NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Estará lista en 2026 y permitirá llegar a los 70 millones de pasajeros

El Prat inicia la cuenta atrás para su nueva terminal satélite

El presidentde de Aena, Maurici Lucena, anunció ese lunes en Barcelona que las obras de la nueva terminal satélite de El Prat comenzarán "en 2021 0 2022 para que funcione en 2016, o incluso antes", informa La Vanguardia. Esta terminal satélite tiene que mejorar –y aumentar– el tráfico de aeronaves y de pasajeros en el aeropuerto. 

El proyecto no es nuevo y se arrastra desde hace años, pero Lucena le puso fecha: el 26 de marzo, día en que el consejo de administración de la entidad gestora de los aeropuertos españoles se reunirá en Barcelona por primera vez y “aprobará la puesta en marcha de este proyecto”.

Este proyecto se engloba en las actuaciones anunciadas por Lucena para el periodo 2022-2026, en el que invertirá 700 millones de euros para construir en la T1 “un nuevo edificio terminal satélite, una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y un nuevo edificio de aparcamiento”. Estas actuaciones liberarán aviones de la zona de pistas, sobre todo las aeronaves de largo recorrido, y agilizarán el tráfico aéreo. Si hasta ahora se prevé que el máximo de viajeros que puede gestionar El Prat es de 55 millones de pasajeros al año –el 2018 han sido más de 50 millones–, esta nueva construcción debería permitir llegar los 70 millones.

Esta ampliación, sin embargo, va ligada a la consideración del aeropuerto de Girona-Costa Brava, como “aeropuerto complementario” del de El Prat. Planificación que también estaba prevista de hacía años, pero que dependía de “la ampliación de la terminal de pasajeros y la nueva estación del AVE en el aeropuerto” de Girona. Aena y Adif (gestor del servicio ferroviario en España) firmaron el pasado viernes el acuerdo para iniciarlo, lo que facilitará la conexión por AVE entre Barcelona y Girona.

Este proyecto recibirá una inversión de 360 millones (también entre 2022-2026) y debería hacer crecer el tráfico aéreo del aeropuerto gerundense: pasaría de los 5,7 millones de usuarios actuales hasta casi 10 millones. Hacer todo esto, explicó, “nos permitiría vivir con tranquilidad los próximos años e, incluso, decenios”. Lucena expuso las inversiones a corto plazo, en concreto los más de 500 millones que recibirá El Prat hasta el 2021, previstas en el plan quinquenal, y destacó la remodelación del dique sur de la T1 y el acceso ferroviario de Rodalies a la T1, según el citado diario.

El presidente de Aena aprovechó la tribuna económica para repasar la importancia del sector aeroportuario en la economía global y local. Destacó que el transporte aéreo supone el 3,6% del PIB mundial y que por cada millón de pasajeros se crean 900 puestos de trabajo. En todo el mundo, el sector aéreo emplea a más de 65 millones de personas.

A escala española son 269.000 los puestos de trabajo directos generados por la aviación (1,7 millones si se suman los indirectos). El aeropuerto de El Prat, según sus números, llega al 6,1% del PIB catalán y gracias a su actividad crea 35.000 puestos de trabajo directos, 104.000 si se suman los indirectos. Lucena recordó que el 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión y presumió de haber acabado en el 2018 con un beneficio neto récord de 1.238 millones de euros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Suburbicom
    5 años

    Como siempre! 2026 dentro de 7 años, al ritmo que el Prat crece en pasajeros dentro de dos saturado, y dentro de 6 con una terminal satélite para 70 millones y creciendo a un ritmo tirando a lo bajo de un 5 por ciento anual estará prácticamente en los
    65 millones de pax , es decir que para el 2026 inaugurada la terminal satélite, tendrán que empezar a construir otra.

    En otros aeropuerto ejemplo Barajas, se hizo una terminal inaugurada en el 2007 para 70 millones es decir , se planificó una terminal con la vista puesta es 15 años, en el Prat se va cubriendo en función de la necesidad, vulgarmente van tapando agujeros.

    uno mismo
    5 años
    Reply to  Suburbicom

    Aena no deberían invertir un duro que lo haga el gobierno central de la republica independiente en su plan de infraestructuras, independencia y recuperación de soberanía........

    Víctor
    5 años
    Reply to  Suburbicom

    y una cosa... cuando El Prat alcance los 65 millones de pasajeros... cabremos todos en la ciudad?

    Barcelona no puede soportar este crecimiento eternamente...

    Suburbicom
    5 años
    Reply to  Víctor

    Víctor lo soporta el aeropuerto de Amsterdam una ciudad de 750mil habitantes

    Carlos
    5 años
    Reply to  Víctor

    A saber donde estara ese aeropuerto de nombre "El Prat" cuya terminal satelite pretenden inaugurar en 2016.

    Dani
    5 años

    Pero si la terminal 2 está vacía ! Que ganas de tirar el dinero para contentar a los independentistas que no saben más que pedir.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies