NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Desigualdad en hostelería, aerolíneas y agencias

Paridad de sueldos en el Sector: largo camino recorrido y por recorrer

En 1875, un grupo de trabajadoras decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. A raíz de estas reivindicaciones, años después se declaraba oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, antes Día de la Mujer Trabajadora. A día de hoy, la situación ha cambiado sobremanera, no obstante, la desigualdad salarial es un problema que todavía se encuentra vigente en todas las actividades, también en las vinculadas al Sector (El 67% de las mujeres del Sector dice haber sido discriminada).

Conforme a un estudio que elaboró la Organización Mundial del Turismo en 2014, las mujeres en España cobran menos que los hombres, representando el salario femenino un 76% del masculino. La brecha salarial en hostelería se sitúa en torno al 25%, según revelan diversos estudios, siendo menor en los tramos inferiores de edad. Los sueldos de menos de 24.000 euros anuales están dominados por las mujeres y a partir de esa franja salarial, la representación decae en favor de la masculina, según recoge un estudio elaborado por Equotel.

Sin embargo, algunas asociaciones han querido manifestar su apoyo para reforzar la equidad entre hombres y mujeres, como es el caso de la Asociación Empresarial Hostelera de la Costa Blanca y Benidorm (Hosbec), la cual ha reconocido públicamente que la diferencia de salario entre las camareras de piso y camareros de comedor no se equiparó hasta 2010 en Benidorm y no fue hasta el año pasado que el sueldo de las gobernantas se situó al mismo nivel que el del resto de jefes de personal.

En el mundo de la aviación (Las mujeres piloto representan el 3% en todo el mundo), donde las mujeres suelen ser una clara minoría, la diferencia de sueldo es más elevado. En Tui de Reino Unido las mujeres ganan un 56% menos que los hombres debido a la falta de directivos y mujeres piloto. Por esta falta de paridad, el consejero delegado de la aerolínea Easyjet tomó responsabilidad con la igualdad salarial y solicitó un recorte de su sueldo para cobrar como su predecesora (El CEO de Easyjet se baja el sueldo para cobrar como su predecesora).

De igual modo, en las agencias las mujeres también cobran menos pese a ser mayoría. En los cargos ejecutivos cobran alrededor de un 8% menos. Sin embargo, en las posiciones junior sí que coexiste una equidad, según informa ttgmedia. Asimismo, es en este subsector donde las mujeres cuentan con un poder mayor al ser accionistas y directivas al mismo tiempo, como ya informó preferente.com en su análisis sobre las mujeres en el turismo (Mujeres en Turismo: más poder pero aún lejos de la paridad).

Aunque las empresas del Sector de cada vez son más conscientes de la desigualdad, un estudio revelado por Gestha, Sindicato de Técnicos de Hacienda, ha confirmado que se necesitarán, al menos, siete décadas para acabar con la brecha salarial. Un duro revés para la igualdad en el turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A lo que vamos
    6 años

    Y con esto de la brecha, algun que otro desaparecido, la tertulia de media tarde y la siempre inestimable contribucion del deporte del balon...pues ya tenemos otro mes pasado para la recaudacion de los impuestos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies