NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

PERISCOPIO TURISTICO

El desastre político y su incidencia en el turismo

Me da exactamente igual a la hora de escribir esta columna de mera reflexión periodística que en el palacio de la Moncloa duerma Mariano Rajoy (se acabó la función) o si la residencia del primer ministro la decora Pedro Sánchez Castejón.
Lo repito. Personalmente me da igual. Porque lo que está en cuestión no es otra cosa que España y los 47 millones de españoles. Y los que tengan que venir. Tengo la suficiente edad y lo suficientemente vivido y observado como para huir de los argumentos “ad hominem”.

Me importa una higa el presente y el futuro de Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera. ¡Ya están bien servidos! Lo que realmente me preocupa en estos momentos es que la máquina productiva del país funcione lo mejor posible. Porque detrás no están sólo macro cuentas, sino puestos de trabajo, salarios, familias, progreso económico y social, y el prestigio internacional del Estado del que formamos parte, yo al menos.

El turismo es una actividad, entre otras cosas, basada en la confianza y en la tranquilidad del destino. Seguridad, y como diría el clásico, buenos alimentos. Las noticias que se vienen prodigando en los grandes medios internacionales –lógicamente basadas en “hechos” aunque no siempre lo fehacientes y pulidas que debe exigir la ética periodística- son letales para el turismo español. Esto es un axioma básico que a estas alturas casi todo el mundo sabe. Aún así, gracias a empresarios y profesionales la cosa va marchando, incluso en condiciones nada optimistas.

Veamos someramente el panorama que tenemos por delante y qué es altamente preocupante. Este mismo lunes Sánchez Castejón oficia ya como presidente del gobierno. No sabemos nada de lo que piensa hacer como primer ejecutivo de la Nación. Nada de nada. Quizá ni le dé tiempo (aunque intentará estirar al máximo su mandato antes de convocar a los españoles para que decidan quién manda en este país) a desempolvar las carpetas en el supuesto de que existan.

Lo sustancial y lo ideal fuera que se pusieran de acuerdo en lo básico: intereses generales del país; insisto, el país o básicamente sus ciudadanos. Ya sé que es predicar en el páramo. Pero habrá que existir.

La censura al gobierno del PP tiene algunas virtualidades. Por ejemplo, que Alvaro Nadal deje de ser ministro del Turismo. No me gustaría dentro de unos meses tener que recordar el viejo dicho “otro vendrá que bueno me hará…”

HIDALGO EN 24HORAS.
La pasada semana el presidente de Globalia , Juan José Hidalgo, acudió al programa LaEconomia24 horas (Grupo Televisión Española) que dirige mi veterano colega José Hervás. Creo que era la primera vez en la que un cualificado dirigente empresarial del sector turístico acudía a uno de los programas de referencia económica de la televisión convencional.

No es malo precisamente que destacados representantes del sector que nos ocupa tengan voz y opinión sobre el acontecer nacional. Y, específicamente, de las grandes cuestiones que preocupan a emprendedores y empresarios de cualquier fuste, grandes, medianos o pequeños. Hidalgo defendió lo suyo, como es de natural, pero también hizo determinadas referencias a la macro economía y al campo decisivo iberoamericano y europeo.

Respeto la opinión que cada lector pueda tener o tenga a propósito del fundador y patrón del Grupo Globalia. Pero a Pepe Hidalgo es difícil que se le pueda negar que va por corto y por derecho, a cuerpo abierto y con sus ideas haber montado un grupo empresarial que emplea a miles de personas y, además, es objeto de deseo por propios y extraños. Esta es la verdad. Y la verdad es siempre la verdad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    y qué dijo...
    5 años

    ¿...Y qué dijo el señor Hidalgo en el referido programa...?, porque nos ha dejado Vd. en ascuas; algo así como amago y no digo nada

    Tio Billy
    5 años

    Parece que no le parece, este cambio de gobierno que
    aunque pregone que le da igual quien duerma o decore
    parece que le parece que mejor hubieran seguido los
    que han echo cosas...pero que por el turismo nada mas
    que chuparle la leche a la vaca ya bastante delgada.
    Poco hizo el anterior ministro...pero el saliente este
    como su apellido quitando le la ultima letra NADA...
    y todos los nombrados cargos en sus asientos agarrados
    para temas de turismo menos que Nadal...NADA de NADA
    A lo mejor los que llegan nos traen un ministerio
    exclusivo para asuntos turísticos por esta parte desde
    hace mucho tiempo demandado sin menosprecios a los que
    desde hace poco demandan pareciendo de mas importancia.

    Opinión
    5 años

    Eso de que el grupo empresarial del Sr. Hidalgo sea "objeto de deseo por propios y extraños" no debe significar que se lo están "rifando" propios y extraños porque, al parecer, no hay manera de quitárselo de encima a pesar de los continuos intentos de venderlo.

    miguel
    5 años

    Pues ya ve , si tomamos como referencia a lo que se dice "los mercados" pues la bolsa sube, la prima de riesgo baja ......de modo que el cambio de gobierno , por ahora , le sienta bien a nuestra economia. El argumento de los miedos, riesgos de reduccion de actividad etc., etc., esta muy manido y eso que llamamos mercado reacciona en ocasiones por otro tipo de cuestion y generalmente sin que podamos influir directamente . Los empresarios ya ve vd. no parece que lo esten haciendo muy bien en algunas cosas, como por ejemplo el empleo. Se factura mas , se vende mas , pero no se crea empleo (datos año 2017)

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies