NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Contar con profesionales cualificados es la clave para tener éxito en este negocio

Agencias: más producto propio para ganar en rentabilidad

Los agentes de viajes optan por configurar sus propios paquetes para no depender de las comisiones de los proveedores
"Con las tarifas dinámicas de las compañías aéreas, empaquetar sale a mejor precio", asegura José Luis Muñoz, director general de Nivel10 viajes

No depender exclusivamente de la comisión de los proveedores. Ese es el planteamiento de algunos agentes de viaje que aseguran a preferente.com que los proveedores y su afán por la venta directa son quienes les han empujado a tener que fabricar sus propios paquetes, para que el negocio “sea más rentable”.

“Con las tarifas dinámicas de las compañías aéreas, empaquetar sale a mejor precio”, asegura José Luis Muñoz, director general de Nivel 10 Viajes. “Sólo hace falta un buen receptivo y un buen neto que me dé un margen más amplio de cara al cliente”, indica, matizando que con los grandes grupos como Barceló o Globalia no hay más remedio que firmar comisiones, porque "no dan netos".

A las agencias de viajes no les debería preocupar la comisión, explica Muñoz, ya que tienen plenas facultades para paquetizar cualquier producto turístico. Eso sí, advierte, detrás debe haber profesionales cualificados y no “aficionados”, refiriéndose al intrusismo en el Sector.

Las comisiones que los proveedores y mayoristas aplican a las agencias de viaje oscilan entre un 10% y un 17%, aproximadamente, y resultan ser un dolor de cabeza para la mayoría de agentes, pues como ha venido informado este digital, algunas mayoristas deciden aplicar comisiones "penosas", como Travelplan en algunos de sus productos (Travelplan: agentes denuncian más recortes de comisiones) o directamente saltarse el canal de agencias (Lufthansa, otro proveedor de agencias contra los canales de distribución).

Cada vez son más las minoristas que optan por pasarse al bando mayorista o ser de los dos, con el objetivo de poder elaborar producto propio, destaca el Informe Estratégico de las Agencias de Viajes en España elaborado por Acave y Amadeus. El estudio asegura que entre 2009 y 2017 las minoristas puras han bajado del 80% al 55%, mientras que las minoristas-mayoristas han subido del 17% al 34%, y las mayoristas del 3% al 11%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Trump Peta
    5 años

    Ojo agentes. las tarifas dinámicas de las cias aéreas pueden obligar a emisión inmediata, como Travelplan ... a ver si la liamos !!!

    ¡Así+va+España¡+¡Así+va+siempre!
    5 años

    ¿Y que tendrán que ver las churras con las merinas? una agencia minorista tiene plena capacidad para crear sus propios paquetes siempre y cuando efectúe la venta directa a sus clientes. Convertirse en mayorista solo abre la puerta a comercializar tus paquetes a otras agencias, lo cual no tiene ningún sentido si de lo que se está hablando aquí es de la poca rentabilidad de las comisiones...¿no será otro el análisis que corresponda para saber el porqué de dichas variaciones en el sector?

    B2Bgirl
    5 años

    Mejor se buscan otros intermediarios con margenes mas bajos... Porque los hay, y en España... Claro si siempre las agencias usan los mismos desde hace años, claro que no van a lograr ser mas rentables. Vamos Preferente, quizás un articulo sobre las nuevas tendencias de distribución hoteleras y los "disruptivos" podría ayudar? O es que no sabéis tampoco quienes son?

    Viajes a forfait
    5 años

    Paquetes dinámicos, tarifas dinámicas, es para buenos profesionales y expertos y que sean iata, no pueden jugar con la reserva, pues la reserva, emisión y pago, suele ser inmediata, ningun cliente de vacacilnal, te paga el total de la reserva hasta unos dias antes

    jonko
    5 años

    Yo he preparado mis propios forfaits desde hace mas de 30 años y lo sigo haciendo. Recurro a la mayorista cuando no hay más remedio . La mayorista no me aporta nada en la mayoria de los casos y prefiero controlar yo mismo a los diferentes proveedores. La rentabilidad casi siempre es superior y en cuanto a la emisión estamos casi igual en tiempo cuando se trata de aéreo barato.
    Además los/as empleados de mayoristas muchas veces desconocen el destino y no aportan nada en la gestión. Cuando se trata de destinos que he visitado , mejoro la oferta de la mayorista fácilmente.
    Claro que es más cómodo llamar a la mayorista delante del cliente y hacer una reserva en 5 min. , un buen profesional que conoce el destino y tiene red de corresponsales ( DMC ) puede hacer un buen trabajo y dar imagen al cliente de profesionalidad.

    Venta rápida con mayoristas
    5 años

    Llamar a una mayorista y cerrar una reserva, son 5 minutos, te lo hacen todo y son los responsables de cada servicio. Lo otro,requiere más tiempo, ser iata y saber de destinos. TODAS las Mayoristas, son minorista, venden excursiones en destino.

    Mayorista
    5 años

    ¿Es escalable para la minorista hacer el 100% de sus reservas de manera propia? Quizás en temporada baja el agente experto bien puede hacerlo, pero cuando hay cola en la agencia, tener a los mayoristas te da capacidad de gestionar más negocio centrándose en la venta. Seguro que el producto propio da más margen, pero tb más quebraderos y toda la responsabilidad frente al cliente, temas que un mayorista te los da resueltos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies