NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La Ley Turística solo contempla viviendas unifamiliares

Clamor en Baleares por la regulación de los pisos turísticos

La Ley General Turística de las Islas Baleares, de la que dependen ahora los alquileres turísticos en el archipiélago, regula solamente los arrendamientos a turistas en viviendas unifamiliares horizontales (chalets o adosados) y deja en el limbo a los pisos y apartamentos que también tienen este uso. Varios sectores de la sociedad balear están reclamando al Gobierno de José Ramón Bauzá que incluya los pisos privados en la Ley para que puedan continuar su actividad en competencia leal.

 

Javier Vich, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Palma y vocal de la patronal FEHM, ha apuntado en declaraciones a la cadena SER que el número de turistas que se alojan en apartamentos y pisos turísticos no regulados alcanza apenas el 5% de la demanda. No obstante, la entidad exigen su reconocimiento y legislación para que, igual que los establecimientos hoteleros, tributen por los ingresos que generan y den de alta a posibles trabajadores.

 

El paso al frente en este tema de los hoteleros se ha producido justo después de que, este fin de semana, la Cámara de Comercio de Mallorca se haya pronunciado en el mismo sentido, solicitando por escrito al consejero balear de Turismo, Carlos Delgado, que no se bloquee la comercialización de este tipo de oferta alojativa en viviendas plurifamiliares.

 

El actual equipo de gobierno autonómico anunció en su día que lucharía contra los apartamentos, estudios y pisos que, además de alquilarse, incluyeran algún tipo de servicio turístico, como transfers desde el aeropuerto, limpieza o catering.

 

Además de la Cámara de Comercio y los hoteleros, también han suscrito esta petición las asociaciones empresariales de la restauración de CAEB y Pimem, así como la patronal de las atracciones turísticas. El PSIB-PSOE está preparando una propuesta para que el Parlamento balear apruebe la regulación de estos alquileres, pues entiende que, de lo contrario, se perderán visitantes en las Islas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Los hosteleros mallorquines piden igualdad | Blog Outlet de Viviendas
    10 años

    [...] en: Preferente.com // [...]

    julián lópez alfaro
    10 años

    No se quien ha escrito este artículo, pero le pido, por favor, que haga un pequeño esfuerzo para enterarse de lo que escribe PUES NO DA PIE CON BOLA, es decir que no tiene ni "repanocha idea de lo que comenta": 1.- Ley General Turística no existe pues está derogada por la Ley 8/2012, de 19 de julio, del Turismo de la Islas Baleares, que es la actual. 2.- La NUEVA LAU, a partir de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que añade la letra "e" al art. 5 de la LAU, Ley 29/1994, de 24 de noviembre (Ley de arrendamientos urbanos, rústicos o especiales) dice: "La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial". Y en Baleares la Ley del Turismo de la Illes Balears no es de ninguna manera "régimen específico" de los alquileres. La Ley del Turismo se refiere a la "comercialización de estancias turísticas en viviendas", equivalente a un "servicio de alojamiento turístico". Todo esto es una aberración jurídica inmensa. Pero para acabar diré: El alquiler legal 100% sólo es aquel que se hace con un "CONTRATO DE INQUILINATO" y ese se puede hacer hoy con la NUEVA LAU. Soy el Presidente de "OLIVERA" ASSOCIACIÓ, pro propiedad inmobiliaria y alquiler: Foro inmobiliario. Al autor del artículo informativo y a cualquiera de ustedes, que me lean, les invito a conectar conmigo y les atenderé con mucho gusto: mi móvil es 607 666564 y http://www.lolivera.org. Un muy cordial saludo y hasta pronto

    legal
    10 años

    Este año no lo he hecho ya que he disfrutado de mi casa para el Verano, pero el año pasado la alquilé a unos turistas que me llamaron,(alguien les dio mi número),e ingresé unos dos mil euros .Por supuesto esa cantidad fue añadida a mis ingresos ,una vez que hice la declaración de mi renta.¿Dónde está la ilegalidad?.Ah!!,debo decir que las condiciones de mi casa son mejores que la mayoría de los Hoteles que pagan 5 euros para la pensión completa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies