NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Según las previsiones de Eurocontrol

Los aviones se retrasarán más de dos minutos de media en otro verano caótico

Aerolíneas, aeropuertos y controladores tienen asumido que el próximo verano volverá a ser complicado para volar en algunos aeropuertos españoles, como el de El Prat y el de Palma

Aerolíneas, aeropuertos y controladores tienen asumido que el próximo verano volverá a ser complicado para volar en algunos aeropuertos españoles, como el de El Prat y el de Mallorca, muy afectados por la congestión aérea que afecta a los cielos europeos. Según los datos que maneja Eurocontrol, organismo comunitario que coordina la gestión de los 37 espacios aéreos que hay actualmente en Europa, la previsión inicial de retrasos causados por la gestión aérea puede llegar a duplicarse respecto al verano pasado, aunque las medidas que están adoptando los agentes implicados debería reducir considerablemente la media, informa La Vanguardia.

La previsión inicial de Eurocontrol apunta a una media de retrasos de 4 minutos por vuelo operado en la red europea para este verano, mientras que la previsión inicial del verano del 2018 era de 2 minutos. Finalmente, el pasado verano el resultado final fue de 1,72 minutos por operación y para el próximo pico de temporada alta se prevé que las medidas adoptadas por los gestores regionales puedan reducir esa media a 2,28 minutos por vuelo. En cualquier caso, esta media está muy por encima del objetivo de Eurocontrol, que sería una media de 30 segundos de retraso por vuelo operado.

Ante estas previsiones, las aerolíneas han tomado medidas para evitar que se acumulen retrasos y cancelaciones. Es el caso de Vueling, que recientemente anunció la eliminación de ocho destinos en el aeropuerto de El Prat con el objetivo de minimizar riesgos ante un verano que se prevé conflictivo, especialmente tras el caos vivido el año pasado. La compañía asegura que “no es un tema comercial”, sino que se trata de “una respuesta operativa a un problema externo a la compañía”(Vueling reduce vuelos con Barcelona para evitar otro caos).

“Todos, tanto Enaire como las compañías, estamos adoptando medidas para intentar minimizar los efectos de la congestión aérea en los pasajeros; en nuestro caso, van desde disponer de más aviones y sus tripulaciones de reserva para cubrir incidencias, alquilar aviones adicionales, reforzar el personal de los aeropuertos y servicios como la atención al cliente y automatizar los procesos de gestión de incidencias”, explicó ayer Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas) (Control aéreo: España asumirá 160 vuelos más al día este verano para evitar el caos) (Las aerolíneas quieren librarse de asumir todas las compensaciones por retrasos y cancelaciones).

Según las previsiones de ALA, la oferta de las compañías aumentará un 3,1% este verano en El Prat, aunque en los meses de julio y agosto el crecimiento es del 2,5%. En los últimos años, las compañías han hecho un esfuerzo de desestacionalizar su oferta, que se ha incrementado tras los últimos veranos de caos en el aeropuerto (Las grandes aerolíneas europeas alertan de un caos aéreo este verano)(Eurocontrol avisa: el caos aéreo en 2019 será aún más grave).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dani
    5 años

    Pues Vueling con casi toda su flota basada en Barcelona y la que no está basada ahí pasando por ahí cada día va a ser la estrella del verano. Quien debería pagar los retrasos....?

    Xavi Franco
    5 años

    Solo dos.minutos???

    Poco me parece a mi con el rollo que hay con los controladores en BCN

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies