NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Rémora para que no sea un destino de mayor nivel competitivo

Deloitte alerta de que la planta hotelera española sigue “muy obsoleta”

Deloitte alerta sobre que la planta hotelera española sigue "muy obsoleta", a lo que achacan la rémora de que España no pueda ser "aún un destino de más nivel adquisitivo". Los socios de la consultora Javier García e Ignacio Medina advierten: "Invertimos muy poco para adecuarnos, si acaso, a lo que demandan los touroperadores". 

 

Las Palmas ha sido el escenario elegido para presentar el libro blanco del sector de la mano de la Asociación para el Progreso y la Dirección que dirige Francisco Torres (Renta4), informa Expansión. Durante el acto, García y Medina han destacado este martes también la bondad competitiva del negocio turístico español, con 80 millones de visitantes anuales y un entorno legal y climatológico que "lo hacen único". "

 

Deloitte mantiene, sin embargo, una actividad optimista ante los retos venideros. "Estamos ante un ciclo apasionante porque el mapa de los actores está cambiando, con nuevo roles en inversores, financiadores y hoteleros".

 

Las tarifas medias diarias experimentan incrementos del 30% para ocupaciones del 87%, pero Deloitte advierte de que "el viento a favor no va a durar siempre". "No podemos resignarnos a ser una plaza tan barata".

 

CANARIAS BARATA

 

La incidencia de precios a la baja es especialmente significativa en Canarias, con una oferta de 350.000 camas que, salvo excepciones como el Carlton Ritz Abama (Tenerife), está lejos del turismo de lujo con tarifas medias entre 60 y 90 euros. "No llegan ni por asomo a los 300 o 700 euros que se pagan por noche en algunos hoteles de la Costa de Sol".

 

Deloitte plantea seis ejes para el desafío inversor de los próximos años: innovación, sostenibilidad, transformación digital, renovación, potenciación de la marca y experiencias customizadas. "Está comprobado que el turista paga por el hotel, no tanto por el destino o sus infraestructuras, pero la naturaleza del empresario español le lleva a conformarse. El chicle puede estirarse uno o dos años, pero en el año 12 ese modelo flaquea".

 

Javier García hace especial hincapié en el papel de la financiación, donde las entidades están dinamizando la actividad hotelera. Las garantías de los bancos se condicionan a la presencia de un operador internacional, al plan de negocio y a la titularidad del suelo.

 

Deloitte ha revelado que operadores internacionales como el fondo Blackstone se ha convertido en uno de los más capaces para acreditar que un proceso de renovación permite mejorar las tarifas hasta en un 40%.

 

Blackstone adquirió en octubre la división hotelera de Sabadell en España (HI Partners) (Blackstone creará un gigante turístico integrando los hoteles del Popular) y, en el caso de Canarias, no es el único, con firmas de equity como KKR o Hispania muy activas a participar en los "efectos de sustitución", como los define Deloitte. "Como recordaba don Emilio Botín, el mejor negocio consiste en ser el primero en entrar y el primero en salir".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies