NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se espera que las autoridades regulen de una vez el alojamiento turístico ilegal

El gran reto político de Fitur: la sostenibilidad ante Airbnb

Urge un plan en el que todo el producto turístico opere con las mismas reglas, de modo que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las ciudades
Los asistentes a Fitur en Madrid esperan de los políticos que se coordinen para no dar pasos atrás en su objetivo de impulsar un turismo sostenible

La semana más especial del año para el turismo español arranca con un tema como el de más trascendencia para el Sector en estos momentos: el turismo sostenible. El gran reto de la industria es que las autoridades regulen de una vez el alojamiento turístico ilegal que ha disparado la en los principales destinos del país.

 

vacaciones-turismo-españaLos profesionales del Sector se congregan estos días en Ifema con el objetivo común de que desde las Administraciones se impulse el turismo de calidad en vez de el de cantidad, dando prioridad al gasto frente a la masa, y para ello urge un plan en el que todo el producto turístico opere con las mismas reglas, de modo que no se ponga en riesgo la sostenibilidad de las ciudades y entornos.

 

Los asistentes a Fitur en Madrid hasta este viernes esperan de los políticos que se coordinen para no dar pasos atrás en su objetivo de impulsar un turismo sostenible, después de varios años dando claros retrocesos en este aspecto, sobre todo desde el ‘boom’ hace un trienio de la plataforma Airbnb, que viene desafiando las reglamentaciones.

 

La sostenibilidad ha venido siendo una apuesta decidida tanto de organismos internacionales como la OMT o de cadenas hoteleras como Meliá, y los políticos españoles se habían sumado a este carro hace años, pero en los últimos tiempos han dejado campar a sus anchas a las plataformas que provocan que los destinos aguanten más turistas de lo que los recursos de infraestructuras o medioambientales pueden soportar.

 

El pasado junio la turismofobia pasó a convertirse asunto de Estado después de que los tres principales diarios impresos españoles coincidieran en dedicar sus portadas a la saturación turística, una vez que en Barcelona el Turismo llegó a convertirse en la mayor preocupación ciudadana, ante la falta de sostenibilidad turística que venían consistiendo las Administraciones (El monopolio que goza España hace asunto de Estado a la turismofobia).

 

El creciente rechazo de la sociedad a la masificación turística tiene algunas de sus justificaciones en el disparado precio de la vivienda estos dos años, el colapso en las carreteras ante el elevado número de coches de alquiler, así como los consecuentes problemas de aparcamiento y de incidentes circulatorios, junto al uso de unos recursos energéticos no preparados para un mayor volumen de población.

 

Esta edición de Fitur, que sigue volviendo a ganar esplendor como en los últimos años, contará con unos 40 ministros en Madrid y todos los primeros espadas del Sector, y lo más fructífero sería que de estos días salieran avances para volver a la senda del impulso al Turismo sostenible con medidas concretas aplicadas por las Autoridades.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El reto político no es ese
    6 años

    El reto político es obligar a nuestros representantes a que ante el espejismo mentiroso de "crea puestos de trabajo" no se carguen lo último de la última industria española que funciona, pese a ellos. Han precarizado el empleo en hostelería. Pero como no ELIMINEN un FRAUDE como es el alquiler vacacional, se cargarán el sector hotelero y con ello miles de empleos. Y de paso, encarecerán todavía más la vivienda en las zonas monumentales de las ciudades. Para abrir un hostal hacen falta licencias, permisos, estudios, adaptaciones para minusválidos, salidas de emergencia. Para un piso-patera."colgarlo en airbnb y dinerito en negro. Vergonzoso. Aquí solo pagamos impuestos los pringados.

    leonardo
    6 años

    NO HAY VOLONTAD POLITICA DE LUCHAR CONTRO LOS PISOS PIRATASpor ejemplo en francia los politicos han costringidos airbnb de publicar solo piso con licencias y lo mismo a booking.
    Porque? la razon es simple el gobierno le pega unas multas de la ostia. si algunas vez os pilla la policia en francia la primera cosa que hacen es pedirte la tarjeta de credito. no pagas el coche se queda alli. lo mismo tendrian que hacer con estos listillo. Esperar el turista fuera del piso, una multita de 1500€ por violar la ley españoal. Luego 50000 de multa al dueno del piso con embargo del inmueble si no paga.

    En meno de 30 dias todo el mundo cumple la ley.

    pero no hay volontá politica, mejor coder el hostelero que no da un recibo...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies