NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Renuevan sus 'covenants' para 2019

Thomas Cook gana tiempo gracias al 'rescate' de 17 bancos

Peter Frankhauser enarbola el acuerdo como un respaldo a su gestión para enderezar el touroperador
Berenberg cree que Thomas Cook es una "industria desafiada" por las agencias online y eso persistirá en 2019

Thomas Cook ha recibido un balón de oxígeno por parte de los bancos tras un 2018 aciago. Según informa el diario británico The Telegraph, el touroperador británico ha acordado con 17 bancos restablecer sus `covenants' para 2019, lo que le da un margen de confianza para seguir operando con el respaldo bancario.

El consejero delegado de Thomas Cook, Peter Frankhauser, ha enarbolado el acuerdo como una prueba de que los bancos respaldan su gestión y confían en su plan estratégico para recuperar la rentabilidad.

En 2018 Thomas Cook ha perdido 183 millones de euros y ha emitido tres `profit warning´, además de suspender el dividendo a sus accionistas. (Thomas Cook se desinfla y rebaja por tercera vez sus beneficios). Todo ello le ha provocado un aumento de la deuda y una caída drástica de la cotización en la Bolsa de Londres. (Thomas Cook pierde 183 millones de euros en un 2018 aciago)

La deuda neta de Thomas Cook ha aumentado a 389 millones de libras, mientras que su valor de mercado se ha reducido de 2.200 millones de libras en mayo a 430 millones actualmente. Los malos resultados y la puesta en cuestión del modelo de negocio del touroperador han hecho crecer las dudas sobre su viabilidad y la posibilidad de que quiebre, lo que ha acentuado aún más la depreciación de las acciones, que en este final de año se pagan a 27 libras frente a las 77 del mes de septiembre. (Thomas Cook: se dispara la probabilidad de que quiebre durante el próximo lustro).

Thomas Cook cuenta de momento con el apoyo de sus dos principales accionistas: Invesco y Fosun, pero el 2019 será decisivo tanto para la viabilidad del touroperador como para una posible ampliación de capital  por parte de los inversores si persisten los malos resultados.

La firma de inversión alemana Berenberg cree que el aumento de la deuda podría forzar a Thomas Cook a vender alguno de sus activos más preciados como la aerolínea, valorada en más de 1.000 millones de libras. Los analistas subrayan la debilidad estructural del modelo de negocio de Thomas Cook. Dicen que es esta debilidad la que explica las pérdidas de 2018 y no tanto la ola de calor del pasado verano a la que se acogen los actuales gestores, y que Berenberg cree que sólo tuvo un impacto de 40 millones. Por ello, Berenberg asegura que Thomas Cook debe encontrar en 2019 al menos 100 millones de libras para no volver a incurrir en pérdidas  (Thomas Cook asusta a hoteleros al hundirse por segundo día).

Berenberg ve a Thomas Cook como una "industria estructuralmente desafiada" que en 2019 tendrá que seguir haciendo frente a una dura competencia por parte de los agentes de viajes online  y las aerolíneas de bajo coste. Una competencia que es la que está poniendo en jaque a Thomas Cook y es la que le está forzando a diversificar su tradicional modelo de negocio.  (Otro golpe para Thomas Cook: ven más riesgos con el Brexit).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel perez
    5 años

    Ahora dejó a nw y arremete contra t c el bandio ese

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies