NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Retos y oportunidades en la distribución de viajes

¿Estás preparado para la era NDC?

Ha habido muchos disruptores en la industria de los viajes en las últimas dos décadas. Desde la aparición de Internet de alta velocidad a principios de los años 90 hasta la conectividad móvil a finales de la década de 2000, la forma en que las personas compran, gestionan y experimentan viajes ha pasado por varios cambios radicales gracias al progreso de las nuevas tecnologías. Las empresas de gestión de viajes (TMC) han evolucionado para prosperar junto con estos avances tecnológicos. En la actualidad, el siguiente paso en la distribución de viajes es el NDC, y como en el pasado, todos debemos adaptarnos para prosperar en la nueva era.

Entonces, ¿qué es el NDC?

Actualmente, la tecnología que permite que las aerolíneas entreguen y reciban datos rudimentarios como precios y disponibilidad de información hacia y desde los GDS y otros terceros es un intercambio básico de datos. NDC es un estándar tecnológico basado en XML que transforma este intercambio de datos a través de API (Application Programming Interface) para permitir que los datos, como la información de reserva de pasajeros, se transfieran de manera común entre todas las partes del ecosistema de proveedores de viajes, a través de Internet.

NDC fue presentado por IATA en respuesta a lo que las aerolíneas sentían eran deficiencias en la forma en que podían distribuir sus productos, mejorando la diferenciación del producto y el tiempo de lanzamiento al mercado y el acceso a contenido aéreo completo y rico para todos los viajeros.

¿Cuáles son los beneficios?

NDC brinda a las aerolíneas la oportunidad de ir más allá de las limitaciones actuales de distribución de productos. NDC ofrecerá nuevas formas flexibles de desagregación de servicios, vendiendo tarifas y servicios complementarios (ancillaries) utilizando precios y ofertas de personalización para clientes específicos. Al hacerlo, brindará nuevas oportunidades para que las TMC creen relaciones más directas con agencias, viajeros y clientes corporativos.

Oportunidades para aerolíneas

Con los ingresos de los ancillaries de las líneas aéreas llegando a $82.200 millones en 2017, la capacidad de las aerolíneas para vender ancillaries como acceso al lounge, prefacturación de equipaje, venta de alimentos y bebidas a bordo, es una gran atracción de distribución usando el NDC. Otra razón por la que el NDC es tan atractivo para las aerolíneas es que les brinda la oportunidad de ofrecer una experiencia de cliente diferenciada en cada punto de contacto. Imagine dos aerolíneas que vuelan al mismo destino: la tecnología NDC le permite a cada una destacar claramente las diferencias en sus respectivas ofertas generales.

Oportunidades para las TMC

Para los Travel managers corporativos y compradores, el NDC ofrece la posibilidad de negociar acuerdos que ofrezcan un valor añadido significativo. Esto ayudará a ofrecer una experiencia de viaje más personalizada de acuerdo con los requisitos individuales o grupales y la capacidad de preaplicar los parámetros de una política de viaje corporativa definida. Al permitir la distribución de contenido altamente personalizado, los Travel managers corporativos y compradores deberían estar mejor equipados para evitar las reservas de viajes que incumplen la política de empresa. A medida que los viajeros de negocios comienzan a ver cómo sus viajes se personalizan según sus propias preferencias, el cumplimiento de la política se convierte en el valor predeterminado, lo que permite a las TMC garantizar y cumplir con sus obligaciones.

Desafíos:

Si bien la tecnología NDC brinda oportunidades para todas las partes de nuestra industria, aún existen una serie de desafíos tanto para las aerolíneas como para las TMC a medida que el NDC se implanta como estándar tecnológico.

Para aerolíneas:

NDC no equivale a 'distribución gratuita'. Todavía hay un coste, ya sea en la adquisición de clientes, back-office y soporte al cliente o inversión en tecnología.

¿Cómo serán las relaciones comerciales futuras? Las aerolíneas necesitan encontrar un terreno común con los vendedores de viajes y establecer claramente quién es su cliente.

Actualmente, las líneas aéreas distribuyen tarifas; en el futuro, crearán y distribuirán ofertas, agrupadas para satisfacer las necesidades exactas y conocidas de un viajero. Esto cambiará las funciones de los equipos de ventas, marketing y gestión de ingresos que deberán adaptarse a este nuevo método de venta de viajes.

Las aerolíneas se encuentran en etapas muy diferentes de implementación de NDC. El objetivo de IATA es que un subconjunto de aerolíneas distribuya el 20% de sus ventas globales a través de la tecnología NDC para 2020.

Para TMC:

NDC no reduce la complejidad del panorama de distribución de viajes. Todavía habrá una gran cantidad de proveedores para conectarse y trabajar con ellos.

La gestión del flujo de trabajo de Back Office, incluida la automatización, la robótica de la agencia, la gestión del cambio, los itinerarios integrados, el deber de cuidado, la facturación y el análisis de datos también seguirán siendo complejos.

Los agentes e intermediarios necesitan acceso a múltiples operadores y su contenido, así como a una gama de otros proveedores para que puedan agregar itinerarios para sus clientes. No todos implementarán el NDC de la misma manera, lo que podría crear desafíos.

La velocidad y la coherencia de las reservas NDC deben ser tan buenas, si no mejores, que los sistemas con los que trabajan los Travel managers corporativos actualmente. Como algunas partes del itinerario NDC se administrarán en los sistemas de líneas aéreas, esto podría tener un impacto en la velocidad.

El NDC podría hacer que sea más difícil para los Travel managers comparar las tarifas de manera transparente ya que las aerolíneas tienen más flexibilidad en los servicios de agrupamiento y desagregación. Para tomar decisiones de compra informadas, los Travel managers deben asegurarse de comparar ofertas similares.

¿Cómo está abordando Travelport estos desafíos?

Estamos en un momento muy emocionante en la evolución constante de la distribución de viajes, y vemos este último cambio en la forma en que se distribuye el contenido como la evolución natural del impulso hacia un contenido rico y personalizado. Llevamos años liderando el contenido enriquecido, y actualmente más de 260 aerolíneas se benefician de Rich Content and Branding de Travelport. Esto proporciona a las agencias y agentes una experiencia gráficamente rica al buscar y reservar tarifas y ancillaries. Queremos seguir ayudando a garantizar que las TMC estén listas para el NDC y estén bien posicionadas para explotar nuevas oportunidades comerciales.

Travelport fue el primer operador de GDS en obtener la certificación NDC Nivel 3 como un agregador. Ya estamos trabajando con un pequeño número de nuestros clientes, tanto del lado de la aerolínea como de la agencia, para probar soluciones NDC. Travelport está integrado en la plataforma NDC recientemente anunciada de Qantas (QDP) para mejorar la flexibilidad de la distribución de contenido, ya que la aerolínea se convierte en una de las primeras en implementar contenido de NDC a finales de este año. Como uno de los primeros en adoptar, Travelport está bien posicionado para comprender las complejidades y dar forma a la forma en que la industria finalmente implementará esta nueva forma de venta de viajes. De hecho, estamos trabajando con las 21 aerolíneas del Leaderboard de IATA que se han comprometido a realizar un 20% de sus ventas indirectas a través de NDC para el 31 de diciembre de 2020.

Travelport se enfocará en ofrecer una gestión completa de procesos de extremo a extremo, agregación de contenido y soporte administrativo, de manera consistente con los niveles actuales de servicio. Estas soluciones facilitarán la implementación del NDC y ofrecerán una propuesta de valor que es mucho más atractiva que desarrollar soluciones personalizadas para conectar líneas aéreas individuales y agregar contenido.

Nuestra solución de punto de venta también proporcionará acceso al contenido NDC junto con el contenido tradicional de GDS, y estará disponible este año. Ya se está trabajando para una funcionalidad de búsqueda, reserva y gestión completamente agregada, con contenido NDC y tradicional en el mismo flujo de trabajo, que se entregará utilizando la última tecnología API. Estará disponible en 2019.

Al trabajar junto con TMC en la fase piloto de nuestra hoja de ruta NDC, podemos asegurarnos de que el nuevo entorno se vea y se sienta familiar a la vez que proporcionemos la mejor opción de contenido entregado de forma inteligente donde y cuando sea necesario para servir mejor a sus clientes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies