NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El Gobierno ha expresado interés en varios foros

España peleará por quitar al Reino Unido parte de la producción de Airbus

El Brexit abre una posibilidad para España en la industria aeronáutica ya que está dispuesta a entrar en la puja en caso de que Airbus decida trasladar a otros lugares parte de su actual producción en el país británico, publica este viernes Expansión (Airbus supera en 2017 a Boeing en ventas de aviones).

 

 

Reino Unido se hace cargo desde hace cinco décadas de la fabricación de alas para aviones comerciales, unas piezas de alto valor añadido en las que, hasta la fecha, la competitividad británica ha estado libre de toda duda. Sin embargo, el Brexit puede cambiar las tornas y España, que ya produce algunos componentes para las alas del A350, observa de cerca la situación, a la espera de un espaldarazo para sus centros aeronáuticos de Getafe, Illescas, Toledo, Albacete y Puerto Real (Brexit hunde las aerolíneas de la UE: calculan pérdidas de 4.700 millones).

 

Las fuentes consultadas indican que existe un interés del Gobierno que ha quedado patente en varios foros, sin que por el momento se haya realizado una petición formal.

 

A diferencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en este caso la decisión es puramente empresarial y depende de un deterioro en el negocio relaciono con la pérdida de competitividad tras el Brexit. Las piezas viajan de Reino Unido a Bremen y después a Toulouse, y cualquier factor que encarezca su circulación, sobre todo el fiscal, puede afectar a decisiones futuras.

 

España no es el único país interesado. Según Bloomberg, al menos siete países se han acercado informalmente a Airbus interesados por el futuro de la producción de alas en Reino Unidos si se consuma el Brexit.

 

Entre los países al acecho figuran no solo los europeos, entre ellos Francia, Alemania y España, sino también Estados Unidos y China, donde la empresa dispone de líneas de ensamblaje. México y Corea del Sur también miran de cerca cualquier pérdida de competitividad en Reino Unido que les pueda meter en la carrera por hacerse con parte de la producción del gigante europeo.

 

El eje del negocio de aviones comerciales se está desplazando además hacia Asia, que ya acapara una tercera parte de las ventas de Airbus y reclama más producción.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies