NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Exige a los pilotos que recorten jornadas o pidan bajas sin sueldo

Ryanair: un 25% menos de sueldo o habrá despidos

"Están volviendo a la política del miedo para reducir gastos, quitando derechos y salarios", denuncian desde el sindicato Sepla
Presionan a los pilotos para que renuncien a parte de su jornada, incluso al 50%, o pidan traslados a Buzz o Malta Air

Ryanair está decidida a reducir sus costes salariales y está aprovechando la quiebra de Thomas Cook y el retraso en las entregas de los 737 Max para forzar ajustes y abaratar su plantilla en todas las bases de España. La compañía ha enviado cartas a todos sus pilotos para solicitarles que pidan excedencias (bajas) no remuneradas de un año o que acepten recortar su jornada laboral y su salario al menos un 25% para evitar despidos, según publica El Economista (Ryanair cifra en 100 millones las pérdidas por los 737 Max).

"Con el colapso de Thomas Cook se van a perder 9.000 puestos de trabajo en Reino Unido y potencialmente 13.000 empleos en toda Europa. Nosotros esperamos que haya suficientes solicitudes para bajas no remuneradas y jornadas a tiempo partido, para no tener que recurrir a la pérdida de empleos en Madrid este invierno", asegura la low cost irlandesa en las cartas que publica El Economista. También se han enviado estas misivas a bases como la de Palma de Mallorca. El texto de las cartas reza así:

"1. Sinceramente esperamos que nuestros pilotos basados en Madrid soliciten los traslados o las bajas voluntarias no remuneradas.
2. Con el colapso de Thomas Cook se van a perder 9.000 puestos de trabajo en Reino Unido y potencialmente 13.000 empleos en toda Europa. Nosotros esperamos que haya suficientes solicitudes para bajas no remuneradas y jornadas a tiempo partido para no tener que recurrir a la pérdida de empleos en Madrid.
3. Vamos a recibir diez 737 Max este año y eso significa uno o dos cierres más de bases y la reducción de capacidad en otras bases".

En cuanto a las reducciones de jornada, Ryanair persigue que los pilotos pidan traslados a otras bases asumiendo un ajuste voluntario de sus sueldos y contratos del 25%. Así, la compañía quiere personal fijo discontinuo (trabaja nueve meses y va al paro tres) en Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, East Middels o Glasgow. También plantea que los pilotos de Ryanair en España se vayan a otras compañías del grupo como Buzz, que tiene la base en Polonia y unas condiciones laborales peores, o que realicen traslados a Fez, Budapest o Marsella, con el cien por cien del horario, pero otras condiciones (Ryanair cerrará sus bases de Nuremberg y Estocolmo por el retraso de los Max) (Ryanair anuncia el cierre de más bases por culpa de Boeing).

Estas cartas se empezaron a enviar a finales de septiembre y a lo largo de estos dos últimos meses la aerolínea de bajo coste ha seguido presionando a los pilotos de todas las bases para que renuncien a parte de su jornada (incluso al 50%) o pidan traslados a Buzz o Malta Air, perdiendo todas las condiciones que tienen en España, incluida su antigüedad (Ryanair: los pilotos cobrarán 200.000€ y tendrán 4 días libres por 5 de trabajo).

Así, en la polaca Buzz volverían a ser falsos autónomos y cobrarían por horas. "Presionan a la plantilla para reducir las jornadas y bajar los gastos. De momento, no ha habido consecuencias para los que no han querido firmar los ajustes voluntarios, pero están volviendo a la política del miedo para recuperar el terreno perdido en los últimos años y reducir gastos, quitando derechos y salarios", explican fuentes del sindicato de pilotos Sepla.

No en vano, cuando empezaron las protestas los pilotos consiguieron alza salariales del 20% y la aplicación de los derechos laborales de cada país, lo que ha implicado un alza en los costes salariales de un 33%. Así, en la única base en la que es obligatorio aceptar un nuevo contrato fijo discontinuo o a tiempo parcial (75% de la jornada) para evitar ser despedido es en Gerona, donde el cambio de condiciones se ha convertido en la condición exigida por la compañía para mantener abierta la base.

En este punto, Sepla denuncia chantajes a los pilotos para firmar los nuevos contratos, perdiendo, además de remuneración, derechos. Así, los contratos parciales introducen modificaciones en otras cláusulas como la de antigüedad, las de causas de extinción a los 65 años o la del régimen de movilidad. Los pilotos de Gerona que han firmado estos contratos, señalando que no aceptan perder la antigüedad, han empezado a recibir cartas de Ryanair, asegurando que esas críticas implican que no aceptan las nuevas condiciones, por lo que serán despedidos el 8 de enero.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Snap
    4 años

    Luego darán 1000 millones de euros de beneficio y "aquí no ha pasado nada".

    Klaus
    4 años

    Esclavistas del siglo XXI

    Jose
    4 años

    Pues como hacen todas..o Iberia no hace lo mismo?

    Paco
    4 años
    Reply to  Jose

    NO.

    Javi
    4 años
    Reply to  Jose

    Jajaja, si, igualito. Andaa quee..

    Pepe Perez
    4 años
    Reply to  Jose

    No

    vamos a ver
    4 años

    Aquí esta uno de los efectos de haber desligado los contratos de la matricula del avión en favor de las condiciones locales de cada base.
    Tremendo error por la miopía de los sindicatos. Y todavía falta por ver que pasaría si alguna compañía traslada su base operativa, que son solo documentos, a un país como la Republica Dominicana o similar.

    Luis
    4 años

    No entiendo como ryanair puede en españa aser con sus empleado lo que quiera seve que no ay gobiermo en dicho pais para que se ocupe de estos atropellos de dicha empresa aerea ni los esclavos eran tratado asi y si la sangria continua en europa con las empresa aereas ay que selecionar reciprocamente las empresas que cada pais autorize a volar en sus paises y es hora ya de qe cada pais maneje su independencia no puede ser que 2 locos en bruxelas les digan como tienen que manejar sus paises

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies