NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El fabricante ha anunciado que dejará de fabricarlo en dos años

Airbus A380: el triste final del avión más grande del mundo

Emirates se ha mostrado muy decepcionada por la decisión de Airbus después de haber descartado más compras
Qatar Airlines ha anunciado que dejará de utilizar los A380 que le quedan a partir del año 2024

 

El A380 que fabrica Airbus tiene los días contados. El fabricante aeronáutico ha decidido terminar los encargos que tiene de A380 y calcula que en 2021 dejará de fabricarlos. Tras la decisión de Emirates, Qatar y Air France de no seguir encargando más unidades de esta aeronave, Airbus ya no tenía más margen de maniobra para seguir fabricando el avión más grande del mundo, que tenía un coste de 360 millones de dólares.

La aerolínea emiratí Emirates se ha mostrado "decepcionada" por la decisión del grupo europeo Airbus de dejar de fabricar su avión gigante A380 en 2021, del que era el principal cliente (Airbus dirá adiós al A380 en 2021 y puede despedir a 3.500 trabajadores).

"Emirates ha sido un partidario incondicional del A380 desde su inicio. Si bien estamos decepcionados por tener que abandonar nuestro pedido y tristes porque el programa no se haya podido mantener, aceptamos que ésta es la realidad de la situación", dijo el jeque Ahmed bin Said al Maktoum, presidente y director ejecutivo de la compañía, informa La Vanguardia.

Según Airbus, el problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para más de 500 pasajeros que fue lanzado ante la saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para sustituirlos por los A330 y A350, como ha venido informando preferente.com (Emirates negocia con Airbus renunciar a comprar los últimos A380) (Otro golpe para Airbus: Qantas anula un pedido de ocho A380).

La aerolínea, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 unidades del A380, finalmente se quedará con 123, tras recibir 14 aparatos más hasta el final de 2021.

A cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900 por un valor de 21.400 millones de dólares, se indica en un comunicado.

"El A380 es un maravilloso avión amado por nuestros clientes y nuestra tripulación", señaló Al Maktoum en la nota, antes de añadir¨: "seguirá siendo un pilar de nuestra flota hasta bien entrada la década de 2030".

Qatar Airways, la segunda aerolínea más poderosa del golfo Pérsico, también anunció este miércoles sus planes para retirar los aviones A380 de su flota. Qatar Airways apenas dispone de diez aviones, en un gran contraste con su rival, Emirates, que dispone de casi 200 de estos aviones, de lejos el mayor usuario de la flota del avión más grande del mundo.

Qatar Airways no quiso apostar por este avión, por lo que incorporó su primer A380 en 2014. Desde entonces ha incorporado otros nuevos aviones hasta llegar a la decena.

En el anuncio del miércoles, Qatar dijo que tenía previsto comenzar con la baja de este modelo de avión en 2024. En realidad, aunque el anuncio parezca una retirada temprana del avión, es parte de su política que consiste en renovar sus flotas, de cualquier modelo, mucho antes que cualquiera de sus competidores. Por eso, diez años es el plazo que la compañía qatarí se da para mantener este aparato volando a su servicio.

El proceso de renovación se hará escalonadamente a medida que los aviones cumplan los diez años de servicio en la empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Next
    5 años

    Cuanto nos costo este fracaso?

    Neo
    5 años
    Reply to  Next

    No más que el del A400M.

    Mala suerte
    5 años

    Bufff justo ahora que Binter estaba por pedir un par...

    Mundo feliz
    5 años

    Este avión ha sido un fracaso desde el minuto cero.
    El mismo dia de su roll out airbus hizo publica su decisión de no construir una version carguera. Esa decisión tenia que haber sido tomada durante el desarrollo del programa cuando todavía no se ha invertido, no cuando ya esta en el mercado.
    Ese avión le costó el puesto al entonces presidente de airbus.
    En las pruebas estructurales se descubrió un error de un 3% en la ingeniería de la estructura.
    Se han utilizado materiales clásicos para su construcción en un momento en el que Boeing estaba desarrollando su 787 con materiales de nueva tecnología. Camino correcto como estamos viendo por la proliferación de 787 y 350.
    Al publico se le ha vendido gracias al marketing de su imagen interior pero no es una buena máquina. Evidentemente la empresa que ha comprado tantos aviones parece que esta dirigida por "estilistas" y no por profesionales técnicos de la aviación.

    Es el ejemplo palmario de que airbus es una empresa en la que la aviación desde un punto de vista técnico tiene un nivel tirando a bajo. Prima la economía sobre la seguridad y son capaces de lo que sea para vender la moto.
    Si te das una vuelta por el mundo veras todavía muchos 747, algún 727, montones de 737 y hasta 767 operando. Por el otro lado los 340 son desguazados del 300 y 310 quedan vestigios mientras que los 330 y 320 parece que siempre es un buen producto pero ambos tras unos desarrollos complicados que se llevaron a cabo con pasaje abordo.

    Raul
    5 años
    Reply to  Mundo feliz

    Hombre, ver muchos 737 es normal, ya que está en producción. El 747 lleva produciéndose casi 50 años, llegó en buen momento, no como el A380, pero a pesar de haber más unidades (lógico dada su edad y ventas en los 80s y 90s, incluso aún quedan 747-400) su presente es el.mismo que el del A380, la desaparición. En Usa ya ninguna compañía los usa para pasajeros, y creo que solo tienen pendiente la entrega de los dos últimos Air Force One basados en el 747-8i. Y que conste que es mi avión favorito. Y Los 340 son desguazados al igual que cualquier cuatrimotor, su época se acabó. Decir que Airbus tiene un nivel técnico tirando a bajo cuando ha implementado algunos sistemas que ahora usan todos los aviones me parece un poco atrevido.

    mari
    5 años
    Reply to  Mundo feliz

    Vamos a ver que no ha sido un fracaso 300 aviones producidos para un avión de ese tamaño es un éxito, mas si contamos que es una maravilla tecnologica como el concorde. Ese avión ha cambiado la industria aeronáutica europea, hasta airbus reconoce que ha sido un éxito. Lo que le ha pasado es que lo desarrollaron en un momento inapropiado y después vino la mala suerte del desarrollo de los 787 y a350. lo que ha tenido ese avión es mala suerte no fracaso. Mucho peor es el caso del a340 para mi ese si fue un fracaso para la industria aeronáutica comercial pues no es mas que un a330 con cuatro motores. En cambio en el caso de los superjumbos es diferente pues necesitan 4 motores para alzar el vuelo, o si no que alguien me explique como haces un avión de ese tamaño y con doble piso solamente con dos motores para volar

    leer estos enlaces el titulo solo indica que no se vendieron los aviones esperados porque airbus sobrevaloró el a380 y no llego a pensar el impacto del 787 en su programa, no que el a380 sea un completo fracaso en todos los sentidos, eso no lo dicen en ningún momento:

    https://mundo.sputniknews.com/europa/201902151085501910-airbus-a380-por-que-fracaso-no-fabrican/

    https://expansion.mx/empresas/2019/02/14/airbus-anuncia-el-fin-del-a380-un-exito-industrial-que-fracaso-comercialmente

    https://www.paginasiete.bo/inversion/2019/2/17/por-que-fracaso-el-airbus-a380-el-avion-mas-grande-209342.html

    y los a300 y a310 siguen volando como cargueros y tambien como pasajeros en algunas aerolineas de oriente medio. Incluso hay a300 y a310 0G y planean alargar su vida util hasta el 2030 por lo menos

    Seatel
    5 años

    next menos que los 55 mil millones de euros que el PP dio a la banca española de nuestros impuestos y aun no han devuelto!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies