NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

HSBC augura que continuarán las pérdidas en 2019 y 2020

Norwegian: la crisis de los 737 Max compromete su viabilidad

La opinión de un analista: "Yo diría que la compañía no tiene reservas para que algo salga mal"
Lo que sigue generando dudas es la nueva estrategia de reducción de costes y la venta de aviones para aumentar la rentabilidad

La crisis del modelo 737 Max 8 ha golpeado de lleno a Norwegian que cuenta con 18 aviones de este modelo que ha tenido que dejar en tierra. Las acciones de la 'low cost' noruega se desplomaron un 10 por ciento este miércoles después de que HSBC bajara el precio objetivo de los títulos de la aerolínea, que ya se ha depreciado un 16% desde el fatal accidente de Ethiopian Airlines. 

Andrew Lobbenberg, analista de HSBC, redujo el precio objetivo de Norwegian a sólo 20 coronas, lejos de los 50.7 con que cerró el miércoles y aún más de las 171 coronas noruegas en que cotizaba en el mes de mayo de 2018. Una reducción que provocó la caída del 10% de la cotización en el parqué porque HSBC ha pronosticado que las pérdidas en 2019 superarán los 3 mil millones de coronas noruegas. Para 2020, HSBC también augura pérdidas de 1.100 millones de coronas frente a una ligera previsión de beneficios, según publica Financial Times.

Norwegian ha tenido que dejar en tierra 18 de los 160 aviones de su flota. Un hecho que ha reavivado las dudas de los analistas sobre la capacidad financiera de la aerolínea para superar este nuevo contratiempo. Aunque otros expertos consideran que la 'low cost' tiene cimientos sólidos. “Norwegian es probablemente una de las aerolíneas con mayor capacidad financiera del mundo. Este tipo de cosas duele mucho ", subraya Preben Rasch-Olsen, analista del banco sueco Carnegie, según informa Financial Times. Este diario recuerda que la paralización de los 737 Max podría haber sido más dramática si se hubiera producido antes de la ampliación de capital de 300 millones de euros que ayudó a apuntalar su balance recientemente (Norwegian amplía 300 millones de capital para salvarse).

Otros analistas, en cambio, ponen en duda la viabilidad de Norwegian. "Yo diría que la compañía no tiene reservas para que algo salga mal, y esa no es una buena posición para las aerolíneas, ya que algo siempre sale mal". Su modelo de negocio está roto y no están haciendo lo suficiente para solucionarlo ", asegura Daniel Roeska, analista de Bernstein (Norwegian Air reconoce unas pérdidas de 150 millones en 2018)

"Las pérdidas en las que van a incurrir debido a los problemas de Max consumirán muy rápidamente los fondos captados con la ampliación de capital. La rentabilidad del negocio va a ser muy débil ", agregó Roeska.

No todo es negativo para Norwegian, el analista de HSBC Lobbenberg considera que el problema con los 737 Max podría ser una "oportunidad estratégica", ya que podría aumentar el precio de los aviones Boeing y Airbus más antiguos que Norwegian está tratando de vender, además de reducir sus gastos de capital, ya que tiene pedidos pendientes de 92 más 737 Max que se retrasarán.

Asimismo, los analistas destacan que si la crisis de los Max hubiese acontecido en Pascua o cerca de la temporada alta los costes habrían sido mucho mayores. Lo que sigue generando dudas es la nueva estrategia de reducción de costes y la venta de aviones para aumentar la rentabilidad. "No es una solución rápida lo que está intentando hacer Norwegian. Reducir los costes para, con suerte, recuperar  la rentabilidad. Tienen mucho que demostrar antes de que puedas estar más seguro de que lo que están haciendo dará frutos ", señala a Financial Times Rasch-Olsen, analista del banco sueco Carnegie (Norwegian no despega: anuncia que va a suspender contratos) (Norwegian: despidos y cierre de bases para intentar sobrevivir).

Norwegian insiste en que está bien posicionada para continuar captando nuevos clientes, además de que disponen de un plan de negocio sólido. La clave puede estar en cuánto tiempo deberá tener Norwegian los 18 Max paralizados y qué indemnización recibirá por ello. No obstante, las dudas sobre su  viabilidad persisten y también sobre el futuro del CEO  Bjørn Kjos, de 72 años, tras la reciente dimisión del presidente Bjørn Kise (Turbulencias en Norwegian: el presidente anuncia que dimite). “Su visión anterior de la compañía ya no es el camino correcto a seguir. No me sorprendería que hubiera más cambios ", destaca Lobbenberg de HSBC


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    UX330
    5 años

    A ver que tarda IAG en volver a hacer una oferta...

    D Silva
    5 años
    Reply to  UX330

    A ver qué tardan los medios en enterarse de que las conversaciones IAG Norwegian nunca terminaron.

    Dani
    5 años
    Reply to  UX330

    Nadie con dos dedos de seso compra una compañía con más de 3000 millones de euros de deuda. Para eso monta una nueva.

    Juan
    5 años
    Reply to  Dani

    Nadie desinformado debe dar su opinión sobre cosas que desconoce. No son 3000 millones de euros, son coronas noruegas...

    Aaron
    5 años
    Reply to  Juan

    No son 3000 millones de coronas noruegas son 30000 millones (3200 millones de euros) la deuda neta acumulada.
    https://www.elindependiente.com/economia/2019/01/29/norwegian-agrava-crisis-calabazas-iag-hunde-bolsa/

    Preferentefan
    5 años
    Reply to  Juan

    Juan: zasca!!!!

    Dani
    5 años
    Reply to  Juan

    Me parece que el desinformado eres tu Juanito

    Deuda
    5 años
    Reply to  Dani

    El gobierno catalán compro Spanair jajaja

    Dani
    5 años
    Reply to  Deuda

    Eran 260 millones la deuda declarada, lo digo por qué al final del cierre con la auditoría etc resultaron ser ya algo más de 400

    Peter
    5 años

    Estoy hasta los cojones de tanta malas noticias de Norwegian...Se nota que Iberia IAG pagan vuestros sueldos....

    Norbert
    5 años
    Reply to  Peter

    Es que dada la situación financiera de norwegian no puede salir una noticia buena. Ayer dijeron que abrian una nueva ruta con Perú y eso supongo que será bueno y llegan a ponerla en marcha. Por lo demás a esa compañía le dan palos por todas partes pero sigue operando,la explicación es que sigue aumentando la deuda. Mala suerte amigo.

    Peter
    5 años
    Reply to  Peter

    United is a massive airline with just 14 MAXs out of 777 total aircraft, or just 1.8 percent of its fleet. Air Canada, on the other hand, is merely a large airline with 24 MAXes out of 187 planes, or 12.8 percent of its fleet, so there’s probably no way it can absorb all those scheduled seats with other aircraft even now. Not to mention in the summer, when the highly seasonal airline needs to earn a lot of its money. This, in turn, explains why Air Canada’s financial update was less sanguine than United’s.

    But at least Air Canada was a solidly profitable airline to begin with. For an unprofitable airline like Norwegian, with 36 MAXes and problems that began long before the MAX grounding — an airline that needs a strong summer more desperately than Air Canada — the question of how long the MAX will be grounded is an existential one.

    Peter
    5 años
    Reply to  Peter

    Bueno deben pagar a los señores de Financial Times entonces..no es Preferente, es una empresa en caída libre..https://www.ft.com/content/278a8096-4b29-11e9-bbc9-6917dce3dc62

    Antonio Sanchis
    5 años
    Reply to  Peter

    La han tomado con preferente los empleados ciegos de norwegian y aquí se demuestra la realidad, es muy duro trabajar en una empresa que va en caída libre y muy difícil ver cual es la verdadera situación. Esa incertidumbre es muy angustiosa. Ánimo

    Piloto malo en paro
    5 años

    Que raro, nadie metiendose con Plus Ultra

    Juan Carlos
    5 años

    La noticia es sobre norwegian

    Carlos
    5 años

    Problema menor frente a los 346 muertos. Ya pagaran si quieren.

    Jorge Paniagua
    5 años

    Tiene la negra Norwegian.
    Claro que Boeing va a pagar.
    Comp con los motores Rolls Royce.
    El tema es cuándo.
    Lo puede aguantar?
    Grandes aerolineas han quebrado por mala suerte.
    Espero que no sea el caso.

    La Realidad
    5 años

    Ya no se contar a cuántos veranos se ha publicado que Norwegian no iba a llegar. La realidad es que ahí está y a pesar de toda la mala suerte sigue siendo la mejor Low Cost, y eso parece que duele a algunos que le desean la muerte con todos sus empleados detrás. Cuidado, porque a veces el Karma actúa y se vuelve contra uno.

    El relator
    5 años
    Reply to  La Realidad

    Lo mismito pasaba con Monarch, hasta que un día...

    Fernando
    5 años
    Reply to  El relator

    Eso a norwegian no le pasará

    Yo...
    5 años

    Ahora va resultar que la culpa de los malos resultado de Norwegian la van a tener a medias entre Preferente e Iberia, no el CEO loco ese que tienen que se ha extendido más de lo que el sentido común recomendaba. Manda narices!!! Es que es de risa la manía que han pillado los tipos esos.

    Julio
    5 años

    Y cuando.algo tiene que salir mal, pues sale mal

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies