NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Heathrow opera al 98%, pero Schipol tiene margen de crecimiento

Tras décadas, Amsterdam supera a Heathrow como aeropuerto europeo líder

Heathrow, el primer aeropuerto de Londres y de las Islas Británicas, ha perdido el liderazgo europeo tras décadas como el aeropuerto con más tráfico del continente. Ha sido superado por Amsterdam Schiphol, que ha pasado en diez años de ser el sexto a ser el primero.

 

Los dos aeropuertos tienen realidades muy diferentes: por un lado, Heathrow opera al 98 por ciento de su capacidad y está a la espera de llevar a cabo los trámites ambientales que le permitan construir una tercera pista. Mientras eso ocurre, el colapso es casi permanente.

 

En cambio, Schipol vive una realidad en las antípodas: dispone de cinco pistas, que no siempre son necesarias, y ha desarrollado como estrategia la de captar viajeros de otros aeropuertos para que hagan de hub en Amsterdam. Por eso, casi cada ciudad británica, casi cada aeropuerto, incluso los más pequeños, tienen un vuelo de conexión a Amsterdam, que no pueden tener con Heathrow, por ejemplo.

 

Hay otro factor: en Londres hay seis aeropuertos, de los que Heathrow es el más importante. En Amsterdam, por el contrario, Schipol es el único aeropuerto. Eindhoven se encuentra bastante lejos y sólo es el aeropuerto preferido por Ryanair, que huye de los aeropuertos caros.

En el caso de Amsterdam, muchas grandes compañías de low cost, exceptuada Ryanair, operan allí. En cambio, en el caso de Heathrow, ni siquiera British Airways o Virgin Atlantic pueden concentrar todas sus operaciones en él, porque no hay suficiente capacidad. Por supuesto, ni Ryanair, ni Easyjet tienen vuelos con la terminal más cara y saturada del continente europeo, aunque no esté propiamente en el continente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ejemplo
    6 años

    Aquí tenemos un ejemplo palmario de como una ciudad por si sola y muy importante que sea no justifica un aeropuerto que opere en hub. El aeropuerto con mas tráfico del mundo se sitúa en una ciudad relativamente pequeña como Atlanta y ahora en Europa Amsterdam supera a Londres o París.
    Es necesaria una red de alimentación para ser competitivo y crear la base de ese hub. Justo lo que los iluminados directivos de Iberia montaron con vueling en BCN, crear un hub con solo uno de los elementos. El otro elemento lo ha venido a cubrir norgüillan aprovechándose de la incompetencia ajena. Ahora Iberia tienen que tapar errores como sea. Y no voy a mentar para nada la interferencia que en su momento pudo pudo provocar el que una nueva legislación permita que parte de la flota y lineas que antes operaba Iberia con sede en Madrid, ahora pague el IVA en bcn desde vueling.
    Por cierto, norgüillan no tiene sede social en cataluña.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies