NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Futuro incierto de la aerolínea italiana

Easyjet abandona Alitalia, donde Delta podría encargarse de la operativa

Easyjet indicó que seguirá creciendo en Italia pero por su cuenta y sin tener nada que ver con Alitalia

Easyjet anunció este lunes el abandono de sus negociaciones para participar en la privatización de la aerolínea italiana Alitalia, al tiempo que la aerolínea americana Delta parece quedarse con la gestión de la compañía, extremo muy probable pero no confirmado oficialmente.

Según el modelo que ha diseñado el actual gobierno italiano, la propiedad de Alitalia es de Ferrovie dello Stato, la compañía de trenes. Sin embargo, el día a día lo llevará una empresa de aviación. Esa empresa inicialmente iba a ser un consorcio integrado por Easyjet y la americana Delta Airlines (¿Por qué Delta duda en comprar Alitalia?). Delta quería gestionar los vuelos de largo recorridos mientras que Easyjet se quedaría con los de corto. Sin embargo, este lunes se conoció que Easyjet abandona el proyecto y Delta aporta un 10 por ciento del capital de Alitalia, con la promesa de aportar otro tanto en el futuro. A cambio, se quedaría con la dirección operativa del largo radio.

Según informa Il Messaggero, Delta se ha mostrado reticente a aportar información porque aún está todo abierto. Sin embargo, parece confirmarse que Lufthansa no tendrá parte en el proyecto y que Air France-KLM, socias de Delta en sus plataformas internacionales, podrían tener alguna presencia en el proyecto.

Delta no tenía interés en el negocio local europeo, que es el menos rentable de Alitalia. Inicialmente Easyjet iba a encargarse de ese negocio. En una nota, Easyjet indicó que seguirá creciendo en Italia pero por su cuenta y sin tener nada que ver con Alitalia.

En las últimas versiones del acuerdo, el estado italiano se quedaría con un 15 por ciento del capital en la nueva aerolínea. Se espera que en las próximas horas haya confirmaciones de los detalles de la operación, que está en fase de cierre.

Las versiones que circulan en torno a la operación de privatización parcial de Alitalia indican que hay un gran malestar entre los inversores privados –Easyjet y Lufthansa entre ellos– por el fuerte intervencionismo del gobierno italiano que no parece muy dispuesto a abandonar la dirección real de la compañía (Delta valora si invertir en Alitalia y reemplaza un tercio de su flota).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    5 años

    Lo mejor que pueden hacer. Alitalia y sus gobiernos se rien de Europa no respetando las reglas de competencia. Mantienen viva a la empresa con ayudas de estado y cuando todo se vaya definitivamente al traste sera Euriopa quien responda de las perdidas via mayor deuda publica de Italia que cubriremos los demas. Una verguenza que Europa calle y permita esto.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies