NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | El plazo para negociar las medidas con los sindicatos expira el 31 de enero de 2013

El plan de IAG para “salvar” Iberia: 4.500 despidos y 25 aviones menos


Sepla: “El plan de reestructuración es una condena a muerte” IAG logra 6 millones de beneficio gracias a créditos fiscales

IAG ha confirmado esta mañana su plan para “salvar Iberia”. El consejo de administración del holding Iberia-British ha aprobado despedir a 4.500 trabajadores de la compañía española, casi un 25% de la actual plantilla. Además, el llamado Plan de Transformación va a obligar a Iberia a deshacerse de 25 aviones de su flota, cinco de largo radio y cuatro de corto radio.

 

Para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo que contempla 4.500 bajas laborales, la dirección de la empresa ha fijado una fecha límite para la negociación con los sindicatos: el 31 de enero de 2013. Si, llegado ese momento, no hay acuerdo, “tendremos que tomar decisiones más radicales que conllevarán mayores reducciones de capacidad y de empleo”, ha sentenciado Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia.

 

En cuanto a las condiciones económicas iniciales que Iberia pondrá sobre la mesa, éstas estarán "cerca de los límites legales", lo que supondría un año de salario de indemnización para los despedidos. Además, se va a reducir el sueldo de la plantilla que continúe activa.

 

Así mismo, en una nota remitida por el consorcio hispano británico esta mañana a la CNMV se especifica que se reducirá la capacidad de la aerolínea en un 15% en 2013. Ello se llevará a cabo suprimiendo “las rutas y frecuencias que registren pérdidas”, aunque “se garantiza una alimentación suficiente de los vuelos de largo radio que sean rentables”.

 

IAG ha señalado también que los recortes planteados se financiarán “con recursos propios de Iberia”. El objetivo es mejorar los resultados en “al menos 600 millones de euros para 2015”, para alinearlos con el propósito del grupo de obtener un retorno sobre el capital del 12% para entonces.

 

La actividad de mantenimiento a terceros que realiza la compañía española se va a suspender en aquellos puntos en los que no sea rentable, pero se van a mantener los servicios de handling que sean rentables fuera del hub del aeropuerto de Madrid Barajas.

 

Iberia asegura que seguirá con la transformación de su operación de corto y medio radio “para competir de forma eficiente con las compañías de bajo coste”. En la documentación facilitada a los analistas, se revelan las intenciones en este ámbito: la filial Iberia Express seguirá siendo un negocio "central en nuestros planes" gracias a un comportamiento "mejor de lo esperado" desde su lanzamiento en marzo de 2012.

 

Willie Walsh, CEO de IAG, ha manifestado que “no vamos a dudar a la hora de tomar las medidas necesarias” y ha expresado claramente el orden de preferencia en la protección de intereses: “nuestros accionistas, clientes y empleados”.

 

En su perfil de Twitter, Iberia ha comenzado a emitir mensajes a primera hora de la mañana comunicando las últimas novedades y también asegurando que “la compañía pondrá todo su empeño en llegar a un acuerdo con representantes sindicales y poner en marcha los cambios a la mayor brevedad”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    47 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TRANQUILIDAD
    11 años

    No es tan fiero el lobo como lo pintan. Entre walsh y O'Leary (dos irlandeses) quieren hacerse con el mercado turístico español, y se lo vamos a poner muy dificil.

    elminis
    11 años

    Pues como el empeño en llegar a acuerdos con los representantes sindicales sea el mismo que desde EL 2009 habrá que esperar al 31 de Enero.
    No nos engañemos, estos no saben negociar, estos son el equipo de demolición.
    Eso si, la como la Express va bien a seguir creciendo con ella.
    Que jeta que tienen¡ si la express no tiene si quiera contabilidad propia! como se demostró en el juicio del laudo.
    Quien cotiza en bolsa, La express, Iberia o todos con IAG?
    Es como si yo estoy con números rojos en el Banco pero digo que mi hijo es muy rentable porque tiene ahorrados 6€ en la hucha y no gasta nada.
    Perdonad el ejemplo tan tonto pero es para ver si se entera de algo algún roedor.
    AHORA MAS QUE NUNCA UNIDAD ANTE LOS QUE SE SUBIERON UN 56% EL SUELDO.
    Recortes para todos, empezando por los que tienen cedida nuestra producción.
    Cumplan los contratos con sus trabajadores, cumplan la ley o rasquense el puto bolsillo como hicieron en Telefónica.
    No lo olvidemos Compañeros, Iberia era rentable antes de que vinieran estos dos aquí.
    Y por supuesto antes de que escribieran memeces los niñatos de la Express.

    LUIS
    11 años

    Al final se ha revelado lo que muy pocos veíamos porque muchos no querían ver. Ha aparecido el Sr. Piqué para poner orden donde los incompetentes actuales no hacían mas que liarla. IB e IBX a la mierda, y resurge el ave fenix "VUELING".
    Como se les quedará la cara al SEPLA IB?. No se si por inocencia o por dignidad mal entendida, no han podido ver que enfrente tenían a un enemigo muy poderoso. Si se hubiera bloqueado la Compañía al principio los incompetentes no hubieran tenido la oportunidad de enmierdar la situación económica de tal forma que ahora se presenta una situación que posibilita tomar justificadamente la actuación anunciada.
    Vuelvo a insistir en que el Sr. Piqué es un figura. Es una pena que no le interese la jefatura del Gobierno.

    birra
    11 años

    El estilo de éste impresentable irlandés es amenazar e intentar acojonar al personal. En British ya le dieron una patada en el culo sus empleados, vamos a ser menos nosotros? Me la sudan vuestras amenazas, si no llegamos a un acuerdo a 31 de Enero, aquí estaremos, en frente vuestro para partirnos la cara unos a otros. Va a ser divertido. Eso si, amenazas a tu honorable madre irlandesa.

    Putada
    11 años

    .... El precio, Justo.... A jugaaaaaar

    2.015
    11 años

    Se cumple lo que anticipó Justo Peral;en el 2.015 Iberia tendrá un tamaño 5 veces menor que British y sus desaparición es segura.
    Lo del ERE siendo una gran tragedia es un anticipo de lo que viene en dos años.
    En nada el transporte aereo español en manos de dos irlandeses.
    ¿Donde esta la Ministra de Fomento y Mariano?

    Animo y suerte.
    11 años

    De verdad,sin acritud. Pero que me expliquen lo de los 25 aviones : 5 de larga y 4 de corta son 9.

    Llorones
    11 años

    Señores del SEPLA, espero que no estén pensando en hacer una huelga en el puente de la Constitución o en Navidad. Recuerden la querella puesta contra los controladores. Los españoles estamos ya cansados de aguantar berrinches de pijos llorones

    Ya esta bien!!!!
    11 años

    Es increíble que seamos tratados de esta manera por dos terroristas empresariales como el Señor Vázquez, con esa cara sonriente cual hiena, y el señor Lozano con cara de haber sido sodomizado y haberle gustado poco. Entiendo que unos británicos , expoliadores y piratas , desde los comienzos de su historia ,intenten quitarnos lo que es nuestro, pero que unos españoles vendan su alma al diablo por y para enriquecerse, es increíble. ¿Donde queda el proyecto ilusionante del sr.Vázquez? ¿Dónde queda la palabra del Sr. Lozano cuando reiteraba que no sobraba nadie en iberia? Son ustedes dos unos chorizos, unos mentirosos, unos vendidos, y unos hijos de la gran p..... Quizá no sea mi dialéctica muy diplomática , pero ante semejante expolio no me queda nada agradable por decir, solo un odio visceral hacia estos dos personajes. Desde aquí me gustaría hacerles participes y responsables de lo que pueda pasar con algún avión de Iberia. Llevamos meses sometidos a mucha presión, y llevamos seres humanos dentro de un avión , el ambiente no es el más idóneo y si hay un accidente ustedes dos serán responsables directos de la posible perdida de vidas. Queda dicho.

    J
    11 años

    Llorones !! 4500 personas van a perder su trabajo de manera fraudulenta y vergonzosa. Además de insultarles, les dices que no tienen derecho a defenderse.
    Por favor desaparece.

    Valiente
    11 años

    Aunque afecte al empleo, IAG ha cogido el toro por los cuernos para buscar una solución a la deficitaria situación de Iberia. Digo yo que será mejor esto que no desmantelarla por completo...

    Luiso
    11 años

    Hasta aqui y con los mismos modos mafiosos actos el británico en british , o sea nada nuevo ,,introduce miedo en los trabajadores,, muy básico...pero en british la unión de los trabajadores le destrozo.. Es dificil que este elemento junto con vazquez lozano ylos ugeteros millonarios consigan nada si se unen de verdad sacando a la luz este expolio al estilo sintel,, esta casta de aniquiladores hay que descubrirlos ante la sociedad para que sientan verguenza de ellos hasta sus vecinos,,,,

    para Llorones
    11 años

    Pues vete preparando llorón,la huelga esta vez no será del SEPLA solamente.
    Respecto a los juicios de los controladores;decirte que están ganando todos,que es falso que abandonaran sus puestos de trabajo y que fue AENA y Pepiño los que la liaron parda como otros millonarios la están liando en Iberia.

    Constructiva
    11 años

    Amigos del SEPLA, por una vez sed responsables y tened una actitud colaborativa y no destructiva

    Llorones
    11 años

    Para llorones: No tienes ni idea de lo que hablas. Si tu ideal en la vida son los controladores no hay más de hablar. El gobierno tuvo que cerrar el espacio aereo por su culpa y tu te pones de su parte. Tu mismo te defines: Impresentable

    lo obvio
    11 años

    Lo que es evidente es que esto no es producto de la improvisación. Tanto Iberia como IAG han tenido que dedicarle mucho tiempo a este plan no han dejado cabos sueltos. Está todo atado y muy bien atado.

    Para llorones
    11 años

    Para llorones .
    Estimado señor o señora, menos faltar y un poco de sensibilidad hacia esas 4500 familias que se van a quedar en la calle.
    Si hay que hacer huelga se hará , sea en el puente de la Constitución, Navidades o Verano. Si Iberia termina cerrando, no será por nuestra culpa , sino por la de unos ladrones que han venido junto con los ingleses a apoderarse ilícitamente de la compañia bandera de este país, para enriquecerse y luego emigrar a otro lado.

    Para llorones
    11 años

    Tu comentario desvela tu capacidad intelectual de garrapata.

    Aporrizaje
    11 años

    Para Llorones:

    La Pepiñada de los controladores fue un poquito mas compleja de lo que tu describes.Informate un poco,aquello fue una tomadura de pelo por parte del gobierno de entonces.
    Personalmente no creo que se vayan a hacer huelgas en Navidad.

    Para Llorones
    11 años

    Tu capacidad intelectual es la de un piloto de Iberia=0

    La suerte es que dentro de poco seréis menos

    Para el anterior
    11 años

    Dentro de poco serán 4.500 menos y eso parece que te estimula esta mañana lo cual demuestra tu capacidad intelectual equiparable a la de una mona en celo.

    Llorones
    11 años

    Para el anterior: tu capacidad intectual la de un mandril capado

    Bathy
    11 años

    ¿La capacidad intelectual de un mandril es distinta si está capado de si no lo está? Por favor, llorones, acláranoslo.

    Noemí
    11 años

    Una pena, pero con esta conflictividad se veía venir. Espero que los que se vayan tengan suerte y los que se queden trabajen para mejorar el servicio al cliente. Una bonita lista del ERE serian Villy, elminis,... Podrían presentarse voluntarios y trabajar para montar un sindicato de pilotos en China

    Lo que los medios cuentan y lo que no sobre el ERE de Iberia « Un bosque de matices
    11 años

    [...] es el de Expansión, aunque para quien no guste de artículos largos Cinco Días y Preferente.com hacen un buen trabajo de [...]

    Matusalen
    11 años

    no te metas con billy que aun esta asumiendo todo lo que se ha equivocado escribiendo desde que empezaron los conflictos, empezando por el tic tac tic tac, independientemente de esto lo siento muchisimo por aquellos que se puedan ver afectados por el ere y sus familias, estas noticias son siempre una desgracia, se sabe ya a cuantos pilotos afecta?

    NEW IBERIA
    11 años

    Hoy es el primer día de una nueva Iberia competitiva, sin huelgas abusivas y con personal profesional y comprometido.

    El primer día de la Iberia del siglo XXI. Sin SEPLA, sin pilotos conflictivos y sin azafatas funcionariazadas.

    El Lute
    11 años

    Como la querella caiga en manos del juez Castro estos dos se van directo a la trena con sonrisa cartón piedra y corbata de Loewe

    elminis
    11 años

    Noemi, y una bonita esquela seria con tu nombre, no te jode!
    Niñata, que de mi sueldo viven 3 personas mas, dos niños por cierto.
    Que fácil es alegrarse de las desgracias ajenas y escribir gilipolleces del Sepla y de los clientes de Iberia.
    Piensa un poco, estos vienen a destruir!
    Porque quitan aviones si además despiden gente? no sobrarán también después mas trabajadores?
    Como funcionaria una empresa con 70 aviones y 12000 personas jodidas después de un ERE?
    Yo me iré a China o a donde me tenga que ir con mi familia, pero con la cabeza bien alta y el orgullo de haber pertenecido a un grupo de trabajadores excepcional.

    a elminis
    11 años

    En Dubai o Malaysia (donde no quieren pilotos de Iberia) no os van a consentir esas amenazas y lenguaje soez... os echan a la calle y además os meten en la cárcel.

    Por cierto que sabes que en España hay casi 6 millones de parados, tu historieta de telenovela venezolana (privilegiado que no le da la gana de trabajar) no va a hacer llorar a nadie. Si acaso, va a encontrar muchas simpatías entre el público que detesta Iberia y vuestro comportamiento.

    Noemí
    11 años

    El valiente que se esconde bajo el nick de elminis escribió esta lindeza ayer dirigiéndose a mí: "Noemi cariño, coje un plátano o un pepino, lo que tengas mas a mano",...
    Además de la galta de ortografía (se escibe COGE en lugar de coje), en un principio pensé mal,... que era un maleducado. Luego caí en la cuenta que debió preguntar a su mujer:
    "Cariño, qué te llevarías si los dos naufragamos en una isla desierta".
    Estoy de acuerdo con el comentario anterior, me dan pena MUCHAS familias que van a quedar sin empleo y que son trabajadores comprometidos con su empresa, con sus clientes... Pero no es el caso de elminis. En españa sobra gente como él. Cuanto más lejos, mejor!

    Noemí
    11 años

    Ánimo a todos los empleados de Iberia que están ahora lógicamente preocupados, excepto a los que se merecen ser despedidos por enfrentarse a sus accionistas y a sus clientes. Es lo peor que puede hacer cualquier trabajador en cualquier emresa y todos los BUENOS deberían repudiar a quienes les han prometido que con esas estrategias triunfarían... Uno dice por ahñi que un tal Justo peral, que acabo de ver es el mandamás del SEPLA-Iberia, ha acertado en sus predicciones. eso no es una predicción,... es una intención y objetivo conseguido. Vaya elemento!!!

    elminis
    11 años

    Noemi, no doy crédito, mis mas sinceras disculpas, ahora si que estoy preparado para irme de Iberia y de España.
    Para el resto de los compañeros, esto es un farol, que apliquen la reforma laboral si tienen narices!
    Que mas nos da irnos con 60000 o 47000 euros si estamos en la puta calle?
    Encima les vamos a arreglar los problemas con la ministra y que parezca que han hecho un ERE ejemplar?
    Que quieren quemar las naves? adelante!
    Sobrará algún directivo que otro también,no?
    Vamos a aguantar porque igual es mejor irse que permanecer en esta IBERIA DE MIERDA que se está construyendo el Sr.Walsh.

    El Álamo?
    11 años

    A resistir como en El Álamo? Resiste tú, el minis. Yo ya estoy cansado de promesas, de ejercer presiones, de dormir mal, de ir a trabajar sin ganas... Lo que tenemos que hacer es negociar con la mejor disposición para que la empresa siga adelante. Todo este enfrentamiento no sirve de nada. Yo voto porque los que han generado la conflictividad firmen un papel para ser los primeros en el ERE. Eso se llama autoridad moral. Una vez estén los primeros de la lista, hablamos de Él Álamo (donde murieron todos, por cierto). Los compañeros de Iberia que somos amigos de los pilotos de otras compañías, las que sean, tenemos que empezar a salir del armario. Ya está bien de machitos sindicalistas!!!

    Sangre nueva
    11 años

    Loreto Costa Krämer debe ser la nueva representante en la negociación. Alguien cabal y responsable. Aires femeninos en el SEPLA YA!!!!

    elminis
    11 años

    El Alamo, de verdad vamos a resistir con 70 aviones y 12000 trabajadores?
    Vamos a dar 600 millones de beneficios en 2015 como acaba de anunciar en la tele el Sr.Sanchez Lozano si se aplica su maravilloso plan?
    Lo siento pero no lo veo, cada cual que actue según su criterio y libertad.

    No queda tiempo
    11 años

    Caja neta de IB a día de hoy: 1000 millones de euros. En cinco años, se han perdido 1200 kilos (pago del ERE, pagos de aviones, recompra de deuda, pérdidas por operaciones deficitarias quitando una pequeña contribución por la venta de Amadeus). Todo esto auditado y certificado anualmente.
    Obviamente, cuando se pierde dinero, la caja se pierde muy rápidamente.
    Si IB tiene que aprovisionar para los despidos de 4500 empleados, pongámosle, siendo generosos con IB, unos 250 millones, y pierde al día 1.5 millones de euros, usando la caja para compensar esas pérdidas, a mi no me quedan, a partir del 31 de Enero (que es cuando acaba la negociación), más de un año de caja hasta que empiece a haber problemas de liquidez e impagos.
    Si además le metemos unas cuantas huelgas entre medias, eso reduce la supervivencia de IB a medio año.
    Sin previsión a medio plazo de recuperación económica en España (donde IB factura la mitad de sus ventas), eso hace que la situación sea desesperada.
    Si ahora la plantilla de IB no acepta los despidos, y la empresa se acaba liquidando, la cuestión es si la indemnización del FOGASA será mejor que el año de salario que ofrece la directiva.
    Que cada uno eche sus cuentas y sepa lo que le conviene.

    Noemí
    11 años

    Reconozco no saber mucho de aviación, pero he encontrado una estadística interesante: LAN Chile operó en 2011 149 aeronaves con una plantilla TOTAL de 21.000 trabajadores. A mí me parece un ratio similar por avión. Y LAN es una delicia según mis clientes.

    Cliente cabreado
    11 años

    Noemí, que me cambio de agencia, atienda un poco a sus clientes.

    Wiki Blu
    11 años

    Tora ! Tora ! TORA !!!! Adios IB

    El dia que Xabibi Irala fue nombrado Pisidente es el dia que Iberia empezo su camino hacia " La Muerte Anunciada" .
    Rutas de larga distancia con miles de millones de (ptas.) en perdidas, Japon y Sud Africa, personal deficiente en puestos claves, tratar de matar a los mensageros que le avisaban la catastrofe que llegaba, ideas de grandeza Aerolineas Argentinas y Viasa , no tener una vision del futuro y arrimarse a donde no debia siendo una gallina se puso a jugar con cocodrilos, One World nunca fue la seleccion adecuada deberia haberse aliado al Star Aliance finalmente puso un zorro a cuidar el gallinero, ahaora mas de 4.500 personas se van al paro al final no seran solo estos ya que siguen sobrando por lo menos otros 3.000. Xabibi eres un Grande. WikiBlues

    Tom
    11 años

    Para Noemi: Acabo de volar con IBE de MAD a EZE el día 8/11 por la noche y lo único que me viene a la cabeza a la hora de recordar el vuelo, es la ejemplaridad con qué la tripulación condujo el vuelo a pesar de la presión mediática que día a día estan escupiendo los medio. Gracias por vuestra profesionalidad y ánimo para el futuro. Un saludo a todos.

    yomismo
    11 años

    Lo de los 25 aviones tiene explicación fácil, 5 de larga y 4 de corta más los vencimientos de contratos de leasing que hay que devolver a sus respectivos lessors, que son 16.

    16 + 5 + 4 = 25

    yomismo
    11 años

    Lo de los 25 aviones tiene explicación fácil, 5 de larga y 4 de corta más los vencimientos de contratos de leasing que hay que devolver a sus respectivos lessors, que son 16.

    16 + 5 + 4 = 25

    ufff...

    Para yomismo
    11 años

    Que yo sepa, ls aviones de Iberia son en leasing todos. A qué nueve aviones no de leasing te refieres?

    ElizabethRubioHancock
    11 años

    Pilotos Snobs del SEPLA/Ibirria Votantes del PP son despedidos con la reforma laboral aprobada por estos.jajajjajaja…pronto hasta los ricos Votaran a IU.

    PEPE POTAMO
    11 años

    Pero IAG no tiene beneficios?entonces porque despedir empleados y reducirnos el sueldo(modo irónico)no somos IAG?se les ha llenado la boca on eso a etos desvergonzados

    Eduard Chains
    11 años

    Este es el principio del fin de la aviación tradicional, a menos en España, y por extensión del Sepla.
    Como ya dije en una ocasión era la crónica de una muerte anunciada.
    Mucha gente se ha centrado en buscar culpables ( que no digo que no lo sean) y no en buscar soluciones.
    Os aconsejé que tomarais como ejemplo a vuestros compañeros de AEA a los que su SS, en aras de la defensa del convenio colectivo, fue cooperante necesario para poner a 50 pilotos en la calle y a otros tantos de personal de tierra.
    Aconsejé que aunque injusto, dijérais a vuestra SS que aceptara las condiciones de la empresa para evitar males mayores como lo que va a pasar.
    Y todo lo anterior no porque sea el más listo sino porque solo hacía falta ver como esta España de paro, las consecuencias de la reforma laboral y la justicia, para saber que no ibaís a poder mantener vuestro convenio.
    Aunque en el calentón por lo injusto se diga que es mejor irse a otro país que quedarse en esta mierdiberia, la realidad es distinta. Echareis de menos a vuestros compañeros, amigos, familiares e incluso a esa empresa que os ha tratado supuestamente mal. Porque la mayoría si habeís permanecido en IBE tanto tiempo con la casi nula progresión a cte, es porque os gustaba la compañía y vivir en España.
    Dudo que tengais alguna posibilidad para parar el ere pero si fuera vosotros, lo intentaría con todas mis fuerzas, y no precisamente por lla vía judicial.
    En fin, lo siento mucho por el que le toque, es algo por lo que nadie se puede alegrar y algo que, como la mayoría de las cosas, sólo sabe lo malo que es quien lo sufre. Algo por lo que no va a pasar quienes han decidido y deciden por vosotros.
    Suerte!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies