NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | Apuesta por el turismo de sol y playa por generar "menos impacto"

Blázquez: "En Magaluf se expulsa al turismo obrero por un modelo elitista que privatiza el litoral"

El profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Macià Blázquez, advierte que “la estacionalidad es una bendición”. Doctor y profesor titular de Geografía en la UIB, es ecologista militante del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), y se muestra crítico con los récords turísticos que está batiendo Baleares: “Nuestras islas mueren de éxito como destino turístico”.

 

macia-blazquez1Blázquez apuesta por el esponjamiento de plazas turísticas y destinos maduros, mientras que se muestra a favor del turismo de sol y playa: “Genera menos impactos ambientales y sociales. Es más equitativo que un turismo de calidad elitista, derrochador de recursos naturales y que genera más conflictos sociales”. Denuncia que demonizando a Magaluf, “expulsas al turismo de clase obrera para favorecer un modelo elitista que promueve la privatización del espacio litoral con un proyecto de beach club”, señala en una entrevista del suplemento El Económico, de Última Hora.

 

Por otro lado, es partidario de prohibir el todo incluido, los condohoteles, que promueven la especulación inmobiliaria, además del alquiler turístico. “Desde hace bastantes años, una pequeña burguesía propietaria de más de una vivienda aspira a vivir de rentas, a vivir sin trabajar, y lo hace a partir de un bien escaso”, afirma Blazquez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Antonio
    8 años

    Te puede gustar o no lo que dice pero razón no le falta!

    andresco
    8 años

    Como es posible que un profesor de universidad diga tantas tonterias juntas?

    juan domingo
    8 años

    el problema no es si el turismo es obrero ,creo que el tema es si se comportan como personas y parece que estas ordas borrachas no lo hagan, por el resto del analisis estoy parcialmente de acuerdo

    PEP
    8 años

    A ver una cosa es el turismo "obrero" (que poco me gusta la palabreja). Hable del turismo familiar, del de trabajadores y jóvenes.

    Es el eterno debate: calidad o cantidad.

    Pues mire, la realidad es que la gran mayoría de los hoteleros en las islas viven de la CANTIDAD, si bien existe una necesidad de que sea una cantidad con una calidad mínima y que no viene representada por lo que ocurre en una calle de 300 metros en Magalluf, otra calle de S'Arenal y otra calle igual en San Antoni de Portmany.

    Miren ustedes, en Formentera no crecen, están a tope y es un destino superdemandado con lo cual los precios suben y suben y suben hasta el infinito (debe ser uno de los sitios de España donde por pedir algo en un chiringuito te puede temblando más la VISA unos meses).

    Pero aún así se llena, tiene demanda, y no necesita crecer.

    El problema de Mallorca es que se ha centrado demasiado en el crecimiento. Por ejemplo en playa de Palma el premio por modernizar hoteles era permitirte subir una planta y crear más habitaciones, cuando lo que habría que haber echo es reducir capacidad y esponjar.

    El turismo de masas, pero de masas de verdad, busca ir a unas especie de parques de atracciones como es Magalluf (y le da lo mismo si está en Magalluf, como si esta en Salou o si esta en Grecia o Turquía).

    Pero el turismo que va a pagar algo más busca ir a un sitio tranquilo con buenas playas, no masificado, etc.

    Si donde había 1000 personas, metemos 2000, YA NO ES LO MISMO.

    Es lo que pasa en el centro de Palma con los cruceros los días que más escalas hay. Pasa de ser una ciudad super agradable, tranquila, a ser un bullicio de gente y más gente, interminales colas para entrar por ejemplo a la catedral y su museo, etc.

    La imagen que se lleva de vuelta el turista ya no es la misma, y con esa imagen no va a valorar el destino igual económicamente.

    Es el eterno debate ideológico y político.

    Juanlu
    8 años

    Pero habla un burgués de burguesía,vámonos habrá ó dado Magaluf alguna vez.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies