NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Por un viaje al Caribe, invitado por los propietario de Globalia

El consejero de Turismo balear cae por un 'regalo' de Hidalgo

La dimisión abre una nueva crisis en el Gobierno de izquierdas, en el que dos altos cargos de la misma consejería ya habían dimitido
El consejero dijo que había viajado invitado por Hidalgo "a título personal", sin haber informado de su ausencia

Estupor por el viaje de Barceló con Globalia

Biel Barceló, el líder de Més, conseller de Turismo y vicepresidente del Govern Balear, presentó su dimisión al cargo que ostentaba, debido a que había aceptado un viaje al Caribe a bordo de un avión de Air Europa, alojándose en un hotel del grupo Globalia.

 

Barceló no había comunicado públicamente su viaje, pero un periódico lo identificó en unas imágenes de televisión en las que el consejero apareció vestido con una camiseta de Air Europa. Cuestionado por ese viaje, el consejero dijo que “era un viaje al que he sido invitado a título individual”, como si el presidente de Globalia lo hubiera invitado por una antigua amistad con él.

 

El partido al que pertenece le exigió la dimisión y se abre así un nueva crisis de Gobierno en Baleares, nuevamente afectando a la consejería de Turismo (El viaje del Biel Barceló a Punta Cana con Globalia causa estupor interno).

 

Se ha de recordar que hasta la fecha ya habían dimitido la directora general, Pilar Carbonell, por supuestos tratos de favor al empresario del ocio y hotelero Bartolomé Cursach, y el director de la Agencia de Turismo, por contratar a un amigo y responsable de la campaña electoral de su partido, en un procedimiento administrativo de dudosa legalidad.

 

El Gobierno de Baleares vuelve a entrar en crisis y en los próximos días se reconfigurará, con lo que podría ocurrir que otro partido asuma Turismo. De hecho, en el anterior mandato de la izquierda, tras la dimisión de dos consejeros de Turismo –que acabarían finalmente en la cárcel– una socialista asumió la cartera hasta el final de mandato.

 

Antes de la dimisión, el consejero afirmaba que no había juzgado "adecuadamente" cuando consideró que viajaba a la República Dominicana como colaborador del programa deportivo de Canal 4, disociando esta condición de su cargo como vicepresidente y responsable autonómico de Turismo. El espacio televisivo "invitó a todos los colabores y tertulianos" a ese viaje, por lo que Barceló consideró que "no iba como vicepresidente" sino como asiduo contertulio del programa, ha argumentado.

 

"Valoré que podía disociarse esta faceta mía", ha explicado el vicepresidente, que ha hecho hincapié en que quien le invitó a él fue el director del programa. "No hay relación mía, ni directa ni indirecta, con ninguna empresa (...), otra cosa es cómo se financia este programa", ha enfatizado, como recoge mallorcadiario.

 

Barceló ha señalado que comprende que haya quien no entienda "esta disociación" entre la actividad personal y la responsabilidad política, y asume que él pudo no tener en cuenta la repercusión que tendría su conducta.  Su voluntad era la de "encontrar una solución y reconducir la situación".

 

El viaje a Punta Cana del vicepresidente, pagado en su integridad por Globalia, ha provocado la enésima crisis en el seno del Pacto que gobierna Baleares con PSOE, Podemos y los econacionalistas de Més.

 

El presidente del PP balear, Biel Company, ha pedido este miércoles la dimisión del vicepresidente por el viaje a Punta Cana, con el que ha incumplido del Código Ético del Govern y, por lo tanto, "no le queda ya más remedio que dimitir", ha insistido. En declaraciones a los periodistas, Company ha señalado que Barceló "se ha equivocado, una vez más", después de los "errores continuados" que ha tenido al frente de su conselleria a lo largo de la legislatura. "Este viaje es la gota que colma el vaso", ha remarcado el líder del PP, quien ha insistido en que Barceló "no puede prolongar ni un minuto más su estancia dentro del Govern".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Qué raro?
    6 años

    Dimisión de un político ???, qué es eso???
    Y por cierto qué se sabe de Matas???, últimamente Vds. no comentan nada...
    Esos si que eran buenos tiempos...o no???

    HIdalgo no regala nunca nada. Sólo invierte
    6 años

    Lo que queda por saber es...¿invertía regalándole un viaje...o invertía regalándole un viaje y haciendo que se supiera para que tuviera que dimitir? El "cabrero" es perro viejo. Y quiere todas las tajadas para él.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies