NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Salarios, horarios y jefes de torre, principales decisiones del ‘árbitro’ Pimentel

 

Salarios, horarios y jefes de torre, principales decisiones del ‘árbitro’ PimentelMadrid. 2/02/11.- El árbitro acordado por AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, tiene una ardua tarea por delante. Entre otras cosas será el encargado de fijar las condiciones del convenio colectivo de controladores, motivo de conflicto entre Aena y sus empleados desde hace más de un año.

 

La tarea es tan compleja que ni siquiera las dos partes implicadas fueron ayer capaces de explicar qué aspectos del convenio (el actual es de 1999) faltan por cerrar. Según lo acordado, Pimentel sólo decidirá sobre lo puntos en los que no ha habido acuerdo a 31 de enero. Aena subraya que el grueso del convenio está decidido y que quedan “flecos”. El sindicado Usca cree que sólo hay acuerdo total en temas de seguridad laboral; apenas un 5% del total.

 

Pimentel, que contará con dos asesores (uno por cada parte), tiene hasta el 28 de febrero para decidir. Ayer, estuvo reunido toda la tarde con Aena y el Usca. Según publica el diario Cinco Días, además de las presiones de cada parte, que usarán todos sus argumentos para ganarse a Pimentel, éste tampoco tiene libertad total, ya que el Gobierno ha aprobado varios decretos sobre el trabajo de los 2.400 controladores para ir reduciendo su poder.

 

Uno de los grandes escollos sin resolver es quiénes serán los jefes de las torres y centros de control. Usca, como recoge su actual convenio, quiere que la designación de los máximos responsables de la operativa en cada centro de trabajo se designe en función de sus méritos y su currículum; es decir, que se escoja al controlador más veterano. Aena apuesta por designar directamente al jefe; lógicamente, de entre sus personas de confianza.

 

Otro punto abierto es el del reparto exacto del salario. Está decidido que la masa salarial sea de 480 millones de euros para 2010 (una media de 200.000 euros brutos por persona incluyendo seguridad social y otros costes laborales) y cerca de 460 millones en los sucesivos. Aena quiere que una parte de ese salario sea variable, vinculada a determinados objetivos de productividad, como el nivel de absentismo o el número de regulaciones de aviones de cada dependencia.

 

Tampoco hay acuerdo en el reparto de la jornada anual, que está fijado por ley en un máximo de 1.670 horas. Aena señaló ayer que vale el pacto sellado en agosto, que puso fin a una amenaza de huelga y que apuesta por una horquilla de horas (1.200, 1.300, 1.400 o 1.500) en función de cada dependencia. Usca apuesta por una jornada de 1.440 horas anuales de media, en línea con la de los controladores de otros países.

 

Otro punto en disputa es la regulación de los nuevos empleados (Usca quiere que sean todos indefinidos y Aena que se puedan contratar como eventuales). Pase lo que pase, hay un antes y un después tras lo ocurrido en diciembre, cuando el Gobierno militarizó a los controladores para tumbar su huelga salvaje y forzar un arbitraje. En enero, se han alcanzado niveles de puntualidad en los aeropuertos nunca vistos por las aerolíneas en los últimos dos años, cuando los controladores empezaron a tensar la cuerda contra Aena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies