NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sí hablaron del modelo de economía colaborativa

Cinco ex consejeros de turismo debaten sin abordar la ecotasa

Cinco de los últimos consejeros de turismo de las Islas Baleares debatieron este lunes sobre el futuro de Baleares y los retos a los que se enfrenta la economía de las Islas sin hablar sobre el impuesto turístico o ecotasa que espera ser aprobado esta semana en el Parlamento Balear (Baleares aprobará la ecotasa en el pleno de antes de Semana Santa) .

Según informan medios locales, los ex consejeros del Partido Popular, Jaume Cladera, Joan Flaquer y Jaime Martínez, junto con Celestí Almoar (PSOE) e impulsor de la ecotasa, y el actual vicepresidente del Gobierno Balear, Biel Barceló, quien es además el responsable de la cartera de turismo, hablaron en una mesa redonda sobre las perspectivas y retos económicos que deben afrontar las islas en los próximos años sin hacer mención a la ecotasa, punto de desencuentro tanto de los partidos políticos como de los empresarios del sector (Los hoteleros de Baleares no asumirán la ecotasa, la pagarán “los clientes”).

 

En este sentido, los cinco participantes de la mesa redonda, sí se adentraron a valorar modelo emergente de economía colaborativa, que a juicio de Alomar, “tiene que ser controlada”. Al respecto, Flaquer recordó que hace unos años también existía un cierto miedo ante el fenómeno del todo incluido por lo que cree que es urgente evitar que “estas empresas puedan competir deslealmente”, ya que deberían “tributar a Hacienda y la Administración para proteger al usuario”. “Esta economía debe dejar de estar sumergida”, ha añadido Flaquer.

 

Por su parte, Barceló afirmó que “nos guste o no, esto ya está aquí” y que “el turismo que más se ha incrementado ha sido el residencial” por lo que ha instado a afrontar esta realidad “de dos maneras posibles: el ‘sálvese quien pueda’, o que la Administración defienda el interés general”. “Esto no significa prohibir”, aseveró al tiempo que indicó que sí se deben “poner requisitos y garantías para la persona que utilice estos servicios”.  Cabe señalar que competencia ha abierto una consulta pública para desregular este tipo de apartamentos turísticos (Competencia sugiere desregular los apartamentos turísticos).

 

En otro tono se mostró Jaume Cladera quien destacó que “cualquier ciudadano tiene derecho a intentar un modelo turístico de alojamiento, aunque todavía no se haya regulado”, aunque insistió en que debería regularizarse “pensando en los pros y en los contras”. “(La economía emergente) ha permitido complementar las rentas familiares”, añadió al tiempo que reconoció que “no ha creado ni un solo puesto de trabajo”.

 

En cuanto al asunto del alquiler de viviendas vacacionales, los ex consejeros también coincidieron en que es uno de los temas a tener en cuenta. “Tiene que estar regulado, lo que implica dar servicio las 24 horas, cambiar la lencería, limpiar… (Estos alojamientos) tienen que dar servicios turístico”, aseveró Martínez. Al respecto, Alomar alertó sobre “la presión brutal” que se puede ejercer sobre el territorio y defendió que pese a tener cobertura legal, “debe estar en un registro de Hacienda”. “Tengo mucho miedo a que esta cantidad de oferta entre por los cauces normales”, añadió.

 

Por su parte, Barceló lanzó una pregunta al aire cuestionando qué modelo se debe defender. “Lo regulamos ¿o dejamos que cada uno campe a sus anchas?”, señaló tras reconocer que la situación “no es fácil”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    normal
    8 años

    Es un ejemplo claro de la preocupacion de los politicos, no me interesa si la tasa o no va a influir negativamente en el sector,poque recaudamos,eso no se debate, ahora eso si Airbnb que tribute, que tribute!!!

    horizontes
    8 años

    Toda la ponencia se centro en la oferta no regulada de los apartamentos turísticos y la estacionalidad, dos discursos cansinos y obsoletos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies