NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Así son los hoteles cinco estrellas turcos

Una semana en Mallorca cuesta el triple que en Antalya

Una habitación doble en un hotel cinco estrellas todo incluido cuesta mil euros frente a los dos o tres mil que cuesta en Mallorca
Los hoteles mallorquines no pueden competir por precio debido a los ínfimos costes salariales en Turquía y a la devaluación de la lira turca

Antalya será de nuevo este verano uno de los destinos estrella de Turquía para sus principales mercados emisores: Rusia, Alemania y Reino Unido. En 2018 Turquía recibió 39,5 millones de turistas, un 22% más que en 2017 y para este 2019 se espera superar estas cifras.

El año pasado visitaron Anatalya 12,4 millones de extranjeros, y hasta el 15 de mayo ya ha recibido 2,3 millones, un 24% más que el año pasado. Entre las fortalezas de Antalya destaca su clima cálido, sus playas, sus paisajes, su historia y unos complejos hoteleros 'todo incluido' con unos precios imposibles de igualar para los hoteleros españoles.

Una estancia para dos personas durante la primera semana de julio en hoteles de cinco estrellas en régimen de todo incluido cuesta entre mil y mil trescientos euros. Es el caso del Porto Bello Hotel Resort & Spa en el que por 1.056 euros se puede encontrar alojamiento para dos personas en una habitación doble estándar con vistas al mar. Algo más barato, 1.002 euros, es el hotel de cinco estrellas Sealife Family Resort Hotel.

Por 1.190 euros encontramos el Ramada Plaza Antalya, también cinco estrellas, pero en habitación deluxe y en un establecimiento más moderno que los anteriores.

Algo más cuesta el cinco estrellas Özkaymak Falez Hotel, donde alojarse seis noches entre el 1 y el 7 de julio en régimen de todo incluido para dos personas cuesta 1.242 euros.

Unos precios con los que no puede competir España ni prácticamente ningún país europeo. Los costes salariales y el régimen laboral de Turquía los hace mucho más competitivos. En Turquía el salario mínimo es de 422,3 euros frente a los 1.050 euros de España. El salario medio en Turquía alcanza los 685 euros mensuales frente a los 2.244 euros brutos de España. Unos sueldos mucho más bajos que permiten, además, tener más personal en los hoteles. 

Otra ventaja competitiva de Antalya es la devaluación de la lira turca, que ha retrocedido un 26,5% frente al euro en 2019 y un 21% frente a la libra. Una depreciación turca que coincide con la subida de tarifas hoteleras experimentada en España, que durante los años de crisis ha invertido 1.700 millones de euros en reformar y reposicionar los hoteles.  “Por el precio de un tres estrellas en Palma de Mallorca tienes un cinco estrellas en Antalya”, sentenció en frase célebre el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Los hoteleros de Playa de Palma aseguran que están viviendo unos años de transición hasta que se reforme totalmente el destino y la planta hotelera. El renacer de Turquía, Egipto y Túnez junto al estancamiento que ha vivido Alemania en los últimos meses y los problemas derivados del Brexit y de la desaceleración de la economía presiona a la baja los precios en Mallorca. "Ahora vivimos un momento de ajuste en el mercado y singularmente los hoteles de cinco estrellas", por lo que "nos toca acomodarnos al mercado hasta que se acaben las reformas y la administración nos ayude a reformar Playa de Palma", sostiene José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma.

Los hoteleros aseguran que los destinos competidores del Mediterráneo Oriental no solo no cargan el turismo con impuestos turísticos, sino que subvencionan los vuelos y apoyan decididamente al sector turístico."En ese juego de mercado a nosotros nos toca acomodarnos, lo que sería una desgracia es que bajáramos precios como único objetivo para competir". "La clave es que el destino tenga el precio que se merece según la escala de hoteles y este es un año de transición" a la espera de que en "dos, tres o cuatro años" se culmine la reforma del destino, concluye Fernández de Alarcón.

La misma estancia para dos personas, entre el 1 y el 7 de julio, en un hotel de cinco estrellas en régimen de todo incluido en Mallorca cuesta hasta tres veces más que en Antalya. 

 

Estos precios se corresponden con hoteles de cinco estrellas en Peguera, Palmanova, Muro y Playa de Palma. Todos ellos son hoteles nuevos o reformados en los últimos años y que han realizado una gran inversión para atraer turistas de mayor calidad y poder adquisitivo. Los hoteles escogidos oscilan entre los dos y algo más de tres mil euros, pero también se diferencian en el nivel de los establecimientos. El Secrets Mallorca Villamil Resort & Spa cuesta 2.919 euros por seis noches en régimen de todo incluido. Este hotel, recién inaugurado el pasado 1 de mayo, es fruto de la alianza  entre Apple Leisure Group y Hesperia Hotels & Resorts,  que ha invertido 3,5 millones de euros en su reforma.   

El Iberostar Selection Llaut cuesta 2.073 euros en habitación doble en régimen de todo incluido. Este hotel, construido en 2016, ha sido incorporado al portfolio de Iberostar este año y cuenta con un total de 186 habitaciones, 162 habitaciones deluxe, 18 Junior Suites y 6 Suites.


El Fergus Style Tobago cuesta 2.327 euros por seis noches en régimen de todo incluido. Se trata de un hotel totalmente reformado, que reabre sus puertas en junio de 2019, en el que se han invertido 15 millones de euros y que pasa de tres a cinco estrellas gracias a su reposicionamiento e incorporación a la marca Style, la más sofisticada de la cadena. Cuenta con 261 habitaciones y suites.

El Iberostar Selection Playa de Palma cuesta 2.941 euros en régimen de todo incluido. Este hotel, de 182 habitaciones, fue reformado en 2016 y subió de cuatro a cinco estrellas tras una inversión de 18 millones de euros.

 

 

El Iberostar Selection Playa de Muro Village de cinco estrellas cuesta 3.121 euros en régimen de todo incluido. También este hotel fue reformado en 2017 tras una inversión de 12 millones de euros. El hotel se inauguró bajo el lema ‘Empezar de nuevo 30 años después’. Y se hizo con el objetivo de posicionar Playa de Muro y toda la isla de Mallorca como un destino turístico de primer nivel en el panorama internacional. 

Esta nueva división en la que quiere competir Mallorca supone unas tarifas más altas, mayor RevPar y una estrategia que difiere de la de Antalya, un destino en un nivel de desarrollo inferior que puede permitirse competir por precio. En algunos casos, por un tercio menos de lo que se cobra en Mallorca, que ahora aspira a ser un destino de mayor categoría, más sofisticado, con hoteles nuevos o recién reformados y con una oferta de mayor valor añadido que la de hace unos años.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ??
    4 años

    Artículo patrocinado por Turismo de Turquía.

    Agencia
    4 años

    Triple? Pero si en Antalya cuesta 1000€ y en Mallorca 2000€? No será doble y no triple? Vaya artículo más sensacionalista!

    Por otra parte, el estudio se debería haber hecho en hoteles de 4*, ya que es el reflejo de la mayor parte del turismo en las islas.

    Para finalizar, el cliente de 5* que viene a Mallorca, no suele coger régimen de TI como se cogería en el Caribe por ejemplo, así que no es el fiel reflejo de la realidad.

    Saludos

    luis garcia
    4 años

    No nos engañemos... la culpa no es solo de salarios o precios... en España no se autoriza la construcción de nuevos hoteles... la presión de la demanda frente a la oferta que no sube lleva a precios disparatados. El incremento de camas en Mallorca en los ultimos 5 años ha sido practicamente 0 (con el agravante de que no se autorizan tampoco los alquileres de vividas particulares). En la costa Turca el incremento de camas es espectacular, la ayuda para desarrollos turisticos muy grande. No cerremos los ojos!... no son "turistas prestados"... es la realidad de precios que se disparan cuando la oferta no se incrementa.

    Sí, pero...
    4 años
    Reply to  luis garcia

    ¿Quieres que la oferta se incremente todavía más en Mallorca? ¿No paseas por Palma? ¿No pasas por las autopistas? ¿No crees que hay más oferta de la necesaria? Y eso de que el incremento de camas es cero está por ver porque todos los hoteles han incrementado wn 2 plantas. A pesar de que supongo que habrán hecho las habitaciones más grandes al subir de categoría estoy seguro de que se ha aumentado la capacidad total. Yo creo que lo conveniente para Mallorca sería ir decreciendo paulatinamente hasta quedarnos con el 50% de la oferta actual. De lo contrario, es pan para ahora y hambre para mañana. Nada masificado es bueno.

    Leonardo
    4 años

    Que risa. Utilizar Booking que es un portal caro.

    Lord Careful
    4 años

    ¿ Y qué quieren, salarios de 300 Euros por 10 horas ?
    ¿También las situaciones y los entornos tercermundistas?
    Por favor, el que quiera lujo, que lo pague, pero que no pretenda ir de potentado por 72 Euros.
    No creo, que a nadie le ponen una pistola en el pecho, para venir a Mallorca.
    Otrosí digo: pues ahí tienen Turquía, y si me apuran hasta KSA, oye, seria bonito, ver a los ingleses gamberros, borrachos e impresentables pasarse una temporada en esos esquisitos presidios musulmanes.
    Por mi.....

    PMI
    4 años

    Pues claro queda. Quien quiera alojarse barato, que se vaya a Turquía. Y así mantenemos turismo de calidad en Mallorca. Aquí sobra gente. Y los residentes, las playas y el medio ambiente en general, lo agradecerán.

    Juan
    4 años

    Hemos tenido cerca de un 30 por ciento de turistas prestados que se desviaron a Mallorca por la situacion geopolitica de estos terceros paises, ahora esos turistas vuelven a esos paises una vez calmada la situacion alli y por los precios que ofrecen y sobretodo por lo bien que los acogen alli, no se puede competir contra los precios bajos y la alta calidad de los establecimientos que a primera vista ofrecen estos paises que despues es muy cuestionable, Mallorca es unica, idilica, un paraiso y eso lo sabemos todos, por eso arrancamos con ventaja, pero nos llegan a adelantar porque no se puede competir con destinos donde permiten la construccion y reforma de hoteles, de campos de golf, de parques de atracciones, alquiler vacacional, etc etc, y sobre todo no les gritan o pintan por las calles Turistas Fuera, eso no, En Mallorca hace falta una reforma integral, de infraestructuras, de seguridad donde no les roben por las calles sucias y degradas de las zonas turisticas, o en la playa o donde sea, y sobretodo una politica turistica institucional y empresarial adecuada y acertada, nada masificada y de calidad, donde los turistas se sientan seguros y atraidos y no rechazados y quienes dejen un beneficio en la isla, que no solo llenen las arcas de las aerolineas low cost y de los biergardens de la playa de palma, si hay que reducir plazas pues adelante pero apostemos por una oferta de calidad no masificadada con oferta en verano y en invierno pues el potencial lo tenemos pero tambien tenemos la arrogancia y la soberbia que nos hacen perder competitividad

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies