NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ESPECIAL ELECCIONES PREFERENTE.COM

ANÁLISIS: Cambios y continuidad en las 10 primeras alcaldías vacacionales

Los diez principales municipios turísticos por número de plazas hoteleras han tenido unos resultados muy diversos entre sí en las elecciones municipales celebradas este domingo, pasando desde la revalidación de mayorías absolutas, hasta la mayor fragmentación de consistorios debido a la aparición de nuevas fuerzas políticas. En todo caso, en sus manos estarán las políticas turísticas de los términos municipales que mayor capacidad de acogida de turistas tienen en nuestro país.

 

 

 

--Calviá: Esta localidad mallorquina es un claro ejemplo de cambio en el panorama político provocado por el tirón de las nuevas formaciones. Así, mientras en 2011 los 25 ediles con que cuenta el Ayuntamiento se los repartieron entre PP (14) y PSOE (11), tras las elecciones de ayer serán cinco las fuerzas políticas representadas en el consistorio, ya que se suman Sí Se Puede Calvià, Ciudadanos y Esquerra Oberta-MÉS. Salvo sorpresa, el PSOE volvería a gobernar tras 12 años de hegemonía del PP, con un gran reto: mejorar la mala imagen que tiene Magaluf.

 

calvia-elecciones-2015

 

 

 

 

--Benidorm: La victoria del PP en este municipio alicantino por la mínima ante el PSOE, hasta ahora gobernante, podría hacer pensar en un cambio de color del Ayuntamiento, pero ninguna de estas formaciones lo tendrá fácil para ejercer el poder, así que habrá que esperar un poco para saber si ese cambio se producirá finalmente. El PP necesita pactar al menos con dos fuerzas políticas y la única que parece viable sería con Ciudadanos (3 ediles), pero aún así tendría que gobernar en minoría. El PSOE también necesita varios apoyos y en esta última legislatura parece haberse ganado enemistades entre sus socios naturales.

 

benidorm-elecciones-2015

 

 

 

 

--Palma de Mallorca: También en este caso, el Ayuntamiento abrirá sus puertas a nuevos partidos. La debacle registrada por el PP en esta ciudad, pasando de 17 a 9 escaños, o sea, perdiendo la mayoría absoluta, le obliga a pactar, pero se da por descontado que será finalmente la izquierda quien gobierne en ese consistorio, gracias a la unión de PSOE, MÉs y Som Palma, ya que a los populares ni un acuerdo con Ciudadanos le bastaría para conservar la vara de mando.

 

palma-elecciones-2015

 

 

 

 

--San Bartolomé de Tirajana: Pocos cambios hay que esperar en este municipio canario, ya que el PP, a pesar de dejarse un concejal en estas elecciones, ha revalidado su mayoría absoluta, lo que se suma a que el resto de fuerzas van muy por detrás de los populares en número de votos y están muy atomizados.

 

san-bartolome-tirajana-canarias-elecciones-2015

 

 

 

 

--Adeje: Este destino lleva ocho legislaturas en manos del PSOE, seis de ellas con mayoría absoluta, y lejos de desgastarse, los socialistas han crecido incluso en dos ediles en las elecciones de ayer, lo que deja claro que José Miguel Rodríguez Fraga seguirá al frente de este ayuntamiento canario, con lo que el cambio no parece haber llegado hasta aquí.

 

adeje-elecciones-2015

 

 

 

 

--Salou: El panorama municipal de Salou sigue muy fragmentado tras las elecciones del domingo, con CiU a la cabeza por segunda vez con 8 concejales, lo que le sitúa lejos de la mayoría absoluta de 11 ediles. La sorpresa ha sido Ciudadanos, que se ha situado como segunda fuerza, pero el pacto con esta formación parece casi imposible, así que la opción que se perfila como más probable es el PSC.

 

salou-elecciones-2015

 

 

 

 

--Lloret de Mar: También en este caso el ayuntamiento de la localidad se mantiene muy dividido, con CiU a la cabeza, que pasa de 7 a 6 ediles aunque repite como la fuerza más votada, pero seguida por otras siete formaciones que han obtenido representación en el consistorio, por lo que tendrá que pactar para alcanzar la mayoría absoluta, que está situada en 11 ediles.

 

lloret-elecciones-2015

 

 

 

 

--Pájara: El PSOE se mantiene como la fuerza más votada en esta localidad canaria, con 7 concejales, los mismos que la anterior legislatura, frente a la importante caída de Coalición Canaria. A los socialistas les bastaría pues con pactar con otra formación para mantenerse en el poder.

 

pajara-fuerteventura-elecciones-2015

 

 

 

 

--Sant Llorenç des Cardassar: El cambio tampoco parece que vaya a pasar por esta localidad mallorquina, ya que todo apunta a que el actual alcalde Mateu Puigrós, del Grup Independent de Son Carrió, conseguirá la vara de mando por quinta vez, gracias a la buena sintonía que existe hace tiempo con el PSOE, que le ofrecería el apoyo de sus 2 ediles, completando así la mayoría absoluta.

 

sant-llorenc-cardassar-elecciones-2015

 

 

 

 

--Torremolinos: Esta localidad es un buen reflejo de los malos resultados obtenidos por el PP en Málaga. Así, los populares han pasado de 17 a 11 ediles, perdiendo la mayoría absoluta y abriendo la puerta a un pacto entre el resto de formaciones que dejaría fuera al alcalde Pedro Fernández Montes, tras una hegemonía popular que ha durado 20 años.

 

torremolinos-elecciones-2015

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies