NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aerolíneas | Luis Gallego, CEO de Iberia, dice que "no nos hace falta Vueling" en el hub de Madrid Barajas

"Ya quebraron compañías que nadie pensaba. Iberia no es una excepción"

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, cree que a la compañía podría ocurrirle lo mismo que a Alitalia, que se encuentra al borde de la bancarrota. “Perfectamente. Hay casos de compañías similares que nadie pensaba que podían desaparecer y lo hicieron. Iberia no es una excepción”, ha declarado en una entrevista concedida a El Economista.

 

En otro momento de la conversación, el CEO de Iberia ha insistido en la misma idea, poniéndola en relación con la reestructuración y la situación los recursos propios de la empresa. Según Gallego, “IAG no ha sacado un duro de la caja de Iberia” y la reducción de su importe se debe a “la inversión en flota, la salida del personal y porque existe un negocio deficitario que quema esa caja”. A continuación, el primer ejecutivo de la aerolínea ha subrayado que “por fortuna, tenemos ahora suficiente tesorería para acometer esa reestructuración. Sin ella, Iberia podría quebrar”.

 

Hasta en tres ocasiones en la misma entrevista ha agitado Luis Gallego la delicada situación de Iberia. La siguiente vez ha sido al ser preguntado por si Iberia podría emitir bonos como ha hecho British Airways. A ello, ha contestado que “uno puede acceder al mercado financiero cuando está en condiciones de poder acceder. Iberia, ahora mismo, lo que está es en condiciones de sobrevivir”.

 

El caso es que Iberia, ha dicho Gallego, no podría financiar un pedido de aviones por sí sola. La renovación de la flota es importante para el CEO, pero éste ha remarcado que antes “hay que tener capacidad financiera para poder salir al mercado y comprar los aviones, algo que nuestra aerolínea no tiene”. Para él, es fundamental que la compañía resuelva “otros costes no relacionados con el combustible”.

 

En este sentido ha explicado que las negociaciones para elevar los niveles de productividad van por buen camino con el personal de tierra y especialmente con el colectivo de TCP. Con los pilotos, con quienes la conversación se encalló hablando de una modificación del anexo 10 del convenio,  “queremos retomar el diálogo cuanto antes”, ha asegurado el sucesor de Rafael Sánchez-Lozano.

 

 En cuanto a la operación en el aeropuerto de Madrid Barajas, Luis Gallego ha sentenciado que “no nos hace falta Vueling” para hacer los vuelos de punto a punto y de alimentación del largo radio. Para esta tarea, ha destacado, “la herramienta eficiente es Iberia Express”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Conrado
    10 años

    La fallacia es comparar Alitalia con IB sola pues Alitalia no tiene el absurdo grupo IB que nadie sabe que producto o servicio caracteriza a cada marca dentro del grupo y que sólo sirven para vaciar IB dejándole eso si los trabajadores para prestar los servicios para el resto por debajo del mercado para artificialmente crear ilusiones con VUE e IBX y pérdidas reales a IB para "que gane "músculo" y pierda "grasa" Pique dixit.

    El que IAG no transfiera dinero para cubrir las pérdidas de BA de su fondo de pensiones también es una media verdad. Se hace más sibilina mente como todo el mundo sabe en IB cambiando pasajeros, carg y conexiones via Londres si dan beneficios , osea, se llama desviación de beneficios hacia una de las marcas. Sería lícito dentro de culquier grupo si no fuera en contra de los acuerdos de fusión de apoyar por igual ambos Hubs y marcass (BA e IB). En el fondo, por muchas ilusiones que nos hagamos porf crecer y ganar la rentabilidad suficiente para no desaparecer solo podremos aspirar a las migajas suficientes para que la vaca siga dando la leche del beneficio a BA con IB, VUE e IBX compitiendo "low cost" entre ellas a ver quien tiene menores costes " por pasajero transportado". Obvie ante BA ni se le ocurre cargarse su hub asi , esto es solo para los colonizados para entresacar lo mejor para ellos y que se queden los colonizados con solo la operativa suficiente para que exista una estructura propia y no Jena para pescar para si los pasajero es y carga que den los beneficios de red y permitan seguir cuidando la marca BA y el Hib de Londres.

    Sobre la capacidad financiera tiene razon! ya con los avales conjuntos de IAG BA ha comprado todo lo que pudo, a IB sola ya no le quedan más que migajas...o lo que el Amo decida para suscribíos intereses ir dando con cuentagotas según le interese a el claro.

    Yo creo que como CEO de IB debería de cuidar por lo importante del "core" de verdad , que no es lo que le han vendido en cursillos de empresario de bajar costes por pasajero continuamente sin producto ni servicio y debería de tomar ejemplo de WW, BA y Londres. Con qué los imite sería suficiente.

    Luisito el Breve
    10 años

    Al final va a ser verdad de que viniste a Iberia para cerrarla. Tu delfin sigue cortando producción y tú sigues sin invertir en flota.

    Con tíos cómo tú no llegamos al verano y lo sabes. La situación es muy crítica y yo jamás habría contratado a un entrenador de tercera regional experto en buen rollito para salvar a un equipo del descenso y de su desaparición.

    Tanto va el cántaro a la fuente y transmitís tanto desánimo para apretar hasta la extenuación al currante que al final nos iremos al fondo del foso.

    ¿No te lo enseñaron en tus sesiones de mentoring para currantes esquilmados?

    ¿Sabes por qué la puntualidad es tan alta en Iberia a pesar de todo eso?

    Porque la peña está realmente acojonada con vuestra gestión de mierda y venga el que venga lo haríamos igual. Patán de autoescuela.

    Esto ya lo dijo el anterior CEO...por 125.000 euros al mes
    10 años

    .

    Cada vez que este hombre habla (o nos engaña) sube el pan
    10 años

    ... Nuestro pan !

    Luis
    10 años

    Que IB está quebrada ya lo sabe todo el mundo. Haréis algo para sacarla del agujero?, o solo pensáis en reducción de sueldos y despidos?

    Siempre lo mismo.
    10 años

    Hay gente en este foro que siempre utiliza los mismos argumento:
    1.- Cualquier directivo de Iberia que no sea piloto es un subnormal que no tiene ni p.. idea de nada.
    2.- Los British son como el pirata Drake que lo que han hecho es esquilmar a Iberia.
    Ignorando la realidad: Iberia es una compañía privada cuyas acciones pertenecen a IAG que a su vez son de unos
    accionistas que deben estar muy contentos pues su valor no hace mas que subir.( Regla numero 1 del capitalismo).
    Yendo a un extremo la situación actual en IB tiene fecha de caducidad. La cuestión es siguiendo así se llegará a ella.

    Siguen sin invertir en aviones en Iberia
    10 años

    Una interesante operación contra el Anexo 10 y con mínimo gasto. Pinto un par de aviones y me sirve para seguir presionando.
    Pero no hablábamos de reducir costes? Y los aviones?

    Se os pilla a los de Recursos Humanos en un par de frases.

    Si buscais de forma extenuante nuestra desaparición...nosotros nuestra supervivencia. El sindicato es muy formalito para lo que de verdad os mereceis.

    YO LO QUE VEO...
    10 años

    Lo que veo es que Gallego repite exactamente lo que decía Lozano en Julio del año pasado, es decir, que IB está en peligro de desaparecer, que BA no nos ha quitado ni un duro de la caja, que la unión con ellos nos ha beneficiado muchísimo y que sí patatín y que sí patatán. Sin embargo, nosotros sabemos que la fusión ha sido letal para IB, que se han llevado la carga, la gestión de los pasajeros premium, los 2000 millones de euros a un banco inglés, que enviaron a uno de los suyos (Haliday) a hurgar dentro de IB, que cerraron rutas a cuyos destinos BA incrementó posteriormente sus frecuencias, etc, etc.

    Por otra parte, después de todo el destrozo que han hecho durante el último año, incluido bajada de sueldos, despidos, introducir un nuevo logo triste y penoso, no han conseguido nada de nada. La cosa va de mal en peor, pero ellos no hacen la menor autocrítica. La culpa es siempre de los empleados. Ahora toca a esperar el nuevo hachazo que nos van a dar el mes que viene: nuevos recortes salariales, quitarnos días libres y vacaciones y más despidos. Son unos linces.

    Luiso
    10 años

    Es una pena que un señor que le contratan para gestionar Bien una empresa como Iberia,,,solo le preocupe salir en prensa,,( previo pago ,claro).,,para hablar de catastrofismos empresariales,,,,,que si cierra ,que si abre,,,,,,,,es un hombre un poco ambiguo,,, ,,,,,mas parece un enemigo ,que un amigo,,,,bajo nivel,sin capacidad de decision ,sin iniciativa,,,,en fin un corderito ,como vazquez

    LA CULPA ES DEL CHA CHA CHA
    10 años

    La culpa de la pésima situación de IBERIA no es de Lozano (todos sabemos que rezó muchísimo para que la compañía fuera bien y, además, hacía unas declaraciones inteligentísimas a la televisión diciendo algo así como que "no llueve siempre en todos los,lugares"). La culpa tampoco es de Dupuy (es mundialmente conocida la brillante gestión de la compra de combustible que hizo). Tampoco puede decirse que la culpa sea del chulazo de Vázquez (cantó La del Soto del Parral con su aterciopelada voz a los de BA para que nos admitieran a su selecto club). Está claro que ellos no tienen la culpa. Como decía, está claro que la culpa es del cha, cha... (Siendo el cha, cha, cha, los que se levantan cada día a las horas más intempestivas para ir a trabajar en los aviones, en las rampas, oficinas, terminales, etc, dejándose en ello la salud y la vida).

    AL
    10 años

    De acuerdo con Conrado. En esta "fusión" -absorción-, en la que se ha metido IB, hay una cía. importante, BB.AA, que es la que manda y la que se lleva y se seguirá llevando el gato al agua en el futuro; y otra cía. IB, que es secundaria y que se llevaré lo que le deje la 1ª, y para la que auguran un limitado crecimiento en la medida que acepte transformarse en low cost.

    No hay futuro
    10 años

    En un año y dos meses todo acabará, lo que conocemos de Iberia no va a existir.

    "Ya quebraron compañías que nadie pensaba. Iberia no es una excepción"
    10 años

    […] "Ya quebraron compañías que nadie pensaba. Iberia no es una excepción" […]

    CON UN PAR DE COJONES!!
    10 años

    Si señor!
    "Iberia está en bancarrota" (guiño)
    "A Iberia le podría pasar lo mismo que a otras que nadie pensaba" (guiño) (guiño)
    Después de gastarte 10 millones de euros en una campaña para "renovar" la imagen de la compañía que vas a cerrar, negar la adquisición de flota, ceder negocio rentable a los piratas, y cargarte el artículo 10, qué quedará de Iberia?
    Tu puto sueldo, desgraciao.
    Sabeis muy bien que estáis expoliando Iberia para cerrarla.
    Lo siguiente que vas a decir qué es? Cierre patronal y todo dios a la puta calle sin un duro?
    Y qué dirás, que ya lo advertiste?
    El presidente de una compañía debería de interesarse por su buena marcha, no por quebrarla.
    Espero y deseo que tu y toda tu familia sufra la misma suerte que nos espera a nosotros y los nuestros

    crew
    10 años

    Ayer que en el 2014 se puede crecer, abrir nuevas rutas y hoy que se puede cerrar, que la situación es malísima, quiebra, ...
    En que quedamos? Hacia donde vamos?
    Seguimos como siempre haciendo ver que todo el problema es de los costes laborales, de verdad uno se cree q por reducir el sueldo de todos los trabajadores la situación va a cambiar y todos los males de IB se resolverán?

    Alex
    10 años

    Este individuo no quiere a los actuales trabajados de Iberia y quiere empezar de nuevo con esclavos del siglo XXI y con pilotos mercenarios y dispuestos a lo que sea por medrar.
    El problema es el anexo X que les impide seguir con sus planes por lo que están intentando engañar al personal para que presione al SEPLA dando falsas esperanzas de que la Compañía podría salir adelante de esa manera.
    No tengais duda de que si cae el anexo X caemos los actuales trabajadores.
    Iberia no desaparecería pero nosotros si.

    Te recuerdo por enésima vez que el Anexo X ha caído ya. No lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional. Así que déjate ya de monsergas y consiente aumentar tu productividad. Si no, a la puta calle.
    10 años

    Vamos, nada que no hayan hecho ya todos los españoles menos tú.

    Y si no ya sabes, si no quieres "esclavitud", no se que haces que no te largas ya a China.

    No sé a que estáis esperando. Si todo el futuro es tan negro y todo esto lo hacen para cerrar Iberia... Por qué no os vais? No lo entiendo.

    Me lo explicas?

    Te recuerdo por enésima vez que el Anexo X ha caído ya. No lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional. Así que déjate ya de monsergas y consiente aumentar tu productividad. Si no, a la calle.
    10 años

    Vamos, nada que no hayan hecho ya todos los españoles menos tú.

    Y si no ya sabes, si no quieres “esclavitud”, no se que haces que no te largas ya a China.

    No sé a que estáis esperando. Si todo el futuro es tan negro y todo esto lo hacen para cerrar Iberia… Por qué no os vais? No lo entiendo.

    Me lo explicas?

    .Te recuerdo por enésima vez que el Anexo X ha caído ya. No lo digo yo, lo dice la Audiencia Nacional. Así que déjate ya de monsergas y consiente aumentar tu productividad. Si no, a la calle.
    10 años

    .Vamos, nada que no hayan hecho ya todos los españoles menos tú.

    Y si no ya sabes, si no quieres “esclavitud”, no se que haces que no te largas ya a China.

    No sé a que estáis esperando. Si todo el futuro es tan negro y todo esto lo hacen para cerrar Iberia… Por qué no os vais? No lo entiendo.

    Me lo explicas?

    Joé tronco, pues por que va a ser: POR LA PASTA. De verdad hay que explicartelo? Quieren sangrar lo que queda de la t.eta antes de hacer que nos cierren IB.. En rampa los tenemos ya más que calaos. Alucino que no lo pilles con lo listo que te las das
    10 años

    Joé tronco, pues por que va a ser: POR LA PASTA.

    De verdad hay que explicartelo? Quieren sangrar lo que queda de la t.eta antes de hacer que nos cierren IB..

    En rampa los tenemos ya más que calaos. Alucino que no lo pilles con lo listo que te las das

    al anterior
    10 años

    Y vuelve la burra a dar vuelta a la noria... A ver, tontin, que te lo explico una vez más: la Audiencia Nacional NO ha derogado el Anexo 10. La sentencia hace referencia a la bajada salarial asociada a la mediacion de Tudela. Otra cosa es que el juez, entre otras florituras, se pusiera a opinar sobre lo que NO estaba en litigio y NO le correspondía.

    El Anexo 10 del Convenio sigue plenamente vigente. Lo daben todos los españoles menos tú, tontin. Lo sabe Gallego y, sobre todo, lo sabe Willie Walsh. No eres de tierra, payaso. En tierra ya saben perfectamente de que va la historia. Otra cosa es que ,como siempre, intentes hacerte pasar por trabajador de Iberia.

    Ahora que se te ha explicado, vuelve a la misma tontería otra vez. O pasa a culpar al Anexo 10 de todos los males de Iberia. No sabes hacer otra cosa, chico.... Por mucho que lo repitas, lo unico que haces es el ridículo.

    Para el cansino que repite un mensaje tres veces
    10 años

    Debes de tener algún problema neurológico.
    Eso es lo que quereis los que sois incapaces de entrar con examen en una comapñia seria,que se marchen todos.Intentalo tu y me cuentas.
    Respecto al Anexo 10 es evidente que sigue en vigor,lo reconoce el propio WW.
    Por cierto en British también tienen su Anexo 10 pero ese es sagrado,para los directivos y para los jueces.
    Y es que la Gran Bretaña forma parte del primer mundo.
    Nosotros andamos entre el segundo y el tercero y tu en el cuarto.

    al multinick
    10 años

    Por cierto, mamarracho: lo de replicarte a ti mismo es de psiquiatra. Te has vuelto a olvidar de tus pastillas, es evidente.

    Parece que los de RRHH están buscando apoyo entre lo más granado. O habría que decir entre el ganado. No se si cabaña ovina o caballar, pero de la más baja calidad. Están en las últimas...

    axiotea
    10 años

    Para gallego y su frase que no tiene calificativo porque sino me censuran le digo lo siguiente:
    La mayor parte del Gasto de una empresa no corresponde por gasto de personal sino por gastos de producción energética.¿Que empresas son las que funcionan bien? Le pondré varios ejemplos : google, amazon etc....¿Por que? Porque incentivan el TALENTO para ello trabajan con los mejores por lo que no les importa el pagar un poco mas ¿Sabes por que?Porque el TALENTO siempre trae mas TALENTO y esto no es algo que se produzca de la noche a la mañana se requiere de una formación y un tiempo.
    Conclusión: Las empresas y paises mas productivos son los que tienen los salarios mas altos Noruega,Alemania,USA,Canada.
    Lo que tenemos en algunas compañías no es talento son directivos Tóxicos.

    Alerta el primer directivo de Iberia de que la compañía "puede quebrar" | REPORTUR Noticias de turismo
    10 años

    […] directivo explicó, como recoge preferente.com sobre sus palabras de la posibilidad de quiebra de Iberia, que las negociaciones para elevar los niveles de productividad van por buen camino con el personal […]

    OTRA VEZ
    10 años

    Todas estas declaraciones que hacen los ¿responsables? de Iberia, muchas veces contradictorias entre sí, no obedecen más que a una campaña de confusión hacia los empleados. Están repitiendo exactamente la misma jugada del año pasado. Forma parte del juego sucio. El mes que viene van a presentar un plan estratégico, el enésimo plan, diciendo que si no se bajan de nuevo los salarios, las condiciones, si no se ceden días libres, y si no..., y si no..., y si no... a la compañía le quedan solo meses de vida. Cundirá el miedo entre los empleados para que firmen hasta su sentencia de muerte, si hace falta. Entre tanto, contratan a más gente en VLG y en IBS que va a sustituir a los empleados de IB que llevan décadas en la compañía. Vermeos lo que dicen los jueces en su momento.

    los jueces?
    10 años

    Qué jueces? En este país la justicia reina por su ausencia.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies