NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

tarifas, petróleo, Brexit, sobrecapacidad...

Los 5 motivos que están depreciando en miles de millones a las aerolíneas

El 2019 está siendo un año complicado para las aerolíneas europeas que ven bajar sus beneficios e incluso temen por su propia viabilidad. Cinco motivos como el exceso de plazas aéreas; las bajas tarifas; la incertidumbre del Brexit; el aumento del precio del combustible y, en casos como Ryanair, el aumento de costes laborales, está penalizando seriamente sus cuentas de resultados y sus valoraciones en Bolsa se han depreciado en miles de millones (El precio del crudo y el 737 Max acorralan a las aerolíneas).

El grupo Thomas Cook ha visto cómo su cotización bursátil se reducía un 84% hasta que ha sido rescatada por el grupo industrial chino Fosun.  Lejos de Thomas Cook, pero con descensos considerables, se encuentra IAG. El holding formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus se ha dejado un 29,4% de su valor hasta el último día de agosto, publica El Español.

EasyJet ha sido la compañía que ha registrado un comportamiento menos a la baja con un 11,3%.  Las acciones de Lufthansa se intercambian a un precio un 29% inferior que a inicios de 2019. Menos notable, pero también importante, ha sido la caída del valor de Ryanair. La empresa pasó de tener una capitalización bursátil en enero de 11.667 millones hasta los 10.240 millones con los que cerró la semana pasada (O’Leary: “En Europa solo quedarán IAG, Lufthansa, EasyJet, Ryanair y Air France”).

La situación de estas aerolíneas y grupos turísticos contrasta con la de Air France-KLM y Aeroflot. Ambas han aumentado su capitalización bursátil desde que empezó 2019. La primera de ellas elevó su valor en bolsa un 10,5% desde que se inició el año. Aeroflot, por su parte ha elevado su valor en un 8,5% en los primeros ocho meses del año. 

Aparte del descalabro bursátil, una decena de aerolíneas pequeñas han quebrado en los últimos meses (Germania se declara en quiebra y cancela todos sus vuelos) (Wow Air: sigue la sangría de aerolíneas que dejan de volar). Otros grupos más sólidos atraviesan por serios problemas financieros, laborales y operativos. Ryanair y Norwegian han cerrado bases y recortado de plantillas en los destinos menos rentables para las compañías. Esto, sumado a la incertidumbre que sobrevuela el futuro de IAG, la matriz de Iberia y Vueling, ante un posible brexit sin acuerdo en menos de dos meses, ponen en jaque la conectividad y el tráfico aéreo en Europa, publica Vozpópuli.

Norwegian ha cerrado la base de Palma de Mallorca y cerrará la base de Dublín el 16 de septiembre y, previsiblemente, las de Gran Canaria y Tenerife  (Norwegian: despidos y cierre de bases para intentar sobrevivir). La aerolínea noruega es una de las más afectadas por la prohibición de vuelo temporal de los Boeing 737 MAX, de los que posee 18 unidades. Sus problemas económicos le han obligado a vender por 222 millones la participación en Norwegian Bank y este mismo lunes solicitó a los bonistas aplazar una deuda de 345 millones de euros (Norwegian pide una prórroga a sus acreedores) (Norwegian consigue un balón de oxígeno de 222 millones). Una debilidad financiera que ha vuelto a reavivar los rumores sobre posibles opas que, hasta ahora, nunca se han acabado de concretar (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025) (IAG se desmarca de una opa inminente sobre Norwegian).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies