NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por ejemplo, para NH supondría pasar de 600 a 3000 millones de euros de deuda

Una norma legal hundirá a las empresas turísticas en deudas

Un cambio contable acordado a nivel mundial obligará a computar los alquileres como deuda, lo que afectará a los hoteles y a las aerolíneas que tengan aviones en régimen de leasing
El nuevo escenario, por el contrario, aumentará el Ebitda de estas empresas, modificando completamente el ranking de solvencia de las compañías

NIIF 16. En la jerga contable, este es el nombre de la norma que se va a introducir en España y Europa a partir de este año y que supondrá un revolcón para todas las cadenas hoteleras y las aerolíneas y, en menor medida, también para el comercio. La NIIF 16 establece que los alquileres deberán computarse como deuda y han de figurar en los balances de las compañías. El derecho de uso de un bien se anotará en el activo y el alquiler en el pasivo. Esto supondrá que la deuda de las empresas que tengan muchos alquileres se disparará sensiblemente.
En el lado positivo de este cambio, los gastos de la cuenta de resultados se verán notablemente reducidos porque los alquileres desparecerán de ellas, dado el nuevo criterio de contabilización. O sea, se disparará el Ebitda y, al mismo tiempo, el endeudamiento. Probablemente, algunos modelos que hoy se consideran financieramente beneficiosos terminarán por perder popularidad.
Sin embargo, hay dos actividades del mundo del turismo que estarán afectadas frontalmente: por un lado, los hoteles que no están en régimen de propiedad. Como se sabe, en contra de lo que había sido norma históricamente, hoy cada día hay más y más cadenas que venden el hotel y se quedan con su gestión, mediante un contrato de alquiler –que desde ahora ha de estar en el pasivo– o mediante un contrato de management, que no es tan claro que deba computarse como pasivo. Como quiera que la figura más habitual es la del alquiler, salvo Riu y Piñero, las demás cadenas se van a encontrar con que sus balances se verán lastrados por la aparición de unos pasivos importantes. Observen por ejemplo el caso de NH. A finales de 2017, esta cadena tenía una deuda neta de 636 milones de euros que a finales de 2018, con la misma situación patrimonial, deberá aumentar a los 3.000 millones, porque tiene cuotas por arrendamentos operativos por un valor que ronda los 2.350 millones de euros.
El mismo problema afectará a ciertas aerolíneas que tengan flotas en régimen de leasing. El precio del avión a pagar como alquiler deberá aparecer como deuda, al mismo tiempo que se reducen los gastos. Según los expertos en bolsa, una de las aerolíneas más afectadas sería el grupo IAG, aunque es probable que otras compañías también presenten el mismo tipo de situaciones.
Un efecto realmente importante de este cambio está en que al modificarse sustancialmente los ratios de deuda, automáticamente varían los tipos que aplican los bancos en sus créditos, lo cual modificará sensiblemente los costes financieros de las empresas más endeudadas.
Fuera del mundo del turismo, la banca e Inditex, que llevan años vendiendo sus edificios para realquilarlos inmediatamente después, son casos que los expertos prevén que resulten afectados.
Por supuesto, esta norma no es exclusivamente española sino que es una modificación que introduce el International Accounting Standards Board (IASB), que es el organismo internacional que regula los usos contables, y que ha estado años estudiando la introducción de este cambio. Esto reduce el impacto porque afectará igual en todos los países y a todas las empresas que se encuentran en esta situación. Las cadenas hoteleras americanas, por ejemplo, tendrán serios problemas porque casi todas ellas trabajan con alquileres. E incluso Accor, la primera cadena mundial en hoteles en propiedad, francesa, había comenzado a modificar su modelo que ahora quizás deje de lado nuevamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juana
    5 años

    A ver: operativamente nada va a cambiar en las empresas.

    Solo en los folletos. En los folletos figurará un importe superior de deuda, pero tambien un incremento igual del total de inversion. Inversion y deuda crecerán en el folleto en la misma cantidad. Mas interesante sera el cambio en la cifra de resultado o beneficios del folleto: mejorará el beneficio de las operaciones y por el mismo importe "empeorara" la cifra de gasto por cargas financieras. El beneficio final en el folleto no se modifica. Pero el super-profano podrá comparar de forma simple y rapida los resultados "operativos" y margenes segun facturacion del conjunto de empresas (con o sin alquileres).

    El unico problema que usted refleja es la banca y los "espcialistas en inversion", que no serian segun ustedes un ente con celebro sino una maquinita que no se entera de nada, usa chuletas que no entiende y saca calculos sin sentido. Es decir, en el "sin sentido" de una -"banca" corrupta e incompetente.

    Noticias relacionadas








    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies