NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Al acompañante solo se le exige la mayoría de edad

Club de los 60: camuflar viajes para todos los públicos

Una de las cadenas adjudicatarias asegura que este tipo de programas son "maniobras políticas"
París, Viena y Budapest son algunos de los destinos del Club de los 60 de la Junta de Castilla y León

Viajes nacionales e internacionales a buenos precios e intergeneracionales: para beneficiarse de las 31.018 plazas del Club de los 60, el programa de viajes de la Junta de Castilla y León, basta con tener 18 años si se viaja como acompañante de un mayor de 60 años. Esta es una de las novedades de la campaña de 2018, cuyos primeros viajes arrancan el 15 de abril a más de 30 destinos nacionales e internacionales que fueron adjudicadas a una veintena de agencias.

Estos viajes, similares a los que ofrece la Comunidad de Madrid, los pone en marcha la Junta “con la finalidad de contribuir” a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, además de que favorecen “el enriquecimiento cultural, el ocio creativo y la relación con otras personas”. (Viajes de la CAM: cuando una pegatina dispara las ventas)

En la edición de este año se han incluido estos beneficios para hijos, nietos o simplemente cualquier mayor de edad empadronado en Castilla y León que acompañe a un socio del Club (los residentes en la comunidad que participan en el programa) a los que el Ejecutivo autonómico denomina “amigos del Club de los 60”.

A finales de noviembre de 2017 se adjudicó el programa de viajes castellanoleonés –con un incremento de 1.800 plazas respecto a 2016- a más de 20 agencias que ofertan variedad de destinos. En primavera (a partir del 15 de abril),  Budapest-Viena-Praga, Canadá, Londres, Croacia, Crucero por el mar Báltico, Costa Brava, Costa Cantábrica, Galicia, Huelva, Lanzarote u Oropesa del Mar con balneario. Para el otoño (para viajar a partir del 1 de septiembre) los viajes son a Alemania Oeste, Austria-Suiza, Chile, Grecia, Extremadura, y Portugal, Italia Sur, Praga-Viena-Budapest, París, Sicilia, Cádiz, Costa de Almería, Peñíscola, Pirineos, Sevilla-Granada o Torremolinos.

Este año se han incluido dos nuevos destinos en la comunidad gobernada por el popular Juan Vicente Herrera, Monasterios medievales y El Duero, y también se ofertan viajes diseñados para personas con discapacidad a La Rioja-Navarra y Valencia.

Las agencias adjudicatarias son Viajes Nautalia, Viajes El Corte Inglés, Viajes Eroski, Viajes Casletur, Vaivai Viajes, Viajes Mundiboy, Viajes Bentravel, Claro Viajes, Eurovia Travel, Claro Viajes, Tempo Tours, Viajes Incavisa, Viajes 2000, Halcón Viajes, Viajes Leontur, B The Travel Brand, Viajes Cibeles, Miramar Costas y Paisajes, Slalom Viajes, Viajes Sanabria y Hotelum. Se presentaron un total de 29 minoristas para un programa que supera en total los 20 millones de euros. Entre los requisitos que se les solicitaba figura la obligatoriedad de utilizar al menos dos aeropuertos de la comunidad autónoma e incluir hoteles de tres estrellas en los destinos nacionales y de cuatro en los internacionales. Se limita la adjudicación de los destinos a dos viajes por campaña de primavera u otoño, y no se puede superar el máximo de cuatro destinos en total.

“MANIOBRAS POLÍTICAS” DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN

Estos programas para mayores que ofertan Madrid y Castilla y León son “maniobras políticas en las que ponen sus condiciones y tú te tienes que someter cuando te presentas”, critica un representante de una de las grandes cadenas adjudicatarias. “Las mayoristas entramos, les hacemos el juego y canibalizamos otros productos porque nadie quiere dejar de vender”, reconoce.

En este sentido fuentes consultadas por preferente.com lamentan que se mueven “tantas plazas en estos programas con márgenes pequeñísimos que se quedan otras sin vender”. A las 31.000 ofertadas en Castilla y León hay que sumar las 216.000 de la Comunidad de Madrid y 1.200.000 del Imserso (las únicas subvencionadas por el Estado).

Por otro lado, desde la Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León se reclama a la Junta que cambie las condiciones de comercialización de Club de los 60 porque perjudica a las minoristas de la comunidad, pymes en su mayoría. Se les solicita un aval del 50%, y en un viaje de 1.000 plazas a 1.000 euros por persona la garantía necesaria para su comercialización sería de 500.000 euros, una cifra que no es alcanzable para los negocios de este tipo que hay en Castilla y León. La Federación pide que se permita la formación de UTE, que facilitaría el acceso a las agencias. (Agencias piden en Castilla y León no ser vetadas en los viajes del Club de los 60)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier Ruiz
    6 años

    Si las agencias no les hicieran el juego a los políticos y no se presentasen se acabaría el problema. A este paso no se va poder vender nada a un precio decente.

    yomismo
    6 años

    Mientras las bases estén preparadas para minoristas (que obtienen un ínfimo beneficio y asumen el riesgo totalmente) es un mal negocio para todos: para los adjudicatarios que se someten a unas condiciones dantescas y para los que no pueden presentarse y pierden a sus clientes. La solución: que sean los touroperadores quienes pugnen por llevarse los viajes (al fin y al cabo son quienes preparan, chartean y gestionan el producto) y luego las minoristas interesadas que comercialicen el producto. Claro como el agua y así se ha manifestado a la Junta en reiteradas ocasiones pero... Mientras tanto las agencias hacen un ejercicio de supervivencia año tras año. Lamentable...

    Club 60, mas o menos
    6 años
    Reply to  yomismo

    Las mayoristas, no venden directamente al publico y tampoco entran en malos negocios de tipo provinciano

    Frama
    6 años

    Tipo provinciano?? Me gustaria saber que quiere decir con eso... no serà usted de la mayorista??? Todos sabemos que Mayorista monta esta programacion, y las tecnicas de negociacion que utilizan con los horeles. Querer todo y pagar nada.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies