NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cree necesario regular las plazas turísticas

El consejero Biel Barceló: “Baleares no da para más”

El archipiélago alcanza esta semana un récord de presión humana con más de dos millones personas

Baleares vive esta semana un récord de presión humana al concentrar más de dos millones de personas. El consejero de Turismo de Baleares, Biel Barceló, advierte de que el archipiélago “no da para más” y aboga por abrir el debate del techo de alojamientos para evitar llegar a una situación de colapso.

 

baleares-techo“Es un debate que está sobre la mesa y hay que tomar las medidas que haga falta para asegurar la sostenibilidad y que todo lo bueno que produce el turismo lo siga produciendo durante mucho tiempo más”, explica Barceló.

 

El consejero apunta que Baleares está masificada pero no “en situación de colapso porque las infraestructuras están aguantando y se han puesto todos los recursos disponibles por parte de la actividad privada y la administración, así que estamos tranquilos, pero todos tenemos la sensación de que la temporada de verano no da para más”.

 

Barceló insiste en la necesidad de alcanzar un equilibrio y mantener la sostenibilidad ambiental y para ello apuesta alargar la temporada más allá del verano para evitar además el rechazo de los residentes. Precisamente el Gobierno balear ha puesto en marcha una campaña destinada a los ciudadanos de las islas para apoyar el turismo sostenible y poner en valor la importancia del turismo en la economía insular.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    horizontes
    7 años

    Too late!!

    leonardo
    7 años

    no entiendo, ¿que los turistas duermen en el suelo?
    yo imagino que se huespederan en hotels y apartamentos legales asi que el numero de turistas es proporcional a la ocupabilidad total hotelera.( o también están alquilando pisos privados illegalmente?)

    peplluis
    7 años

    Nuestro Vicepresidente, dice: Bienvenidos sean los turista que traen el maná para las Islas.... pero ha de ser sostenible,(?) hay que poner un tope (?) no estamos saturados pero hay muchos.... en una palabra que no se atreve a hacer lo que hicieron en el anterior "pacto de perdedores" que fue abiertamente echarlos fuera. Cada dia está más claro que todos vivimos del turismo, menos los políticos que viven a costa nuestra... paciencia

    MBM
    7 años

    Hemos tocado techo, moriremos de nuestro propio éxito, el número de turista no es siempre proporcional a un buen resultado. Pienso que la planta hotelera es suficiente y no deberíamos ampliar su número, las regulaciones actuales son correctas, lo que tenemos que regular son los pisos de alquiler turístico, esos son los que traen turismo barato, los que no pagan ecotasa, los que duermen 10 personas en un piso, los que no pagan impuestos, los que hacen que los alquileres tradicionales se disparen y sea prácticamente imposible vivir de alquiler en Mallorca, el tráfico está peor que nunca, apenas puedes pasear por las calles, una cosa es tener turistas y otra las avalanchas que traen más cosas malas que buenas. Los hoteles se han reformado y subido los precios, por tanto ese turista paga más, pero los pisos de alquiler son incontrolables y se cuentan por decenas de miles. Palma parece un parque temático, no una ciudad con encanto. Podremos vivir mejor con menos turistas, no queremos el turista barato que paga 15 euros o menos al día por un coche de alquiler, este es otro tema a tratar, reducir YA la flota de coches de alquiler cuyo negocio es la venta posterior del coche que la propia renta. No queremos una ciudad intransitable, no queremos una Venecia o DisneyWorld en el centro de la ciudad. Hay muchas islas del Mediterráneo que se vive igual o mejor con menos turistas porque apuestan por la calidad.

    chicha
    7 años

    PepLluis, la prepotencia de tu comentario solo refleja tu ignorancia.

    En las islas el territorio es el que es y no lo podemos hinchar como un globo cuando nos vaya bien. Estos picos de densidad no son buenos para nadie (viva o no del turismo). Por una simple cuestión de capacidad, no por tener mas turistas el hotel venderá mas camas, ni el rest. mas cubiertos, ni las carreteras soportarán mas coches.

    Es lamentable pero, TODOS los políticos (ganadores y perdedores), viven de nosotros y NINGUNO ha sido capaz de presentar un plan realista y viable para distribuir la llegada de turistas (desestacionalizar) y evitar situaciones contraproducentes como la que estamos viviendo. Y esto, tarde o temprano, pasará factura (que no se pagará con la ecotasa, por mucho que cobren)

    paco meralgo
    7 años

    Este debate es realmente interesante, pero quizás las preguntas sean otras, ¿que ocurriría en Palma si todos los apartamentos varios (que ahora se alquilan a turistas) estuviesen realmente ocupados?
    ¿Que clase de problemas tendríamos con esta ciudad (que se satura durante 4 meses con turistas) si estuviera 12 meses ocupada por residentes permanentes?

    Los recursos hídricos, eléctricos, gestión de residuos tendrían una proyección incremental.
    Obviamente el gasto por persona seria muy inferior al actual, todos sabemos que el residente apenas gasta en estos comercios, con lo cual la recaudación en impuestos seria muy inferior, la ocupación laboral otro tanto.

    Podríamos abrir un debate al respecto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies