NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Previsiones de Semana Santa

Hoteleros: "Se ha frenado el crecimiento, pero creemos que el empate es un éxito"

Los hoteleros españoles esperan una temporada de Primavera-Semana Santa "estable", a pesar de las previsiones de empeoramiento en la rentabilidad y a un entorno macroeconómico más desfavorable que el vivido en las temporadas pasadas. "En 2016, 2017 y 2018 decíamos que íbamos a crecer mucho, ahora creemos que se igualan los resultados. Se ha frenado el crecimiento. No seguimos creciendo, sin embargo, consideramos que llegar a un empate es un éxito", ha destacado Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) este jueves en la presentación del índice OHE Hotelero elaborado junto a PwC.

En cuanto a las pernoctaciones, Estalella explica que van a ser similares a las del año pasado. "Los estudios dicen que van a caer por parte de los extranjeros en algunos sitios de España, mientras que va a haber un crecimiento de pernoctaciones de españoles", indica subrayando que la evolución y las perspectivas de las familias españolas sigue siendo positiva, "por lo que pensamos que van a seguir viajando".

Al respecto, Juan Molas, presidente de CEHAT, asegura que "a pesar de las adversidad políticas generales, el sector se sigue comportando de una manera extraordinaria. Solo Canarias ha tenido una caída en los dos primeros meses del año, pero la evolución del primer semestre del año será igual o por encima del 2018". Igualmente, destacan desde CEHAT el buen comportamiento del mercado nacional.

"Observamos unas buenas perspectivas del mercado nacional para esta Semana Santa y los diferentes puentes del mes de mayo, pero por otra parte estamos preocupados por la posible aplicación de un Brexit duro que puede suponer una caída cercana al 15% en la llegada de turistas británicos a España la próxima temporada estival", señala Molas. El informe prevé que la llegada de turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y países nórdicos, se mantendrá y que habrá un repunte en la llegada de turistas de Francia.

"El único dato negativo es el de la rentabilidad. Aunque los ingresos se mantengan, hay un incremento de los costes y en algunos casos una disminución importante del precio medio", indica Estalella. Al respecto, añade que el precio medio se mantiene o crece en algunas regiones como zonas de interior y Andalucía, "mientras que en otras zonas como Baleares y Canarias está habiendo una presión de los turoperadores por precios hacia la baja".

El índice OHG General se sitúa en los 48,83 puntos, reflejando estabilidad en el sector que se ve marcado por un ligero declive de las expectativas, tras los excelentes resultados obtenidos en las temporadas primaverales anteriores, indica el estudio. Por su parte, el índice OHE Hotelero para la temporada Primavera-Semana Santa se sitúa en 50,93 puntos, diez puntos por debajo del indicador del mismo periodo del año pasado cuando se situó en 60,73 puntos.

El OHE Hotelero se obtiene a partir de una encuesta a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5 millones de plazas hoteleras, recogiendo sus expectativas de evolución sobre los principales factores de ocupación hotelera: número de pernoctaciones, oferta de plazas, duración de la estancia, precios de los alojamientos y esfuerzos promocionales y publicitarios por parte de las empresas y las administraciones públicas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies