NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Turismo contrató a dedo más de 55 mil euros

Turismo de Baleares opta ahora por limitar las contrataciones 'a dedo'

El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares aprobará este viernes una Instrucción que prohíbe los contratos a dedo, un procedimiento que fue empleado por la Consejería de Turismo y Vicepresidencia del Gobierno Balear, en manos de Biel Barceló, para contratar, sin concurso público, y por valor de 55.660 euros a las empresas de Jaume Garau, amigo personal de Barceló (Turismo de Baleares admite la contratación de estudios otorgados a dedo). Esta contratación se efectuó mediante la fórmula del contrato menor, que permite a la Administración encargar a la empresa que desee, de forma directa, trabajos cuyo importe no rebase los 18.000 euros más IVA.

 

Para evitar que este tipo de contrataciones se sigan llevando a cabo, la Consejería de Hacienda ha elaborado una Instrucción que elimina los contratos negociados sin publicidad por razón de cuantía. Así, a partir de ahora, todos los contratos de obras inferiores a 200.000 euros y el resto de contratos de cuantía inferior a 60.000 euros, deberán publicarse en el perfil del contratante, informa Mallorcadiario. 

 

La consejera de Presidencia, Pilar Costa, explicó que esta decisión se ha tomado atendiendo "las recomendaciones hechas por la Comisión de Ética Pública". Igualmente, aseguró que con esta medida se incrementará “de manera notable la publicidad y la transparencia en la contratación pública, al tiempo que garantizamos el libre acceso y concurrencia a las licitaciones".

 

El pasado mes de abril, a lo pocos días de descubrirse las contrataciones a dedo, la Fiscalía de Baleares abrió diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre las administraciones de las Islas y empresas del entorno del jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, por si los hechos fueran constitutivos de delito (Anticorrupción abre diligencias por los contratos a dedo en Baleares).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies