NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los criterios de renta se tendrán en cuenta

Debate del Imserso: tarifas en función de los ingresos

Se está considerando que haya límites en el número de viajes para los jubilados
Congreso y Senado se han dirigido al Imserso para que valore las rentas en la distribución de los paquetes de viajes

La temporada 2018-2019 de los viajes del Imserso podría ser la última en la que los mayores paguen todos por igual por sus viajes. Y también la última en la que algunos de los jubilados realicen dos y hasta tres periplos en el mismo año. No hay que olvidar uno de los objetivos primordiales de este programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales: su carácter social. Y por ello tanto en el Sector como en la Administración se ha generalizado la creencia de que tienen que primar los criterios de renta a la hora de abonar las vacaciones subvencionadas de este segmento de la sociedad.

El Imserso corre con parte de los gastos de los viajes que promueve, 1.200.000 plazas, pero obvia los criterios de renta cuando oferta los viajes. “Paga lo mismo un jubilado que tiene una renta mensual de 600 euros que aquel que cobra 2.000 euros de pensión”, reflexiona un reconocido experto del Sector. “Se debería tener en cuenta la renta”, cuestiona.

Como él se expresan otros actores de la cadena de viajes, que ven como cada año tienen clientes que se benefician de los viajes subvencionados en una, dos y hasta tres ocasiones, mientras otros jubilados se ven obligados a rechazar su oportunidad de salir de vacaciones porque tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por ahora no hay una fecha establecida para los cambios que se avecinan, pero lo cierto es que el debate ya ha llegado a las Cortes. A finales de 2017 la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó, por unanimidad, una resolución dirigida al Imserso para facilitar que los mayores que se ven obligados a renunciar a los viajes por falta de recursos pueden beneficiarse del programa social. La petición la lideran el PSOE y Ciudadanos (Las Cortes piden al Imserso que facilite los viajes a mayores con menos recursos)

Los socialistas y la formación naranja reprobaron que el Imserso no primase los criterios de renta cuando oferta los viajes. Aunque tiene en cuenta los baremos de renta, finalmente todos los mayores que disfrutan del programa pagan lo mismo. 

Por otro lado, hay que recordar que el Gobierno sopesa la posibilidad de ampliar los contratos actuales del Imserso otro año más ante el riesgo de que la convocatoria de un nuevo concurso retrase la organización de los paquetes de vacaciones para la temporada 2018-2019 (Imserso: el Gobierno quiere prorrogar un año el concurso).

Mundosenior (la UTE de Halcón Viajes y Ávoris, con los viajes de la costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 para viajes en Baleares y Canarias) son las actuales adjudicatarias del programa, que, tras las dos temporadas 2015-2016 y 2016-2017, ya han disfrutado de una prórroga, la correspondiente a la actual temporada (El Imserso anuncia que ya elaboran el pliego de condiciones del nuevo concurso)


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Leonardo
    5 años

    Cancelar el programa ya. Bonos sociales a quien cobra menos de 800 euros calculadas en las 14 mensualidad. Dinero ingresado directamente en la cuenta del jubilado. Así se acaba el chollo Del dinero a los amiguetes

    Ramón
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Vaya sarta de tonterías.El que quiera dinero para viajar a trabajar.O haber ahorrado.
    Harto de sanguijuelas vividoras.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Ramón

    Tontería nada. Parar ya está ayuda socialista. Hay jubilados que cobran muchos pero luego quieren viajar por 300euros. Estamos en una economía de mercado y se esto es verdad que cada uno pague con su dinero.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Señores el mundo cambia, el estado no debe regalar casas, trabajo, vacaciones. La única cosa que un estado tiene que dar gracias atisbo rs la instrucción. Lo demás se paga. El imperio existe solo en España.

    Encarnación
    5 años
    Reply to  Leonardo

    No creo que regale nada

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Encarnación

    Los jubilados piden pensiónes digna (según ellos), los jovenes trabajo digno (según ellos) , luego una casa digna (según ellos) . Pero esto pedir es síntoma de un alma socialista. Ni veo algún jubilado decir, he cotizado nada y esta es la jubilación que merezco. Siempre a pedir ayudas. Y los hoteleros lo mismo. Que sea claro

    José Vicente Medina
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Creo que no tienes ni pajolera idea, el estado subvenciona más menos con 2 millones € y recupera 4 millones €.
    Hoteles abiertos todo el año "sino tendrían que cerrar con más paro" guías excursiones, restaurantes etc etc etc
    Antes de vocear aprende un poquito más, los jubilados mantienen miles de puestos de trabajo, pero muy posiblemente no seas capaz de entenderlo. Saludos.

    Jose Couto
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Y quien paga el desempleo de los miles de trabajadores de la hosteleria que se quedan en paro en temporada baja. Por lo menos tu no tienes que pagarlo con tus impuestos, lo pagan los abuelitos con sus viajes que no son gratis.

    didgeridoo
    5 años

    La persona con pension maxima es porque ha cotizado
    Mas durante toda su vida y con su dinero estan viajando los demas. No es justo que luego le cueste mas el viaje del Imserso. Lo mejor es que desaparezca y cada uno qur se pague el viaje que le llegue su dinero

    Paspi
    5 años
    Reply to  didgeridoo

    No tienes ni idea de lo dices porque si desaparecen los viajes del Imserso los trabajadores relacionados con estos viajes iran al paro y cerraran los hoteles en temporada baja y de baratos poco o nada tienen

    Rey Juan
    5 años

    Lo del IMSERSO tiene que acabar ya.El que quiera viajar que se lo pague de su dinero.Que mis impuestos vayan para que viajen gratis los jubiletas habiendo necesidades mucho más importantes es increíble.
    Y que no me cuenten el rollo de que así se mantiene funcionando el sector turístico en temporada baja,que cada cual se busque la vida.

    Angel_H
    5 años
    Reply to  Rey Juan

    Don Rey Juan: Error de planteamiento el suyo. Los jubilados ("jubiletas" se puede considerar ofensivo) no viajamos gratis, ni mucho menos. Abonamos lo que se nos indica, aproximadamente el 80% del importe, ¡45 días antes del viaje! directamente. Y el resto, el otro 20%, lo pone el Imserso de los presupuestos generales del estado, que se nutren no sólo de sus impuestos, don Rey Juan, sino también de los que abonamos los jubilados. Un saludo.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Angel_H

    80% del importe nada. Porque un pensión completa con bebidas más excursiones no te sale en Canarias por 350euros.

    Pepita
    5 años
    Reply to  Leonardo

    D. Leonardo. Es que esas cuentas no son ciertas. Las excursiones se pagan aparte y no es una pamplina lo que cuestan. Y sí es cierto que el pensionista paga su cuota parte y el resto el estado, pero esta subvención no va solo a favor del pensionista sino que es también una ayuda al empleo del sector hotelero.
    Buenos dias

    Angel_H
    5 años
    Reply to  Leonardo

    Don Leonardo: sí pagamos el 79,13% (puse 80% por redondear) del IMPORTE TOTAL (perdón por las mayúsculas) del programa "Vacaciones para mayores y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO en zonas turísticas", y el resto lo pone el Imserso de los presupuestos del ministerio. No sé cómo se distribuye ese importe por cada viaje entre Mundiplan y Mundosenior, ni cómo éstos contratan y pagan a los hoteleros, transportes, etcétera, ni cómo hacen estas empresas adjudicatarias para ganar dinero y pelearse por la adjudicación del programa, como hicieron hace pocos años.
    Infórmese usted (y otros comentaristas) en el pliego de condiciones para adjudicación del programa. Y dejen de decir "viajan gratis los jubilados" y otras bobadas similares (¡ah!, y las excursiones se abonan aparte, caballero).
    Y entonces rectifique y dé las gracias por informarle gratis, por favor, si es usted tan amable. Gracias.

    NaturalVoyager
    5 años

    Se olvidan que el mayor efecto SOCIAL del programa no es tanto el precio sino el efecto sobre el empleo. Por cada euro invertido en el programa, Hacienda recupera 1,5 euros.
    Aparte de eso el auténtico reto es construir un IMSERSO Europeo o un ERASMUS SENIOR. Hay 120.000 seniors en Europa con posibilidad de trasladarse en invierno al sur para disfrutar, aprender e intercambiar cultura. Una vez más, seamos clarividentes a medio plazo, los seniors, cada vez más numerosos, necesitan actividad para emplear su tiempo libre. Es la mejor forma de luchar contra la #estacionalidad

    santiago
    5 años

    los jubilados tanto conm pensiones bajas o altas tienen derecho al jubilarse a percibir prestaciones del IMSERSO y una de ellas son los viajes por cada euro que pone el estado recibe 1,70 con lo cual es un buen negocio, se mantiene hoteles abiertos en temporada baja y crean puestos de trabajo, ademas del consumo en el hotel y de las excursiones opcionales que como dicen en Ibiza este año les ha dado vida.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  santiago

    Entonces tengo razón. España socialista. El libre mercado dejarlo a otros.

    NaturalVoyager
    5 años

    Ojo, me he equivocado, son 120 millones de seniors europeos, no 120.000

    Jose Couto
    5 años

    Y quien paga el desempleo de los miles de trabajadores de la hosteleria que se quedan en paro en temporada baja. Por lo menos tu no tienes que pagarlo con tus impuestos, lo pagan los abuelitos con sus viajes que no son gratis.

    Leonardo
    5 años
    Reply to  Jose Couto

    Y quien paga cuando una empresa cierra? Porque se en invierno hace falta la mano socialista del estado, en verano no entiendo porque el beneficio se lo queda el hotelero o la aerolínea.

    Julio Zarzosa pila
    5 años

    Eliminar viajes imserso seria la mayor estupidez pues el paro aumentaría. Y hoteles cerrarían y el estado recaudaría menos. Y los que están en contra, ya les llegará a ellos y se quedarán en casa. Estupidez es obrar mal y no sacar provecho.

    Encarnación
    5 años

    Se han planteado cuantos puestos de trabajo se pueden perder?
    Creo que es interesante que a las personas que tienen una pensión baja se les de otras condiciones pero....a veces no es sólo la pensión.....
    Estamos personas que tenemos una incapacidad absoluta con una pensión digna pero de esa pensión hay que dedicar una cantidad importante para poder llevar una vida con una mínima calidad de vida.
    Mi solidaridad total con las personas que de verdad no pueden viajar por las míseras pensiones que reciben y totalmente de acuerdo en que se les solucione.
    Por otro lado suprimir el programa, castigaría doblemente: a pensionistas y al sector hotelero, guías, compañías de viajes y todo lo que mueve, poco o mucho, el turismo social.

    Angel_H
    5 años

    Debe tenerse en cuenta uno de los objetivos del programa, en su mismo título lo dice, es "...y mantenimiento del empleo en zona turísticas".
    Efectivamente, es una subvención para un sector de la economía, que se financia por el Imserso... y por los propios jubilados, directamente abonando el importe de los viajes e indirectamente con los impuestos. ¿Quitamos el programa? Vale. Quitemos también la subvención, por ejemplo, a los fabricantes de coches.
    Y, de paso, ¿por qué no aplicamos el criterio de ingresos o renta del comprador para fijar los distintos precios de venta de coches subvencionados?
    Así sucesivamente, hasta el infinito...

    Manolo
    5 años

    En la edad dorada todos somos iguales.

    Lola
    5 años

    No es ningun CHOLLO. Hay ofertas en Internet y de agencias de viajes de igual precios o mejor.

    Alvarina
    5 años

    A la hora de cotizar todo el mundo quería pagar el mínimo pero a la hora de cobrar la pensión la quieren alta
    El 8%100 de los pensionistas no pueden viajar ni con el imererso ni por su cuenta
    Esta es la dura realidadn

    ana recepcionista
    5 años

    como profesional que trabaja con estos clientes decir
    que hay mucho abuso,he visto clientes que en la misma temporada han hecho hasta 4 viajes al mismo destino,tambien he visto gente con gran poder adquisitivo,que me han dicho hace 2 años estuvimos aqui pero en el hotel X que tiene 5*.Se supone que la filosofia de estos programas abarcaba 2 aspectos :
    1- aquellas personas que no tenian acceso a los viajes pudieran viajar por primera vez
    2-intentar que las zonas turisticas con estacionalidad no cerraran los hoteles y no fuera todo el mundo a la calle.
    La primera condicion ha dejado de cumplirse desde que empezo la crisis(que todavia no ha acabado) y la segunda tampoco porque como se sustenta la estacionalidad en Canarias cuando ningun hotel cierra en invierno
    Veo genial que se ponga un baremo y que cada cual pague por su renta,ya estaban tardando,y que a mas de uno se le vayan bajando los humos.

    Angel_H
    5 años

    Doña Ana: Ya pagamos por nuestra renta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (irpf, por aclarar).
    Los transportes públicos están subvencionados. ¿Le preguntan a usted cuánto gana para cobrarle más o menos por el billete del bus, metro, tranvía, etcétera?
    Un saludo cordial.

    ana recepcionista
    5 años
    Reply to  Angel_H

    Sr Angel:
    un programa social es eso,un beneficio social para aquellos que no pueden acceder a unas prestaciones que sin ayuda nunca recibirian.Por esa regla de tres todo el mundo deberia cursar estudios gratuitos y no deberia haber distinciones pq todos pagamos impuestos.Ya me gustaria a mi una sociedad asi pero creo que a usted y a muchos mas el comunismo( del latin: communis=comun e ismo del griego sistema) no les agradaría nada.
    Y por cierto si nos preguntan cuanto queremos pagar por que en los transportes publicos existen descuentos según modalidades,jubilados,estudiantes ...
    Ir de vacaciones no es usar un transporte publico.Es un lujo que muchas personas no pueden disfrutar y por eso debe baremarse a quien se le concede

    Angel_H
    5 años

    Buenos días, doña Ana.
    Sin ánimo de polemizar, ni con usted ni con nadie, sólo un par de cuestiones.
    _¿Cómo sabe usted que a mí el comunismo ("del latín: communis=comun e ismo del griego sistema", según usted) no me agradaría nada? ¿Me conoce o conoce mis gustos o ideas? La suya es una opinión, como poco, temeraria.
    _¿Debe "baremarse" a quién y cómo se conceden los viajes del Imserso? Pues, oiga, de hecho ya se "barema" por el propio Imserso: se conceden sólo a jubilados y otros pensionistas, se tienen en cuenta los viajes realizados en años anteriores, la pensión (sí, también) y otros factores, que determinan si un pensionista tiene plaza asegurada o tiene que esperar a que esos pensionistas con plaza asegurada dejen alguna plaza libre porque no quieran o no puedan viajar.
    Un saludo.

    Luis D
    5 años
    Reply to  Angel_H

    Angel H. Muy bien planteado, yo como pensionista añadiría un apunte que por más que he intentado que me lo aclararan no ha sido posible. ¿Porque hay más cantidad de plazas "sin transporte" que "con transporte"?. ¿Y porque en las primeras, proliferan hoteles de más categoria y mas lugares para desplazarse?.
    Las plazas con transporte a pesar de la nueva normativa(anticipo de abono parcial) son adquiridas a las primeras de cambio sobre todo Canarias y lugares de la península de gran atractivo turístico, con lo cual el resto que somos la gran mayoría, nos quedamos con dos opciones, una lo que nos toque sea donde sea, y otra comprar el transporte, bus, avión etc, por nuestra cuenta. Haciendo números, con esta disyuntiva,en ocasiones, interesa más indagar en las agencias o a través de internet, los precios de algunas empresas que oferten buenos precios, con lo que la encomiable labor realizada hasta la fecha por el Imserso, quedaría un poco desacreditada, como parece ser en mi modesto entender intentan algunos medios. Seguro que para seguir matizando y lograr una mayor y mejor distribución de plazas quien corresponda, debería realizar y profundizar estos temas para que la igualdad de posibilidades de viajar se asemejen.

    Angel_H
    5 años

    Don Leonardo: sí pagamos el 79,13% (puse 80% por redondear) del IMPORTE TOTAL (perdón por las mayúsculas) del programa "Vacaciones para mayores y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO en zonas turísticas", y el resto lo pone el Imserso de los presupuestos del ministerio. No sé cómo se distribuye ese importe por cada viaje entre Mundiplan y Mundosenior, ni cómo éstos contratan y pagan a los hoteleros, transportes, etcétera, ni cómo hacen estas empresas adjudicatarias para ganar dinero y pelearse por la adjudicación del programa, como hicieron hace pocos años.
    Infórmese usted (y otros comentaristas) en el pliego de condiciones para adjudicación del programa. Y dejen de decir "viajan gratis los jubilados" y otras bobadas similares (¡ah!, y las excursiones se abonan aparte, caballero).
    Y entonces rectifique y dé las gracias por informarle gratis, por favor, si es usted tan amable. Gracias.

    José M
    5 años

    Si cada jubilado paga según su pensión probablemente se acaban los viajes del IMSERSO porque la pensión responde a lo que se ha cotizado en tiempo y cantidad y ya sabemos la picaresca española de pagar cuanto menos mejor, caso de muchos autónomos. Cobrar más pensión no supone en muchos casos disponer de más renta sino haber cumplido lealmente, y desde el primer sueldo, con la obligación de contribuir al sostenimiento del bienestar de todos los españoles algo que no todos han cumplido. Si yo pago más que otro viajaré por una empresa privada, que no me costará mucho más dada la época en que viajamos, y se acabó. Pongo como ejemplo Mundosenior Plus, que no recibe subvención estatal y sólo cuesta un poco más que los viajes IMSERSO.

    Luis D
    5 años
    Reply to  José M

    Yo mas bien preguntaría, con la picaresca española, cuantas empresas han pagado toda su vida en B a sus empleados para no reflejar la verdadera nómina que reciben sus empleados, para no pagar impuestos, y por tanto beneficiarse...........

    Josè Manuel Garcia Meabe
    5 años

    Cuantos van a ir al paro. Y cuantos hoteles de mierda tendrán que cerran en invierno. Una pena.

    Cecilio RM
    5 años

    Tema complejo, ahora te toca en función de los puntos obtenidos, por edad, por pensión,... En cuanto a la capacidad adquisitiva de cada cual se valora solo la pensión?? de forma que las más altas tienen más dificultad. Puestos a ser más justos habría que tener en cuenta la verdadera capacidad adquisitiva del pensionista o pareja de pensionistas, o dejarlo como está en función del fin último, es decir mantener los puestos de trabajo del sector en los meses no considerados como de vacaciones.

    francisco gavilan luque
    5 años

    la paradoja de siempre...quien cobre mas pension que pague mas...¿no pago bastante para tenercesa pension?.mas IRP..mas SS..mas desempleo..etc etc?..y seamos realistas..sinceros y honrados alguna vez...¿cuantos no engañaron con desempleo..y despues haciendo chapuches...pagando lo minimo de todo y despues se han quedado con una pension baja...pero con dos o tres casas en el pueblo...que las hicieron con las chapuzas del paro?...lo que esta claro es que las empresas de turismo quieren mas..y el puto gobierno esta dispuesto a darselo..ademas me imagino lo que se podra perder pues al haber diferencias de pagos...joooooooder cuanto se puede robar.......pagas el maximo y le dan a la empresa el minimo..porque quien sabe lo que tu cobras es la SS...no la empresa de turismo. Un abrazo a todos.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies