NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Contienen los precios y sacrifican ocupación

El mercado nacional socorre a los hoteleros del desplome de británicos y alemanes

Los dos grandes mercados emisores caen con fuerza (Reino Unido y Alemania), debido al trasvase a destinos más baratos como Turquía, Túnez o Egipto y la depreciación de la libra esterlina frente al euro. Todo ello, ha forzado a los hoteleros a frenar la subida de precios o incluso bajarlos en su apuesta por sacrificar ocupación hotelera en favor de un turismo de mayor calidad (Cehat concentra la caída de ventas hoteleras en Baleares y Canarias y en el mercado alemán).

La ocupación hotelera ha caído un 1% interanual en el primer semestre del año. En julio la situación ha sido todavía mucho peor, con una bajada del 2,2% respecto al mismo mes de 2017, según los últimos datos recogidos por el INE. Este retroceso ha forzado a los hoteleros a refrenar los precios o, incluso, bajarlos. La tarifa media que se ha mantenido hasta junio ha sido de 82,5 euros, lo que supone un ajuste del 6,4% interanual. Esta rebaja ha afectado al RevPar (ingresos por habitación disponible) que ha bajado un 12,1% hasta los 51,6 euros (Oficial: la ocupación cae en julio por primera vez en años).

Albert Grau, socio director de Magma HC, ha comentado al respecto que el comportamiento general del hotelero ha sido el de mantener o apenas subir los precios a cambio de “sacrificar ocupación en pos de un turismo de calidad”, según informa Cinco Días. En este sentido, destaca el caso de Baleares que, pese a recibir una gran cantidad de turistas extranjeros, ha experimentado una evolución positiva gracias a reformas integrales con proyectos muy interesantes como es el caso de Meliá y la entrada de las cadenas Hyatt o Marriott que han reposicionado la isla como destino de lujo (Meliá inaugura en Mallorca tres hoteles que se conectarán entre ellos).

Sin embargo, el impacto más importante se ha producido en Cataluña y Canarias. Barcelona se ha visto afectada por la crisis derivada del conflicto político catalán y Canarias ha obedecido al repunte de Turquía y Egipto. Ambos destinos han presentado una bajada de más de 5 puntos. El resto de destinos españoles han tenido mejor suerte al apoyarse en el turismo nacional para compensar la menor llegada de británicos y alemanes (Hoteleros: las reservas para septiembre están muy por encima de las de 2017), (Meliá y NH coinciden: el turismo nacional ha dado la espalda a Cataluña).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Revista Golf Costa Blanca » Blog Archive » El País: El Gobierno teme el bajón turístico
    5 años

    […] agregadas) lleva a temer lo peor al Ejecutivo de Pedro Sánchez, informa este jueves El País (El mercado nacional socorre a los hoteleros del desplome de británicos y alemanes) Según el Informe Prospectivo del Turismo Internacional hacia España, publicado este agosto por […]

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies