NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presenta las mejoras de seguridad

Boeing devuelve a los pilotos el control manual de los 737 Max

Boeing ha presentado este miércoles ante 200 pilotos, técnicos y reguladores los cambios técnicos que va a introducir en el sistema de control de vuelo del B737 MAX para mejorar su seguridad, tras los dos accidentes mortales que han provocado 346 muertos y en los que ha estado involucrado este modelo de Boeing (Ethiopian Airlines: se estrella un avión con 157 personas(Un avión de Lion Air con 189 personas a bordo se estrella en Indonesia).

El MCAS se diseñó para que el piloto no notara el cambio al pasar de los mandos de un B737 Next Generation al MAX, que tiene el punto de gravedad diferente por sus motores más grandes y situados en otro punto en las alas. El sistema actúa cuando el ordenador de abordo detecta que la inclinación del morro es muy alta. En ese escenario, fuerza a bajarlo para dar sustento a las alas, informa El País.

Los ingenieros aseguran haber entendido el problema y por eso hacen las mejoras, antes de que se publique el resultado final de las investigaciones de los accidentes. Mike Sinnett, encargado de supervisar la actualización del MCAS, explica que con el cambio se previene que el sistema se active por error y permite que el piloto “tenga siempre la capacidad de controlar manualmente el avión”.

El ordenador comparará para ello los datos de dos sensores instalados a ambos lados del fuselaje (en lugar de uno). Si detecta una discrepancia en la inclinación y la velocidad, el MCAS no actúa. Boeing instalará de serie un indicador en el panel que alertará al piloto de un conflicto, para que pueda desactivarlo durante el resto del vuelo si lo considera necesario. La variación en el comportamiento del avión será “imperceptible” con el sistema apagado.

La actualización del sistema se ha presentado en Renton, en la fábrica donde se ensambla el B737 MAX. Se hizo con una demostración utilizando un simulador. Durante la prueba se mostró las diferencias entre el viejo y el nuevo sistema de estabilización. También se exploraron los diferentes escenarios en los que se puede encontrar el avión y los requisitos para la formación de los pilotos.

Para poder pilotar un B737 se requieren 21 horas de instrucción. Boeing va a establecer un nuevo curso de entrenamiento diseñado para familiarizar a los pilotos de MAX con el nuevo sistema y los manuales. “Así tendrán un mejor conocimiento de los procedimientos”, precisa Sinnett. 

Se prevé que, a finales de esta semana, la compañía envié la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que certifique su aprobación, lo que podría llevar dos semanas, según expertos de la industria, informa Efe (Boeing: sospechan que certificaba sus propios aviones).

Después de ese aprobado de la autoridad estadounidense, Boeing dijo que debe enviar la actualización a sus clientes, que tardarán unos días en instalarla, probarla y formar a sus empleados, mientras que otros reguladores deben dar su luz verde antes de que la flota de aviones pueda operar de nuevo (Trump paraliza todos los 737 Max en Estados Unidos). 

Respecto a unos mecanismos de seguridad opcionales que podrían haber ayudado a sus pilotos a evitar los accidentes y que Boeing vendía como un extra, este miércoles la firma dijo en el encuentro que los incluirá gratuitamente y que las aerolíneas que ya hubieran adquirido los aparatos pueden reequiparlas sin coste  (Boeing: la alarma que habría podido evitar los accidentes se vendía como extra).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lord Careful
    5 años

    Esperemos que no les pasen cargo a las compañías por ello, y que sea efectivo. Vamos, digo yo.

    mercado
    5 años

    Sostenella y no enmendalla.
    Vamos a ver. Si dicen que en caso de fallo se podra desconectar el MCAS y la variacion en el comportamiento del avion sera "imperceptible", entonces ?para que instalan ese sistema que sirve para minimizar unas diferencias "imperceptibles"?
    Lo mas probable es que lo cierto es que el avion a partir de un cierto angulo de ataque no cumpla con los requisitos que se exigen para la certificacion de cualquier avion dentro de unos parametros de seguridad aceotable.
    Est se puede solucionar de varias formas pero todas requieren de unas pruebas de certificacion u operar con un centro de gravedad que perjudica el consumo de combustible y degrada las performaces, asi que han obtado por la sulucion facil aplaudida por los que desde su oficina lo saben todo y que cuando se les cuelga el juego en el ordenador hacen un reset.

    Gor
    5 años
    Reply to  mercado

    Eres piloto supongo

    Neo
    5 años

    Menuda solución, por llamarla de algún modo. Desvestir a un santo para vestir a otro. Ahora cambiamos el riesgo de que el avión eche el morro para abajo por el riesgo de entrada en pérdida. De Guatemala a Guatepeor. Y encima como estos problemas suelen surgir en la fase de ascenso tras el despegue, lo mismo no hay altura suficiente para recuperar la entrada en pérdida.
    Eso por no hablar del riesgo que hay de que un sistema desconectable se quede desconectado sine die, ya sea porque lo desconectó la anterior tripulación y la nueva no lo sabe, o porque los desconectaron durante el mantenimiento, etc.
    Una chapuza, vamos.

    Ernesto
    5 años

    Joer, tiene los móviles giroscopio para determinar la inclinación y miles de aplicaciones chorras que lo utilizan, y no tiene algo parecido y efectivo un avión? Manda cojones

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies