Las aerolíneas que están sufriendo pérdidas por el veto de los Boeing 737 Max podrían perjudicar a Boeing con un proyecto de ley para que el fabricante estadounidense les indemnice por las pérdidas, según informan expertos de la aviación en Bloomberg. Los analistas estiman que Boeing tendrá que pagar una compensación a las aerolíneas de 100 millones de dólares al mes. 

El veto al Boeing 737 Max 8 ha provocado un caos en los aeropuertos de todo el mundo. Aunque la compensación por parte de Boeing depende de los contratos que la compañía haya firmado con las aerolíneas, los expertos en aviación han indicado que la fábrica de aeronaves estadounidense podría pagar una factura de una suma bastante elevada.

Asimismo, la escasez de aviones con la misma capacidad que los Max complica el problema para la mayoría de las aerolíneas, ya que no hay suficientes aviones con estas características que se encuentren disponibles.

Algunos expertos ven similitudes con el caso en 2013 del Boeing 787 Dreamliner. Boeing tuvo que pagar una indemnización a las aerolíneas después de que estas tuvieran que dejar en tierra a los aviones de esta familia tras las denuncias que se registraron por el incendio de las baterías. En este caso, Southwest Airlines, la aerolínea con la mayor flota de aviones Max, deberá asumir un coste adicional de 8,5 millones de dólares para sustituir toda la flota de aviones de este modelo, según informa George Ferguson, analista de Bloomberg Intelligence. El coste que tendrán que pagar las aerolíneas es tan elevado que se estima que Boeing tenga que pagar a las aerolíneas, al menos, 100 millones de dólares al mes. Sin incluir los gastos de actualización de software, ni ninguna otra modificación que pueda ser necesaria. 

Hasta el momento, las aerolíneas SpiceJet y Norwegian ya han confirmado que pedirán una compensación económica a Boeing por las pérdidas y los costes adicionales generados. La ‘low cost’ india SpiceJet ha tenido que dejar en tierra su flota de 13 aviones Boeing 737 Max 8, algo que agrava todavía más su crisis financiera. Norwegian, que también se encuentra en una débil situación financiera, ha declarado que pedirá una indemnización a Boeing por tener inmovilizados sus 18 aviones y que exigirá al fabricante estadounidense una compensación económica por las pérdidas y los costes adicionales generados por esta situación. “Esperamos que Boeing asuma la factura. No podemos estar penalizados económicamente porque un avión totalmente nuevo no puede volar” ha indicado Lasse Sandaker-Nielsen, portavoz de la ‘low cost’ noruega.

Los principales usuarios del avión son la aerolínea estadounidense Southwest Airlines, Air Canada, United Continental, Ryanair Holdings, Norwegian Air Shuttle, Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines (Veto al Boeing 737 Max: Norwegian es la más afectada),(737 Max: las aerolíneas reconsideran pedidos por valor de 50.000 millones).