NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Entre las medidas anunciadas por Obama figura la ampliación de los viajeros a la isla antillana

Distensión Cuba-EEUU: Escarrer y Fluxá son los más beneficiados

Meliá e Iberostar son las dos cadenas hoteleras extranjeras con mayor presencia en el país
Air Europa, Evelop, Blau, Riu, Valentín, Barceló, Hotusa, BlueBay, H10, Roc y Be Live son otras de las empresas españolas con actividad en Cuba

Meliá e Iberostar son las dos empresas turísticas que más favorecidas se van a ver de la histórica normalización de relaciones que Estados Unidos y Cuba anunciaron este miércoles. Entre otras medidas, el presidente de EEUU, Barack Obama, citó la ampliación del número de viajeros que podrán ir a La Habana.

 

Gabriel Escarrer y Miguel FluxáLas cadenas de Gabriel Escarrer y de Miguel Fluxá son las dos hoteleras extranjeras con más presencia en la isla antillana, con 27 establecimientos y cerca de 11.000 habitaciones la primera, y con una docena de hoteles y casi 5.000 habitaciones la segunda, según los cálculos de preferente.com.

 

La firme apuesta por Cuba a pesar del bloqueo de EEUU ha sido un empeño personal y una de las medidas que ha marcado la trayectoria de los dos hoteleros mallorquines más famosos. Meliá entró en Cuba en 1990 e Iberostar en 1996, y desde entonces ambas cadenas no han dejado de acelerar su implantación en el país caribeño. Escarrer y Fluxá han seguido incluso en estos últimos años dando prioridad a Cuba frente a otros lugares como destino donde seguir creciendo, además de sus acciones solidarias en el país.

 

Junto a ellos, y en menor medida, cabe citar a otras cadenas españolas como también beneficiarias de la apertura del mercado estadounidense hacia Cuba, entre ellas a Blau (con 5 hoteles en el país y 1.700 habitaciones); Riu (1 hotel); Valentín (de la familia Codolá, con un hotel de 1.000 habitaciones), y Barceló (2 hoteles y unas 900 habitaciones).

 

Además, completan la presencia hotelera española en Cuba el grupo Hotusa (de Amancio López, con un hotel de unas 850 habitaciones); BlueBay (con 2 hoteles); H10 (de la familia Espelt, con 2 hoteles y 700 habitaciones); Roc (de Miguel Miralles, con 3 hoteles y 700 habitaciones) y Be Live (de Globalia, con 2 hoteles y unas 400 habitaciones), y como inversores turísticos hay que citar al canario Enrique Martinón.

 

Las cadenas españolas y el resto han paliado estos años las restricciones de viajes de estadounidenses gracias al mercado canadiense, y a cierta distancia el europeo con Alemania, Francia y Reino Unido, así como los rusos y los argentinos. Transat, Sunwing, Westjet o Tui han sido una de las empresas emisoras extranjeras más activas en Cuba.

 

Del lado de agencias y aerolíneas de España, cabe citar la actividad de los Hidalgo y sus vuelos de Air Europa, de los Barceló y de Subías con Evelop ahora e Iberworld hace unos años, y más recientemente a Javier Díaz con Gowaii y sus intentos de aterrizar en la isla con Pullmantur Air. El compromiso de todos ellos, como publicó en mayo preferente.com, quedó demostrado cuando coincidieron en la pasada FitCuba.

 

Washington y La Habana, tras casi 56 años sin relaciones diplomáticas, anunciaron conjuntamente este miércoles por boca de sus presidentes el histórico cambio por el que EEUU volverá a tener embajada en Cuba, en lo que se prevé como la antesala de una normalización entre el contacto de ambos países, que pese a no haber un calendario concreto para las medidas de apertura, se espera que derive en que el embargo quede prácticamente desbaratado y que se elimine la restricciones para los viajes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    El ministro de exteriores español sr Cacagallo al enterarse por la tele del acuerdo USA Cuba, salió por tv para dar su tan esperado comunicado ya que el mundo entero esperaba la opinión de españa sobre este asunto.
    Y cual es el papel que jugara españa en este asunto ?
    Respuesta: Absolutamente ninguno como es logico y natural.
    En America latina y aledaños nadie tiene el mas minimo interes en la opinion de españa,a la que se considera un pais de ladrones, vagos y genocidas.

    Fernando Betanzos y M.
    9 años

    Si bien Obama anunció el reestablecimiento de relaciones diplomáticas de USA con Cuba, el Congreso, de mayoría Republicana, no tardó en recordarle al Sr. Obama que no se acelere pues es el Congreso quien decide estos temas. Pero por el bien de los cubanos, esperamos que las palabras de Obama sean pronto realidad. Para los visionarios de Meliá e Iberostar, Escarrer y Fluxá respectivamente, la fortuna llama otra vez a sus puertas. Para los hoteleros de Cancún, es hora de ponerse las pilas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies