NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras intentarlo con los hoteles

Amadeus reenfoca su estrategia: crecerá en aeropuertos y trenes

Amadeus, tras la ofensiva de las aerolíneas con el NDC, ha tenido que acelerar su apuesta por la diversificación, y busca replicar su cuota en la venta de soluciones tecnológicas para aerolíneas para extenderlas a hoteles, como ya viene intentando tras su acuerdo con Expedia, pero también a aeropuertos y a grupos ferroviarios, según revela este martes Expansión (Giro de Amadeus ante el NDC: diversifica y venderá hoteles de Expedia).

Tras poner el foco en ampliar sus tentáculos hacia otras áreas, Amadeus cifró el potencial en 9.600 millones de euros en 2022 y el propósito de ingresar, como mínimo, 1.000 millones de esas actividades entonces. En 2017, Amadeus facturó 4.853 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.865 millones y un beneficio neto que rompió por primera vez la barrera de los 1.000 millones.

Expansión recalca que "el pulmón es el negocio de distribución y su sistema global de distribución (GDS), al que se conectan las agencias de viajes. Un negocio que se ha visto amenazado por la reorientación estratégica de las compañías aéreas, con Lufthansa, IAG y Air France-KLM a la cabeza, para potenciar la venta directa a través de sus canales".

"Ni es un fenómeno nuevo ni me preocupa. Llevan tiempo intentándolo, con buen criterio, y lo respaldamos", dice el CEO de Amadeus, Luis Maroto, que descarta impactos significativos en su negocio: "La desintermediación no se ha incrementado; es simplemente una decisión comercial".

Amadeus, que trabaja en ecommerce con 119 aerolíneas, tenía una cuota del 43,6% en el mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes a cierre del primer trimestre. "Es verdad que hay más desintermediación y venta directa que hace 10 años, pero Amadeus también está presente en esa parte, ya que proveemos de tecnología a las aerolíneas para facilitar esa venta de billetes", explica Maroto.

Amadeus reaccionaba hace medio año con su apuesta por crecer en la distribución hotelera, dando un giro estratégico histórico ante la amenaza de sus proveedores principales, las aerolíneas, de montar una plataforma, el NDC promovida por la IATA, que pudiera ser un producto sustitutivo y que suponía un claro torpedo contra sus márgenes, como ha venido adelantando preferente.com.

Las claves de su acuerdo con EAN –la marca mayorista de Expedia que otorga producto al negocio de intermedación que tienen agencias, hoteles y aerolíneas con soluciones API– supone explotar algunas ventajas competitivas aunque también se arriesga en adentrarse en terrenos con menos márgenes de los que acostumbra (Las claves y el impacto de la ofensiva de Amadeus por la distribución hotelera).

Amadeus parecia así seguir el giro que otras OTAs ya intentaron emprender, como eDreams en España o Despegar.com en Latinoamérica, de tratar de diversificar su negocio reduciendo la cuota que les suponía el billetaje aéreo por sus menores márgenes mientras trataban de aumentar su cuota de producto hotelero con algo más de margen.

Como también busca Amadeus, otro gigante como Booking.com también pretende un giro en su estrategia, pues Koldo Sagastizábal, Hotels Area Manager de Booking, reveló hace medio año en exclusiva a preferente.com que una de las prioridades de la OTA es llegar a vender billetes de avión y convertirse en la plataforma que resuelva todo el ciclo del viaje de sus clientes. “Nos encontramos aún en fases muy tempranas, pero está muy dentro del radar de Booking.com y es una de las cosas que está en la lista de prioridades”, señaló (Giro de Booking: potenciará la venta de billetes de avión).

Tras sumarse a la conexión NDC (New Distribution Capability) de Iberia y British Airways el año pasado,  Viajes El Corte Inglés (VECI), la agencia que más factura de España se acaba de adherir al NDC de Air France-KLM para poder ofertar sus productos y servicios sin ningún tipo de suplemento (VECI se suma a Ávoris y Nautalia y se adhiere al NDC de Iberia que reta a Amadeus).

Amadeus, según adelantó hace un mes preferente.com, se ha despedido de Francisco Casilla como director comercial en España tras poco más de dos años en el cargo, y ha ascendido en su lugar desde la pasada semana a David Vidal Cabaleiro, quien trabajó anteriormente en Air Europa y Viva Tours, y que se incorporó a Amadeus en 2007, donde comenzó como key account manager de grandes cuentas (Amadeus se despide de su director comercial y asciende a un ex de Air Europa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies