NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estatutos y expansión, sus grandes diferencias

Sarrate y Serra: dos recetas diferentes para presidir Acave

El aspirante, Rafael Serra, propone una mayor proximidad entre patronal y asociados

Este martes se celebran elecciones presidenciales en la patronal Acave (Sarrate y Serra se disputan el 20 de marzo presidir Acave). Sus dos candidatos, el actual presidente, Marti Sarrate (imagen superior), y Rafael Serra (imagen inferior), expresidente de Ucave,  chocan en dos puntos clave de sus programas: los estatutos de la asociación y la expansión territorial de la misma.

Serra propone cambiar los estatutos de Acave para que, entre otras cosas, el presidente y más del 50% de la junta directiva sean empresarios “que pagan sueldos a final de mes y que se juegan su dinero”. Para Serra, en la junta actual “hay mucho peso de las grandes agencias y touroperadores, quedando diluidas las más pequeñas”, por lo que cree que la figura del presidente “tendría que ser un empresario, no un ejecutivo de una empresa”.

Una propuesta que no tiene sentido para Sarrate, ya que hace cuatro años, cuando se creó la patronal y asumió su presidencia (Nace ACAVe presidida por Sarrate, como patronal de agencias de viajes catalanas), hizo un cambio de estatutos, pues procedían de Acav. “Nosotros los ajustamos a la realidad actual y ningún socio se ha quejado nunca en las asambleas al respecto”, asegura, destacado que fue el primero en hacer unos “estatutos prácticos, higiénicos y democráticos”.

El otro punto en el que los dos candidatos evidencian su desacuerdo es en el proyecto que ha impulsado Sarrate de potenciar las delegaciones territoriales de Acave con la creación de una delegación en Madrid, un comité en Baleares y con la previsión de hacer otras filiales en Tarragona, Gerona y Lérida. “Somos una patronal de ámbito nacional. Intentamos captar (no canibalizar) agencias que no estén asociadas explicándoles los valores de asociarse, bajo una campaña que hemos llamado: ‘Porque juntos somos más fuertes’, explica el candidato.

Al respecto, Serra se muestra rotundo, pues la iniciativa de Sarrate le parece que es competencia entre patronales. “No me parece bien competir con las asociaciones de otras comunidades”, subraya, matizando que, por el contrario, aplaude el hecho de que “si Acave tiene el mejor departamento jurídico especializado en agencias de viajes de España, otras asociaciones lleguen a un acuerdo y lo utilicen”.

HACIENDO CAMPAÑA

Para Sarrate la mejor campaña que puede hacer de cara a las elecciones del 20 de marzo es el resultado de su gestión y el equipo de 36 profesionales que está detrás. “Hemos hecho muchas cosas, sobre todo en la estabilidad y gestión económica”, señala, destacando la importancia de la patronal a nivel nacional y en Europa: “Somos la única del sector, con diferencia, que le da fuerza a Ceav y la única en representar a España en el ‘lobby’ de la Asociación de Agencias de Viajes Europeas (Eccta) en Bruselas”.

Otras de sus propuestas se resumen en denunciar el instrusismo, defender los intereses de los agentes frente a los organismos públicos y los proveedores, ofrecer asistencia jurídica integral, impulsar la creación y formación de pymes y micro pymes, fomentar las bolsas de trabajo con las universidades, elaborar un nuevo plan de ‘marketing’ para “prestigiar mucho más nuestra marca”, y continuar con los estudios de mercado y las encuestas. Asimismo, pretende aprobar nuevos presupuestos para dar fuerza a las redes sociales y sus páginas web,  desarrollar campañas solidarias y organizar un homenaje especial a sus asociados este año junto a la celebración del 40 aniversario de la patronal.

Por su parte, el equipo de Rafael Serra, formado por 11 empresarios, se ha planteado un reto por delante: “Conseguir una mayor proximidad entre patronal y asociados”. Así, apuesta por segmentar las problemáticas del sector por tipologías de agencias para que “la cuerda siempre esté atada entre Acave y sus socios”, por lo que habla de “un relevo generacional con nuevos modelos de negocio y visiones del sector”.

Entre sus propuestas está la creación de un cuota reducida para autónomos y de grupos de trabajo especializados dentro de los comités para “ser más eficientes con la toma de decisiones y al mismo tiempo generar más interés”. Asimismo, plantea incorporar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) facilitando la integración a todos los socios, crear una Fundación Acave, incorporar como colaboradores a DMC internacionales, formar en nuevas tecnologías, y crear una bolsa de trabajo, entre otras alternativas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ánimo SR. Serra
    6 años

    Un SR. Sarrate que sigue con su prepotencia característica hablando de asociacionismo cuando él es el primero que está potenciando la desunión dentro de CEAV. Un señor que hace que Acave esté a su servicio con estructuras totalmente pesadas y fuera de lugar en lugar de él estar al servicio de Acave.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies