NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Condena que se tome como rehenes a los pasajeros

Air Nostrum considera desproporcionada e ilegal la huelga convocada por el SEPLA

Air Nostrum considera absolutamente desproporcionada la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. La empresa condena la utilización por parte del SEPLA del recurso a la huelga durante la negociación del convenio y lamenta la adopción de una medida tan radical. Este sindicato ya convocó un paro los días 23, 26 y 30 de noviembre del año pasado en la que fue la primera huelga en los 24 años de historia de la compañía, según ha anunciado la aerolínea en un comunicado (Air Nostrum: los pilotos convocan seis días de huelga durante Semana Santa).

“Tomar como rehenes a los pasajeros y complicarles las vacaciones para tener una posición de fuerza en la negociación es una estrategia inaceptable que además no tiene ningún sentido cuando se estaba tan cerca de alcanzar un acuerdo. Aunque posteriormente fuese desconvocada, el simple anuncio de la huelga, ya perjudica a la entrada de reservas”, señala el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu.

El sindicato ha decidido convocar la huelga por el incremento en el desvío de la producción de Air Nostrum a otras aerolíneas de los mismos propietarios, incumpliendo así lo pactado anteriormente con Sepla. Según la organización sindical, este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de sus pilotos.

La empresa considera abusiva, injustificada e ilegal la huelga puesto que la agresividad de la medida no se corresponde con el punto en el que se encuentra la negociación y en este sentido ha iniciado las acciones legales oportunas para pedir daños y perjuicios al sindicato SEPLA por incumplimiento del acuerdo firmado ante el SIMA (Servicio de Intermediación Mediación y Arbitraje) el 7 de diciembre de 2018, por el cual el citado sindicato se comprometía a no convocar huelga por causas vinculadas a la negociación del convenio, y este es clarísimamente el caso.

Durante las reuniones con los representantes de los dos sindicatos de pilotos en Air Nostrum (UPPA y SEPLA), la empresa se había comprometido a importantes concesiones en temas salariales y de producción. Pero cada vez que la compañía cedía a una petición y se alcanzaba un principio de acuerdo, la sección sindical del SEPLA ponía sobre la mesa nuevas reivindicaciones dado que su pretensión era mejorar sus condiciones a cualquier precio, asegura Air Nostrum, que sostiene que el verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa sino la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

La discrepancia principal que impide el acuerdo reside en el aumento de la carga de trabajo durante el verano, época clave para el sector turístico. La empresa dice que ofreció a sus comandantes 600 euros y a sus copilotos 500 euros por cada día libre que les compre durante los 4 meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre). En la actualidad la empresa tiene el derecho de comprarles hasta 4 días libres en la temporada estival y, durante la negociación, Air Nostrum ha flexibilizado su postura y ha reducido los días obligatorios a tan sólo 2 sobre los 118 días libres anuales que tiene el colectivo. Estos 2 días funcionarían como un máximo porque podrían verse reducidos si salen suficientes pilotos voluntarios para operar estos vuelos en los picos de demanda.

“Trabajamos en un sector estacional y la mayor parte de nuestros pasajeros viajan en verano; por eso tenemos que dimensionar nuestra operación a las necesidades de nuestros clientes en esas fechas, al igual que hacen los hoteleros, los restaurantes, las empresas de servicios y centenares de miles de trabajadores autónomos durante el período estival. El SEPLA debería explicarles a los miles de pasajeros a los que va a complicar sus vacaciones de Semana Santa que el motivo real de la huelga son esos 2 días libres de trabajo en verano que la empresa va a pagar entre 500 y 600 euros cada uno”, ha manifestado Carlos Bertomeu.

La inflexibilidad del SEPLA en este punto acredita una gran insolidaridad para con el resto de los trabajadores de Air Nostrum, no se corresponde con el problemático escenario que vive el sector aéreo en Europa y pone en riesgo la competitividad futura de la empresa.

Los representantes sindicales de UPPA han decidido no adherirse a la convocatoria de huelga ante la oferta presentada por la empresa. Air Nostrum confía en que se imponga el sentido común y el SEPLA admita un acuerdo razonable que responda a la realidad del mercado.

En previsión de que la huelga pueda llevarse a término, Air Nostrum va a iniciar el proceso para que el Ministerio de Fomento dicte los servicios mínimos de los que se informará convenientemente a los pasajeros y a los medios de comunicación. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Empleado de Airnostrum
    4 años

    El señor Bertomeu no acepta el descontento de todos sus empleados. Administrativos, técnicos de mantenimiento, tripulantes de cabina de pasajeros y técnicos de vuelo. Considera que al ser el dueño de la empresa puede abusar y vejar a sus subordinados. Y seguir engordando su patrimonio practicando el esclavismo en el siglo XXI.

    Afortunadamente el colectivo de pilotos está unido, y no va a consentir semejante atropello.

    Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

    Alfonso
    4 años

    Hay rumores de huelga en Vueling también (por lo del convenio 3) tic tac tic tac

    Santi
    4 años

    Muy viejo ya eso de que malo es el sindicato y que si los pasajeros rehenes y bla,bla bla.....
    Siéntate a negociar algo justo para las dos partes (y cúmplelo),y verás lo pronto que se desconvoca la huelga.

    Mao
    4 años

    Sientate con el Sindicato y firma algo coherente, es lo unico que se pide. Estan creando compañias extranjeras y luego meten los aviones para vaciar la producción, que futuro les espera a toda la plantilla de trabajadores?

    nordico
    4 años

    los pilotos son los que más cobran en todas las aerolíneas y los que más se ponen en huelga... O el mundo está equivocado, o los pilotos son muy arrogantes...

    ROR
    4 años
    Reply to  nordico

    Nordico los pilotos cobran por debajo de lo que deberían y sino, vete tú a un avión de 140 millones de dolares, y llevatelo con 200 pasajeros, ó 89, ó 300 ó los que sea de Madrid a Quito, o a Vigo o a París, hazte un CAT II sin autoland y vuela con mala meteorología por medio mundo....Apréndete el avión, aprende a navegar, aprende meteorología, legislación, aerodinámica, etc etc....vete a simulador cada 6 meses, cursos cada 3 meses, y factúrala a tu empresa millones de euros al mes.....
    Es así de sencillo. Volar un avión no es ponerle las llaves y meter gases....
    Estamos en el pais de la desinformación y la ignorancia....

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies