NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

ALA lamenta el “recurrente uso” de la amenaza de huelga

Aviso de las aerolíneas a los controladores: "No uséis a los pasajeros como rehenes"

La Asociación de Líneas aéreas insta a los trabajadores a resolver sus reivindicaciones "con proporcionalidad" y sin limitar el derecho de libertad de movimientos de los ciudadanos
Avisa de que la productividad media de los trabajadores de Enaire está "ligeramente por debajo de la media" de RU, Alemania, Francia e Italia 

ALA, la Asociación de Líneas Aéreas, ha lamentado este viernes “el recurrente uso” de la amenaza de huelgas de los controladores aéreos en Cataluña “como herramienta de negociación” y el uso de los pasajeros "como rehenes". Ante las amenazas de huelga de cara al verano en el Centro de Control Aéreo de Barcelona, que gestiona el espacio aéreo del Este peninsular, la asociación insta a los trabajadores a resolver las reivindicaciones laborales “con proporcionalidad, evitando así limitar el derecho de libertad de movimientos de los ciudadanos”.

“Queremos instar a que se deje de utilizar a los pasajeros como rehenes de reivindicaciones
laborales que pueden y deben resolverse entre las partes implicadas”, advierte Agapito Maricalva, gerente de ALA, a través de un comunicado remitido a este digital. “El derecho a la huelga no es absoluto" y "debe conciliarse" con el derecho a la libertad de movimientos de la ciudadanía”.

Como ha publicado preferente.com, los controladores han convocado una huelga para el 20 de junio, después de advertir durante semanas de importantes retrasos” de cara al verano en aeropuertos como El Prat de Barcelona. Reivindican la escasez de personal y el aumento de su carga de trabajo (Los controladores de El Prat convocan huelga para el 20 de junio), (Situación límite: se buscan controladores por SMS), (Enaire dice que no faltan controladores cuando anunció que aumentará plantilla)

PROFESIÓN BIEN REMUNERADA

Maricalva cree que puesto que “ la alegada situación de desajuste” esta en vías de resolverse con la incorporación de nuevos controladores,"una medida tan drástica" como la huelga resulta "completamente desproporcionada”. Desde la asociación, que aglutina 70 aerolíneas españolas e internacionales, se subraya que la profesión de controlador cumple "un papel crítico” para que el transporte aéreo se desarrolle con los mayores niveles de seguridad y eficiencia y “está fuertemente regulada y supervisada, además de bien remunerada”.

ALA describe el actual “contexto" sobre el sector del sector aéreo. Llama la atención sobre que el coste laboral medio por controlador operativo en 2015 fue de casi €200.000. Y prosigue señalando que por la caída del tráfico aéreo “solamente en 2016 (1,87 millones) se recuperó el nivel alcanzado en 2007 (1,90 millones)”.

Aduce que los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores aéreos están regulados en España siguiendo los más avanzados en la materia y “con los más altos estándares de seguridad”. Además de que el convenio colectivo en vigor establece tiempos de actividad y requisitos de descanso “más amplios que los establecidos de acuerdo a la normativa vigente, “tanto en tiempos de descanso mínimos (25%/33% frente al 20% del RD 1001/2010), como en máximo de horas mensuales (170 frente a 200).

En cuanto a la productividad media de los controladores de Enaire --medida en horas de vuelo ponderadas por controlador operativo (945 horas)-- “está ligeramente por debajo de la media respecto a los de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, 1.027 horas, según datos de Eurocontrol.

Agrega la asociación que se han aprobado 370 nuevas plazas de controladores entre 2016 y 2018, de los que este año se incorporan 109, 58 de ellos en Cataluña, a los que suma los 189 controladores que dejaron de prestar servicio en las 12 torres de control liberalizadas y pasaron a la plantilla del resto de centros de Enaire.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Belen
    5 años

    Si no hacen falta controladores, ¿por qué pide la empresa sistematicamente voluntarios para cubrir servicios de horas extras mandando SMS TODOS los.días?
    El descanso que se da es el mínimo que le permite la ley. En esos datos meten a controladores en tareas de oficina.
    Las plazas que tanto cacarea Enaire no llegaran a ser efectivas en las salas de control hssta dentro de al menos 2 años. Tampoco dice el numero de controladores que se estan jubilando. Enaire tiene la plantilla mas vieja, no solo de Europa, sino del mundo!!
    Y esto solo tiene un nombre: NEFASTA GESTION.

    MARC
    5 años
    Reply to  Belen

    Plantilla vieja y mala. Si fuesen un día a LGW fliparian.

    Justo
    5 años
    Reply to  MARC

    Ser viejo no creo que sea ningun delito. Pero te aseguro que en cualquier pais civilizado gran parte de la plantilla de controladores de este pais ya estaria jubilada. Y te aseguro que si no lo estan no es por que no quieran estarlo o no lo hayan pedido. Tan malos no deben ser cuando llevan desde 2010 absorviendo aumentos de trafico y batiendo recors año tras año y con menos plantilla. Aqui creo que el que esta siendo malo quizas seas tu. Yo te invitaria a que te acercaras por el Acc de Barcelona, puede que quien flipara fueras tu.

    Justo
    5 años
    Reply to  MARC

    No deberia criticar a un colectivo de viejo cuando llevan soportando incrementos de trafico aereo y batiendo recors año tras año. Y menos cuando gran parte de su plantilla ya estaria retirada a su edad en cualquier pais de la Union Europea. Si se acercara por un ACC español le aseguro que cambiaria de opinion.

    antonio
    5 años
    Reply to  MARC

    Si, Marc. Pero ellos no se equivocan de aeropuerto, no como el papelón que habeis hecho vosotros en Alemania intentando aterrizar en otro aeropuerto.

    Justo
    5 años

    Que tengo que decir para que publiquen un comentario? Que los controladores aereos son todos una panda de sinverguenzas que solo saben quejarse a pesar de toda la pasta que ganan? Les parece mejor asi?

    LOS PEORES
    5 años

    Basta leer cualquier foro de pilotos internacional, como PPrune, o de incidentes aéreos, como Avherald, para ver que la opinión general de los pilotos es que los controladores aéreos españoles son los peores de Europa, y los que menos ayudan a los pilotos.

    Justo
    5 años
    Reply to  LOS PEORES

    Este comentario tan constructivo,aparte de no ser cierto,solo merece una contestacion.Prefiero ser CTA que troll de las cavernas. Se me caeria la cara de verguenza por realizar semejante trabajo.

    antonio
    5 años
    Reply to  LOS PEORES

    Leo en el segundo de esos foros que dos pilotos españoles iban a aterrizar en otro aeropuerto distinto al que les habían autorizado los controladores. O los controladores alemanes son también muy malos, o los pilotos españoles no estan para dar lecciones.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies