NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La plataforma publica los comentarios sin comprobar si son verídicos

TripAdvisor pide "pruebas" para quitar comentarios falsos

TripAdvisor tiene opciones para eliminar opiniones falsas, pero lograr que las gestiones prosperen no resulta nada sencillo

Que TripAdvisor retire un comentario falso que se publica en su plataforma no es, ni mucho menos, tan fácil como escribirlo sin dar ninguna identificación e incluso utilizando un seudónimo y bajo el paraguas del anonimato. Los establecimientos hoteleros o restaurantes que se ven afectados por citas que son falsas, en ocasiones de clientes que no existen y que lo han hecho por revancha, tienen un apartado para eliminar los comentarios falsos o inapropiados, pero no es nada fácil que la plataforma haga caso a las reclamaciones. Y mucho más complicado es que las borre.

TripAdvisor pide a los propietarios de hoteles y restaurantes que presenten algún tipo de prueba que demuestre que la persona que escribió un comentario falso o inapropiado, o que incluso criticó a los establecimientos sin haberlos visitados, no estuvo en ese local y mintió. Pero demostrar algo que no ha ocurrido no es nada fácil y hay que presentar pruebas. Pero, ¿cómo se puede demostrar que alguien no estuvo en un hotel si utiliza un seudónimo para identificarse? No resulta nada fácil.

Tampoco es sencillo acceder a los espacios que hay en la web para eliminar este tipo de comentarios. Es un auténtico laberinto y hace falta perder mucho tiempo para poder demostrar a TripAdvisor que las opiniones publicadas son falsas. De hecho, la propia plataforma admite que no comprueba si los comentarios que publica son veraces o falsos. Si el cliente paga por el servicio para gestionar su propio perfil, a cambio de 3.000 euros al año, este tipo de gestiones son mucho más sencillas, como informó preferente.com (TripAdvisor: maquillar opiniones cuesta 3.000 euros).

En TripAdvisor se puede leer el siguiente mensaje: "No comprobamos la veracidad de las opiniones. Con más de 100 millones de opiniones y de 1,5 millones de hoteles, restaurantes y atracciones, nos es imposible confirmar todos los detalles. Consideramos que la gran mayoría de las opiniones (publicamos una media de 60 contribuciones por minuto) permiten a los viajeros identificar las tendencias de las opiniones y determinar si un establecimiento es adecuado para ellos".

Y TripAdvisor también avisa: "Para denunciar cualquier contenido que pueda ser tendencioso, haga clic en la opción destinada a tal fin que encontrará debajo de las opiniones publicadas. Hecho esto, analizaremos la queja en un plazo de 48 horas y procederemos a imponer las penalizaciones oportunas. Le rogamos que incluya en la denuncia toda la información que considere que pueda ayudarnos a comprender la situación. Agradecemos la ayuda que nos brinda nuestra extraordinaria y fiel comunidad de miembros".

Un restaurante de Pontevedra consiguió hace unos días que TripAdvisor eliminase un comentario falso de una bloguera que quería comer gratis a cambio de una opinión favorable. Como el propietario no accedió al chantaje, la bloguera escribió una "opinión muy negativa" de un local en el que no había estado. El dueño del restaurante consiguió que se quitase el comentario, pero tuvo que presentar distintas pruebas y lamentaba que TripAdvisor  "permita escribir opiniones sin tener que demostrar la identidad".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuenca
    5 años

    TripAdvisor = PIRATAS

    Saludos

    Hotelero
    5 años

    En vuestro periódico se habla mucho de como lo hacen mal en Tripadvisor pero nunca os habéis metido con los comentarios dejados en Google, que en mi opinión son aun peores ya que casi no tienen reglas y son casi imposible de quitar. Ademas desde Tripadvisor siempre envían una respuesta pero desde Google ni se toma la molestia en contestar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies