NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las negociaciones del convenio

Air Europa Express: los uniformes no se devolverán tras pagarlos

La compañía acepta que los TCP puedan quedarse su vestimenta de trabajo una vez que la hayan pagado
El personal paga una ropa que ya ha sido utilizada anteriormente por los trabajadores de Air Europa

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Air Europa Express tendrán que seguir pagando las cuotas mensuales por su ropa de trabajo, de acuerdo con las negociaciones con la dirección de la aerolínea de bajo coste de Globalia; pero eso sí, se les ofrece quedarse con ellos.

Los TCP de la compañía dirigida por Toni Gimeno están obligados, según una cláusula de su contrato, a pagar mensualmente a la compañía por el alquiler de sus uniformes ­–al igual que los pilotos y copilotos--, como ha informado preferente.com (Air Europa Express: uniformes más caros por ser mujeres ). Además, cuando terminan su relación contractual deben devolverlos a la compañía, y en caso de no hacerlo se les descuenta de su liquidación. Esta situación ha creado malestar entre el personal y terminar con esa reducción salarial periódica es uno de los objetivos incluidos en la negociación que mantienen con la empresa.

Sin embargo, tras reunirse con la cúpula directiva, se les ha manifestado a través de los representantes de UGT Vuela –(sindicato que ganó las recientes elecciones), que la aerolínea de la familia Hidalgo pretende seguir cobrando al personal por su ropa de trabajo (cabe recordar que las tripulantes de cabina mujeres pagan más que los hombres). No obstante, la empresa está dispuesta a que los TCP no devuelvan la ropa, la cual, según denuncias a este digital turístico, ha sido usada antes por personal de Air Europa.

Por ahora no se ha alcanzado un acuerdo y trabajadores y aerolínea y siguen los tira y afloja (TCP de Air Europa Express: dietas exiguas y unas jornadas que son eternas). Air Europa Express, que empezó a operar en 2016 y cuenta con una plantilla que ronda los 250 profesionales, ya ha formalizado su sindicato, cuya creación ha sido complicada por la hostilidad con que ha actuado la aerolínea para tratar de evitar su formación, según fuentes a las que ha tenido acceso preferente.com.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Indignado
    6 años

    Pagar el uniforme de la empresa? El trabajador tiene que pagar por utilizar el uniforme que l empresa ha decidido sea obligatorio? Esto es inaudito. Hay que ser impresentable. Lo próximo es que los empleados de Globalia tengan que pagar ellos su oficina, La Luz, el agua y el material de oficina que utilicen, el teléfono y si me apuran les obligarán a pagar por trabajar. Globalia y sus gestores terminarán cambiando el modelo actual para implantar un nuevo mundo, ir a trabajar y que el empleado no solo no cobre por ello, sino que pague para que los Dueños puedan seguir con sus crapuladas.

    JJK
    6 años
    Reply to  Indignado

    Yo trabajo de coordinador en groundforce y al terminar contrato debes devolver el chaleco y todo lo que usas de uniforme,mientras que iberia te dan los uniformes y no te los cobra y encima cuando terminas contrato te los puedes llevar y si necesitas guantes o chaleco puedes buscar uno diario si quieres, globales te cobra 8 euros por una gorra dos por los guantes y 5 por el chaleco

    Vividores
    6 años
    Reply to  JJK

    Pues guardatelo de recuerdo...jajajaja

    De todas formas los-as camareros-as de aviones (tcp's)...Ya ganan bastante por llevar un carrito con bebidas y otro con periódicos. ..

    Lo dice un agente de rampa de Groundforce, que no "maleteros" como nos llaman los camareros de aviones...

    Menos negociar y más denunciar
    6 años

    En Air Europa quieren negociar y negociar. Empresa y SindicaList@s. Así se evitan unos tener que cambiar sus malas artes y los otros "el marrón" de denunciar a tu empresa y tener que mirar a los ojos a Antonio de la Fuente.
    Ya es tradición la cobardía y las traiciones de los sindicatos en Air Europa, empezando por sus "irresponsables" sindicales. ¡Pero alquilarte un uniforme que la empresa te obliga a llevar es una denuncia "de libro" en inspección de trabajo! Más aún cuando el uniforme está usado por otra persona que puede tener cualquier patología en la piel.
    Lograrán que la empresa pague "parte" de la cuota y lo "venderán" como una victoria épica.
    Cómo percibirán l@s TCPs a los sindicatos mayoritarios en la matriz cuando no han sacado ni un sólo delegado sindical en la express. Pues que permitiendo su nacimiento "contra natura" y con condiciones laborales infinitamente peores, en la matriz se blindaban su jubilación dorada.
    ¡¡Y el que venga detrás, que arree!!
    ¡¡Pandilla se sinvergüenzas!!Merecéis una placa con vuestros nombres y apellidos en Pozuelo y en Llucmajor!!

    cutres
    6 años

    Sois unos cutres!!!!!!!

    Piluca
    6 años

    Pero menuda marranada! Tener que pagar por un uniforme que encima está usado...! Hasta donde vamos a llegar con esta serie de tropelías? No va a haber nadie que lo frene...?

    Indignado
    6 años

    Y que el dueño no conozca a tu parienta, porque si le gusta, igual le da por imponer los del derecho de pernada. O “LUS PRIMAE NOCTIS”.

    Que es que es tu dueño y señor feudal.

    Ripiky
    6 años

    Pero vamos a ver lo de devolver los uniformes después de terminar el contrato es por un tema de seguridad aérea. Se ve que nadie se acuerda del secuestro del vuelo AF8969 en 1994.

    Siempre he devuelto todos mis uniformes, aunque siempre los he devuelto inutilizados para un uso posterior ((por un tema de respeto a un posible trabajador al que se le fuera a dar algo re-utilizado)). Por mi parte, nunca he recibido uniformidad usada en ninguna de las compañías en las que he trabajado, ya fuera en tierra o en vuelo, y siempre, sin excepción, he tenido que devolver mis uniformes al terminar mi contrato.

    A Ripiky
    6 años
    Reply to  Ripiky

    Pero a que tampoco nunca lo has tenido que pagar?

    Luiso
    6 años

    Es una auténtica vergüenza y de verdad que no entiendo a que esperan el SEPLA y UGT para parar los aviones de una vez por todas.
    Hay algo que no encaja en todo esto..... Es como si desde la matriz quisieran que los tripulantes paren los aviones porque es a lo único a lo que están conduciendo esto.
    Sin comidas a bordo.
    Sin pilotos.
    Sin convenios.
    Sin SEPLA reconocido.
    Sin derechos.
    Uniformes alquilados.
    Jornadas de 14 horas sin comida.
    Etc, etc...

    Como en RYR
    6 años
    Reply to  Luiso

    Todo eso que enumeras sucede también en Ryanair y no tiene ninguna pinta de que cambie...

    Ber
    6 años

    Lo que hay que hacer es no usar esta compañía aérea. Otro gallo cantaría.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies