semana sean “suficientes”.

 

Estaba previsto que el mismo día en que se anunció la dimisión el Consejo de Gobierno aprobara la Ley del Alquiler Turístico. De hecho, el Vicepresidente y Conseller de Tursimo debía comparecer junto a Armengol en una rueda prensa posterior. Al estallar la crisis de los contratos se retiró la Ley del Alquiler Vacacional y Armengol salió a anunciar la dimisión de la consellera.

 

Desde Podemos Baleares exigen que la política de la conserjería de Turismo dé “un cambio de rumbo”, pero se muestran cautos ante la posibilidad de pedir la dimisión de Barceló. Tal y como el propio consejero esgrimió en su momento, “poner freno” al crecimiento turístico y presentar una nueva ley de alquiler vacacional son parte de la estrategia de la certera balear de turismo. Esta última una medida se retrasa cada vez más, según critican desde la formación morada. También recordaron que Jaume Garau, el estratega electoral de Més que ha recibido hasta seis contratos de sus compañeros, "es muy amigo de Barceló".

 

Ante esta crisis, los nacionalistas de Més aseguran que la cabeza de su líder "es innegociable" y advierten de que si piden su cabeza se marcharán del Govern y se convocarán elecciones de nuevo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies