NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Impulsa el turismo de compras para atraer más calidad

El ‘think tank’ del Turismo de calidad y compras prevé resultados en seis meses

En seis meses podrán tener un primer diagnóstico para realizar “una propuesta generalizada de la que daremos cumplida cuenta a medida que los trabajos internos puedan convertirse en externos”

The Shopping & Quality Tourism Institute, el primer lobby del turismo de calidad, creado hace escasos días, avanza a preferente.com los resultados de sus primeras reuniones y prevé que en seis meses tendrán el primer diagnóstico con soluciones para el sector.

 

fotodetres“Consideramos que vamos a cumplir un objetivo interesante en cuanto a la mejora de la posición de España y de sus principales ciudades a la hora de captar turismo de calidad”, asegura una portavoz del lobby turístico. Asimismo, explica que las ocho comisiones técnicas que lo integran ya se han puesto en marcha, pues su objetivo principal es “impulsar el turismo de calidad en nuestro país, como instrumento de evolución turística en España”. Y al ser un think tank, detalla la portavoz, “ intentamos ser muy ágiles, rápidos y todo lo prácticos y eficientes que seamos capaces de ser, también somos muy colaboradores entre nosotros y muy participativos”.

 

Por ello, considera que en seis meses podrán tener un primer diagnóstico del turismo de calidad para realizar “una propuesta generalizada de la que daremos cumplida cuenta a medida que todos los trabajos internos puedan convertirse en externos”. Los integrantes de las comisiones técnicas se encuentran trabajando en definir los puntos fuertes y débiles de España y de sus ciudades en esa materia, así como los temas en común, para, a partir de ahí, “poder hacer un diagnóstico más certero”.

 

El lobby cuenta con un Consejo Asesor integrado por empresas líderes en los contenidos de las Comisiones Técnicas: Comercio y Grandes Marcas, Inversiones, Medios de Pago y Sistema Financiero; Tax free y Modelos de Captación de Turismo de Calidad; Innovación, Tecnología y Comunicación; Accesibilidad y Transporte; Servicios de Inteligencia del Turismo; Infraestructuras Turísticas y Quality Tourism Lab; en cada una de las cuales participan entre ocho y diez miembros.

 

Está presidido por Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, quien también encabeza la Comisión de Comercio y Grandes Marcas. Por otra parte, las Vicepresidencias corresponden a Iberia, en la persona de su director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Cierco; y a CaixaBank, en la de su director general, Juan Antonio Alcaraz. Iberia está, a su vez, al frente de la Comisión de Accesibilidad y Transporte; mientras que la de Inversiones, Medios de Pago y Sistema financiero la lidera CaixaBank; y la de Tax free y Modelos de Captación de Turismo de Calidad, Global Blue. Asimismo, han confirmado su presencia a título de integrantes de las citadas Comisiones Técnicas, diversas empresas, como por ejemplo MasterCard, Visa y UnionPay, entre otras.

 

Fernández Andrino recuerda que impulsar el turismo de compras contribuirá a hacer frente a algunos de los problemas del turismo español, como la estacionalidad, permitirá mejorar precios al modificar el mix de nacionalidades que eligen España como destino y estimulará la demanda de producto made in Spain. Para el directivo, el peso del turismo “regional”, procedente de la UE, es actualmente muy mayoritario por lo que fomentar el turismo procedente de países “lejanos” sería beneficioso para el país. “Hay que reforzar nuestras fortalezas como país sin alterar nuestra naturaleza, ni ADN”, asegura. (Dos directivos de Iberia y El Corte Inglés crean un lobby de turismo)

 

España es el tercer país del mundo en ingresos por turismo en términos absolutos, pero acumula 10 años de caídas en el gasto per cápita, contando tan sólo con algo más del 3% del mercado europeo de turismo de calidad y de compras, protagonizado por viajeros extracomunitarios. Por tanto, nuestro país tiene un gran recorrido en la captación de este tipo de visitantes.

 

En la actualidad, sólo el 11,8% de los 75 millones de nuestros turistas proceden de países externos a la UE –absolutos protagonistas del turismo de calidad y de compras–, y su gasto en ‘shopping’ asciende a 4.100 millones de euros. “Si España, con las medidas adecuadas, logra incrementar dicho porcentaje hasta el 25%, el gasto se elevaría a 8.700 millones de euros en el corto plazo”, subrayan desde el lobby.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies