NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Mastercard, Taxecure y el IVA hotelero

La empresa de tarjetas de pago Mastercard ha firmado un acuerdo con Taxecure, una firma con oficinas en España, Francia y Reino Unido que se dedica a la intermediación entre clientes corporativos y organismos estatales europeos de devolución del IVA pagado por las empresas en concepto de gastos hoteleros en el extranjero. Quedan excluidos algunos países -Francia, Portugal, Grecia y Eslovenia- en los que no es posible recuperar ese tipo de IVA.

La finalidad del acuerdo y del proyecto piloto es evitarle a las empresas -sobre todo grandes y medianas- los trámites de recuperación del IVA hotelero soportado en sus gastos en el extranjero si el pago lo hacen con una tarjeta corporativa de Mastercard. Las empresas que así lo hagan podrán beneficiarse de no tener que abonar el IVA, asumiendo la intermediaria la gestión de recuperación a cambio de sus honorarios. Para la emisora de tarjetas corporativas el acuerdo le proporcionará un aumento de clientes empresariales y más uso de sus tarjetas. A la intermediaria, más hoteles adheridos.

Esta recuperación automática e inmediata del IVA por parte de clientes extranjeros guarda cierto parecido técnico con un sistema instaurado y prorrogado en Uruguay por su gobierno mediante acuerdos con Visa y Mastercard. Allí, se fomenta que cualquier turista o visitante no residente pague con tarjeta sus estancias hoteleras, comidas en restaurantes y algunos otros servicios turísticos. Esto beneficia al turista pero sobre todo al Fisco reduciendo la economía sumergida.

En Uruguay la medida ha dado un resultado excelente. El Estado renuncia a una parte de los ingresos por IVA del consumo de los no residentes pero condiciona -sobre todo al sector de la restauración- a ser más transparente. Porque esa exención del IVA no se aplica a pagos en efectivo sino únicamente a los efectuados con tarjeta. Y esto obliga a las empresas a dejar constancia de la transacción mediante un número de factura oficialmente controlado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies