NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El mayor culpable de la masificación no es el turista

La nefasta clase política española condena la percepción social del Turismo

La nefasta clase política española es la principal responsable del brote ciudadano en contra del Turismo. Los colectivos marginales de la extrema izquierda independentista han decidido atacar al eslabón más débil, el viajero, pero el mayor culpable de la masificación no es el turista, sino las Administraciones al ser las encargadas de regular su proporcionalidad.

 

Prácticamente todo el Sector lleva bastante tiempo alertando sobre lo desatinado de muchas políticas relacionadas con el Turismo, y entre ellas cabe citar a, en primer lugar, las subvenciones públicas que se han dado a las low cost —¿Qué tipo de viajero puede traer una low cost?— y en segundo lugar por su permisividad con la oferta alojativa ilegal (Rajoy y Hotusa: “la maquinaria del Estado” para “dar lustre al aniversario de un viejo amigo”).

 

El vaso se ha colmado este verano, y con independencia a los ataques de descerebrados, es real que existe malestar en la ciudadanía por las molestias que causan el exceso de turistas sobre todo en sus efectos como el acceso a la vivienda o los problemas de aparcamiento, siendo los responsables de estos males no solo Airbnb y Ryanair, sino especialmente las Autoridades que las han espoleado.

 

El Gobierno central sigue sin mover un dedo en cuanto a una legislación marco sobre el alquiler turístico ilegal que fomenta Airbnb y las Autonomías no han hecho más que dar dinero público a las low cost, mientras algunos ayuntamientos imponen moratorias que restringen la oferta de lujo que atrae al turista de calidad, el que debiera ser el más codiciado.

 

La iniciativa privada ha estado sola en su camino hacia promover destinos de calidad con la mejora de los hoteles, mientras las Administraciones no han sido capaces de adecuar los entornos turísticos para elevarlos al mismo nivel que la remozada oferta alojativa legal, y sobre todo han desoído a los empresarios, prensa y lobbies que llevan tiempo alertando de los efectos que sus desatinos iban a tener.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Por fin alguien lo dice claro en Preferente
    6 años

    El origen del problema cae mayoritariamente bajo la responsabilidad del gobierno central. La turismofobia es sólo una consecuencia de lo nefasto que ha sido que el gobierno del PP no se haya metido no a fondo, al menos algo, en solucinar lo que todos veíamos que iba a pasar.
    No nos centremos en la turismofobia y si en el problema originario.

    La dejadez de Rajoy, su típico no hacer nada no funciona
    6 años

    El problema de los alquileres ilegales era evidente que iba a estallar. Pronto entraremos en otro gran problema, los incrementos salariales en hostelería

    David Martin
    6 años

    Es la política típica de este gobierno dejar que se las situaciones lleguen al límite para desviar la atención de sus corruptelas y echar la culpa a los radicales, como si el problema no se hubiera estado denunciando antes desde todo el sector turístico.

    Alexander
    6 años

    Opino que buena parte de la culpa evidentemente la tiene el gobierno por no regular las cosas en su momento y esperar a que todo estallara. Sin embargo, sobre el tema del alquiler vacacional, nos olvidamos que gran parte de la culpa la tienen los ciudadanos que se aprovechan de la burbuja y especulan alquilando sus pisos a precios desorbitados y de manera ilegal. La fobia no debería estar enfocada al turismo ni a los turistas, sino a los listillos de siempre que quieren forrarse a toda costa sin importarles las consecuencias. Saludos

    manumad
    6 años

    No echeis la culpa a los ciudadanos que alquilan sus viviendas, e incluso si me apuran, a los que compran o alquilan viviendas, para alquilar o realquilar..... Esto es consencuencia de las políticas liberales de que cada cual se apañe como pueda, y los "espabilados" y los necesitados lo hacen.....¿No hay que dejar todo a "libre albedrío" del mercado?. Pues ahí están las consencuencias.... y que no me hablen de que la culpa están en los alquileres "ilegales" de Airbnb o similares, cuando durante decadas se han construido miles de apartamentos en teoría residenciales masificando playas, que eran alquilados ilegalmente, y se hacia la vista gorda..... o eso solo pasa ahora? Pero claro resulta que el lobby hotelero, es muy poderoso, y por otro lado, alguien se ha preocupado de la rentabilidad del turista, o del ranking de cuantos llegaban?, alguien ha pensado en ello?. Por cierto resulta "gracioso" que los hoteles de 5 estrellas tengan IVA reducido... Vayan por ejemplo a NY o San Francisco, iva nada reducido y tasa municipal, aprendamos de la calidad y no de la cantidad y a lo mejor entendemos algo de lo que está pasando

    leonardo
    6 años

    manumad, alquilar un piso residencial para uso vacacional es ilegal. ¡PUNTO! y siempre lo ha sido. ahora no empezamos a decir cosa sin sentido. el liberalismo es hacer empresa en el marco de la ley.
    el tema del iva reducido vale para todos los establecimiento, y lo hay también en francia y e italia. El iva reducido lo hay en el pan y en la leche. entonces ¿de cosas estas hablando?

    manumad
    6 años

    Leonardo, Se aplica IVA reducido a productos básicos (pan y leche, al 4%)... y francamente.... un Hotel de 5 estrellas de 200, 300 y bastante más, ¿producto básico...? Y puesto a comparar con Francia o Italia, en el primero desde los años ochenta existe una tasa municipal diaria, y en Italia, desde que la estableción si no recuerdo mal en 5 euros diarios Berlusconi, nada antiliberal, precisamente. Y efectivamente, como dice Vd. los aquileres de apartamentos residenciales son y eran ilegales, ¿qué se ha hecho durante años....?, pues eso, la vista gorda.... y por cierto, a lo peor estamos ante un búrbuja turística, donde el sopapo que nos vamos a dar si se produce va a ser de órdgo...¡tiempo al tiempo, y ójala me equivoque!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies