NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | No se podrán construir nuevos hoteles de cuatro estrellas

Canarias aprueba su ley turística con el rechazo grancanario

El Parlamento de las Islas Canarias ha aprobado este martes la Ley de Renovación y Modernización Turística del archipiélago. Esta norma impide construir nuevos hoteles de cuatro estrellas y solo prevé autorizar los establecimientos de cinco estrellas o gran lujo, así como las villas de lujo junto al mar.

 

Las autoridades y patronales de Gran Canaria se habían opuesto desde el principio a esta regulación, que ha obtenido el voto a favor de Coalición Canaria y del PSC y el voto en contra del PP, Nueva Canarias y PIL. La oposición grancanaria es tan extensa que incluso la diputada insular de CC, Mar Julios,  también dio un ‘no’ en la votación del artículo referido a los hoteles de cuatro estrellas.

 

El Cabildo de Gran Canaria cree que el sur de la isla perderá inversiones por 300 millones de euros a causa del desvío de proyectos hoteleros de cadenas nacionales a Cabo Verde y Marruecos, informa La Provincia. Fernando Fraile, presidente de la patronal turística de Las Palmas, ha subrayado que “no hay demanda suficiente” en los destinos grancanarios para los establecimientos de cinco estrellas y gran lujo.

 

Fraile ha reprochado al Gobierno de Paulino Rivero que “no se puede obligar a construir oferta de cinco estrellas para ofrecer precios de tres estrellas”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros, José María Mañaricúa, ha reivindicado que las inversiones en el Sector las decida “la demanda de nuestros clientes y no las leyes y los políticos”.

 

Entre tanto, Jorge Marichal, líder de Ashotel, ha considerado “bien enfocada” la nueva ley, aunque ha señalado la necesidad de que el Ejecutivo canario concrete la financiación que la acompañará para su aplicación. La Ley de Renovación y Modernización Turística incluye la autorización de nuevas camas a los hoteles que se reformen y aumenten de categoría, concede un año de plazo para regularizar la oferta ilegal y apuesta por la rehabilitación de zonas degradadas.

 

El PP cree que Rivero y su equipo han pretendido “una moratoria, permanente e indefinida” que, a su juicio, ya no tiene sentido por cuanto “hay que abrir el mercado a promotores e inversores”. “Es incomprensible que un Gobierno se oponga a hoteles de cuatro estrellas, cuando son los que quiere el 88% de los turistas y es el mercado potencial en Gran Canaria”, ha declarado el diputado Miguel Jorge Blanco.

 

NC, de su lado, ha rechazado que no se limite el crecimiento en hoteles de lujo y villas, porque “consumen mucho suelo y generan poco empleo”, mientras que el PSOE ha pedido que se “module el crecimiento” pero sin el tope del 1%, y ha destacado que los cabildos y los municipios tendrán un papel “potente y decisorio” en la aplicación de la ley, según el Diario de Avisos.

 

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha recordado que habrá nuevos hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria, dado que hay 15 actuaciones pendientes en los planes de renovación, que supondrán la creación de 10.000 nuevas camas en este segmento, informa Efe.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mara Calvo
    10 años

    Vergonzoso que Canarias con un 40% de paro no tenga ni un escaño IU...seguir Votando PP$OE-CC garrulos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies