NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Unos apuntan que toda va normal, mientras otros discrepan

Cataluña: sorprendente cruce de versiones sobre el turismo

Según la ACT, el primer dato monitorizado, las reservas aéreas para volar a Barcelona, "continúan creciendo a buen ritmo. Significa que esos pasajeros deben alojarse en algún sitio"
Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá, declaró que "la situación es muy preocupante, sobre todo para aquellos que tienen más dependencia del mercado internacional. Supone caídas brutales"

El turismo está emergiendo en Cataluña como otro campo de sorprendentes diferentes versiones sobre si hay impacto por la suma extraordinaria de sucesos de estos pasados días, y sorprendente e inédito porque las versiones son totalmente opuestas y difícilmente compatibles, pues para unos todo va normal y para otros las caídas son de aúpa.

 

oficina-turismo-cataluñaLa Agencia Catalana de Turismo (ACT) sólo admite "consultas operativas o de movilidad" sobre la situación en el territorio, y un portavoz de la ACT ha manifestado a elespañol que "no constan requerimientos de hoteleros ante caídas de las reservas" (Cataluña: caída de reservas hoteleras y la CUP busca controlar los aeropuertos).

 

Según la ACT, el primer dato monitorizado, las reservas aéreas para volar a Barcelona, "continúan creciendo a buen ritmo. Significa que esos pasajeros deben alojarse en algún sitio". "En las oficinas de la Agencia en el exterior sí que recibimos consultas, pero relacionadas con la movilidad u operatividad, sobre si los monumentos, por ejemplo, permanecen abiertos. Que nos conste, no ha habido cancelaciones de grupos, que pueden haberse producido, pero no nos ha sido comunicado", ha concluido.

 

Del lado de las agencias, hay quien asegura que "los ánimos entre los agentes de viajes catalanes están muy fuertes y con proyectos, trabajando ya con miras a 2018". Así se expresa un representante de los agentes catalanes, tras ser preguntado por preferente.com por cómo enfrentan los profesionales del sector estos días de incertidumbre tras el 1-O (Agentes de viajes catalanes: “Fuertes y expectantes” tras el 1-O).

 

"Ahora hay que valorar un poco la evolución de la situación en Cataluña y lo que pueda representar el 1-O; tenemos mucha expectativa a este respecto", destaca el portavoz consultado. "No nos vamos a meter en un tema político, pero sí que tenemos que dejar transcurrir unos días a ver cómo evoluciona el asunto. Hasta ahora no tenemos tanta información como para definirlo".

 

Asimismo, asegura que por ahora el emisor no se está viendo afectado, todo lo contrario, confirma que está teniendo un crecimiento del 10 por ciento, pero del receptivo alerta que "si pasase algo, es al que le afectaría un poco más". En cuanto a las cancelaciones, insiste en que, de momento "no hay cancelaciones masivas, sino dentro de la normalidad de lo que es un mes de octubre", subrayando que la evolución de los acontecimientos es la que marcará o no un cambio de tendencia.

 

La patronal de agencias se reunió este miércoles con el Ayuntamiento de Barcelona en el observatorio estadístico creado después de los atentados. La conclusión de esta reunión es que "hasta la fecha no habían caído las reservas", asegura el representante de los agentes.

 

No obstante, otros representantes del sector aseguran haber registrado caídas muy notables. Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá, declaró este jueves que "a cortísimo plazo nuestros hoteles ya empiezan a notar este proceso. Muchos han sufrido anulaciones de habitaciones a raíz de suspenderse congresos en estos días. La situación es muy preocupante, sobre todo para aquellos que tienen más dependencia del mercado internacional. Supone caídas brutales".

 

Fuentes del sector consultadas por elespañol, de su lado, calculan que entre el 20% y el 35% de las habitaciones bloqueadas por clientes en las próximas semanas y hasta fin de año peligran por la crisis secesionista en la región. Según las mismas voces, hoteles de la importancia del Arts o el W Barcelona llevan sufriendo una notable cantidad de cancelaciones en los últimos días. Ello lleva a algunos hoteleros a protestar en privado sobre la situación. "Dilapidaremos el capital como destino que conseguimos durante los Juegos Olímpicos de 1992", ha indicado uno de ellos.

 

Una patronal hotelera que no ha querido desvelar su nombre ha indicado a Crónica Global que "touroperadores ya están cancelando reservas" en hoteles catalanes. "Las negociaciones importantes de grupos y viajes de incentivos que estaban en fase de cierre y confirmación final se han parado. Ello tiene un impacto muy importante sobre los objetivos de las empresas para 2018", ha aseverado otra fuente.

 

El portavoz de un gran intermediario ha explicado a este medio que "el problema se concentra en el turismo receptivo, no en el emisor". Según él, las alertas de viaje emitidas por organismos oficiales como la Foreign Office —que advierte de "manifestaciones en los próximos días en Barcelona"— son las que frenan a los turistas.

 

Las agencias de viajes de su lado, han dicho desde Madrid a preferente.com que no tienen reservas hacia la comunidad autónoma catalana y "tampoco" se "arriesgan" a venderlas. "Nadie pregunta por Cataluña, ni siquiera sobre los viajes del Imserso. Aquello es un polvorín y un madrileño allí podría estar en peligro", declaran agentes de viaje. Es más, el fin de semana pasado coincidiendo con la celebración del referéndum, desde Globalia, la central de Viajes Halcón, se remitió a sus agencias información que les confirmaba que no había reservas a Cataluña, y para mañana viernes se cree que se repetirá la situación.

 

Desde Baleares también se aprecia "indecisión hacia Cataluña", y solicitud de otros destinos en general. "Las ventas están un poco paradas", reconoce Antoni Abrines, desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviva). Cataluña no es un destino muy solicitado en el puente del Pilar por norma general, pero la venta de noches sueltas a Barcelona, por ejemplo para los cruceristas, no se están vendiendo por ahora. Y en líneas generales en las agencias se advierte una ralentización en las reservas en toda España por la incertidumbre del conflicto catalán. Así, la situación parece de dos colores totalmente incompatibles según la fuente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Julio Herrera-Estevez
    6 años

    Esta vez, el caso es muy sencillo. Aquí no hay verdad y post-verdad, que está tan de moda. Aquí está la ACT que dice no sabemos, no tenemos datos, ... y los que trabajan día a día en hoteles y apartamentos que siguen sus reservas y el mercado cada día. O sea, opiniones sin fundamento y datos aplastantes. Sí, estamos teniendo un fuerte impacto en las reservas, cuyo ritmo ha caído en picado y un impacto muy fuerte en las reservas que ya teníamos y que están cancelando. En octubre, el resultado puede ser desolador. Esperemos que en noviembre y diciembre sea más ligero. A final de octubre, conoceremos el impacto definitivo.

    ISA
    6 años

    La verdad es que las reservas han bajado drasticamente desde el pasado 1 O y quien no lo crea que hable con Booking ¡¡
    Desde la nefastas imagenes " digamos " ciertas ya que tampoco se ha enseñada la otra cara de la moneda la prensa internacinal y boca a boca se ha cebado con dar la imagen de inseguridad y hasta se ha corrido la voz de una guerra civil . Clientes llamando y enviando emails para preguntar sobre la situacion . Si en Barcelona se habia conseguido apaciguar las cosas viendo una UNIDAD - PAIS ( Esp - Cat ) despues del atentado 17 A en estos momentos con el 1 O se ha conseguido hacer la peor campaña antipublicitaria de Catalunya ¡¡ Bravo a los gobernantes de aqui y de alla Mejor imposible . De aqui nada cerraremos por falta de actividad . paro .. Sigamos asi que no sali ni a proposito

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies