NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Willie Walsh (IAG): “El ajuste del año pasado sólo es un primer paso. Iberia necesita más”

Willie Walsh, IAG Walsh, o IAG, o ambos, quieren más. Quieren que el cinturón de Iberia se ajuste uno o varios agujeros más. Y eso que Antonio Vázquez decía que el plan de reestructuración “se está notando.

 

Desde Londres consideran insuficiente el efecto que está generando el despido de 3.141 trabajadores acordado con los sindicatos mayoritarios, unido al recorte salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% en tierra, más un 4% adicional por no pactar la productividad, añadido a la reducción de flota y rutas. En la junta general de accionistas del holding que se celebra este jueves en Madrid, el CEO Willie Walsh ha afirmado: “El ajuste del año pasado es un paso importante para la reestructuración de Iberia, pero sólo es un primer paso e Iberia necesita más”.

 

El primer ejecutivo del grupo formado por Iberia y British Airways ha hecho hincapié en los “riesgos” de la compañía española y ha subrayado que “la situación es crítica y nadie quiere que Iberia desaparezca”. La clave, según Walsh, estriba en la “transformación” de la empresa, puesto que según él “Iberia no es rentable en ninguno de sus mercados, ni siquiera en el largo radio”. Las pérdidas de 2020 millones del primer trimestre de 2013 lo atestiguan, según IAG.

 

Antonio Vázquez, presidente del consorcio y de la socia española, ha insistido en su mensaje a los representantes de los trabajadores, diciendo que “confiamos (…) en que todos los que forman parte de Iberia y especialmente nuestros representantes sindicales entiendan que es imprescindible y beneficioso para la compañía cambiar la forma en que trabajamos”.

 

Sobre Iberia Express, el CEO de IAG ha reprochado al laudo arbitral que puso fin al conflicto con los pilotos el hecho de que la filial de bajo coste tenga “actualmente prohibida su expansión” a pesar de que la aerolínea “comenzó a ser rentable al cabo de tres meses desde su creación”.

 

Tras conocer que los tribunales del Reino Unido han desestimado la demanda interpuesta contra el Sepla y la Federación de Asociaciones de Aerolíneas por las huelgas de 2011 y 2012 contra la creación de Iberia Express, el grupo ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que estudiará la posibilidad de recurrir el fallo y ha remarcado que “no vamos a pedir disculpas por tratar de proteger a nuestros clientes y accionistas. No vamos a quedarnos quietos y dejar que una pequeña minoría dañe a la empresa en la búsqueda de la protección de sus propios intereses”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Yuri
    10 años

    Situación crítica..más ajustes...Pues que nos despidan y nos indemnizen, será lo mejor.

    nada nuevo en Narnia
    10 años

    Es gracioso seguir la evolución de las declaraciones de Vázquez en las hemerotecas. Se comprueba como pasa de decir una cosa a la contraria en tiempo récord. En función de lo que diga su zeñorito.
    En cuanto al irlandés, este ya no engaña a nadie. Las intenciones se le adivinan de lejos. Y ha tardado cero en anunciar los recortes adicionales que hace un par de meses negaba. Su objetivo es la T-4 y los activos viables de Iberia, para incorporar los a British.
    Ya le acaban de dar un revolcón en la High Court de Londres. Que lo recurra, a ver si tiene bemoles. Va a ser divertido. Y es tan sólo una muestra de lo que se le avecina. Ya le ha sacado hoy los colores a Walsh en su intervención el representante de la AADIB.
    El Laudo se verá en breve. Y el Anexo 10 sigue vigente hasta 31 de diciembre de 2015. No dispone d tanto tiempo el irlandés para completar sus planes.

    TCP IB
    10 años

    Claro hombre,vamos a trabajar gratis,pregúntale a Ramses II como lo hacía para no pagar a los que le construían las pirámides. La mala suerte tuya es que tenemos el vicio de comer todos los días,tener casa etc,etc. Si fuera por ti pagábamos hasta el combustible los trabajadores. O si no lo tienes fácil....os ponéis tu y tus mamporreros a descargar aviones en Julio,Agosto al salir de vuestro "trabajo" por la tarde. Tu cómo Finito de Cordoba:Vaya lastre los convenios,si no,os reventabais a trabajar de sólo a sol sin sueldo. Esto es consecuencia del mundo en el que estamos,unos pocos a explotar a la mayoría. A ver cuando decimos basta los trabajadores en general

    Luiso
    10 años

    Hoy ha sido un día muy largo para Walsh..no ha podido hacer ningún discurso glorioso ,mas bien al contrario ha sido bastante vergonzoso,,ningún numero que respalde su gestion,ningún futuro claro para las cuentas de British,y lo que es peor un horizonte Judicial muy muy pero que muy negro,ni siquiera sus vecinos Británicos le dan la razón en sus pataletas judicializadas...con el discurso simplista de siempre sobre las maldades de Iberia,y nada sobre su gran cáncer en British (3000 mill ).....el anexo 10 aborta durante mucho tiempo el desembarco de British en Barajas para quedarse con toda la producción y los puestos de trabajo de mas de 20.000 personas que pasaran a ser Cotizantes Ingleses,,,al estiloRyanair.........demasiado tiempo ese 2015.. Las cuentas no le salen ...estrategia? La misma que pague las copas el de siempre......el trabajador de Iberia........

    una imagen vale más que mil palabras
    10 años

    Por cierto, que algún asesor de imagen le deberia decir al irlandés que las poses autoritarias, al mejor estilo de Heydrich, le retratan de cuerpo entero. No hay mejor ventana a la mente perturbada de este tipo que las fotos con que nos obsequia. Cambiamos el tono a negro o sepia y podria muy bien ser un Kommandant de un campo de exterminio, diciendo que su labor era necesaria, pero dolorosa. Que el sólo seguía órdenes...

    Lo que sabemos de VERDAD!
    10 años

    Junta General de Accionistas de IAG 2013 : Intervención de la AADIBERIA

    Como se informó en su momento, la Asociación ha asistido a la Junta General de Accionistas de IAG de 2013. A continuación transcribimos la intervención:

    Buenos días, mi nombre es Javier Sotos García e intervengo en la presente junta en mi condición de accionista y en representación de otros 111 accionistas, con 507.676 acciones entre propias y representadas.

    Durante el pasado año 2012, ejercicio objeto de aprobación en esta Junta, numerosos fueron los acontecimientos habidos en esta compañía: reducción sistemática de rutas, anuncios de recortes de plantilla, cesión de rutas y destinos a la recién creada Iberia Express y un incumplimiento continuo de los pactos existentes entre Iberia y British Airways para la formación de IAG.

    El pasado mes de diciembre de 2012, respondiendo a la demanda de un importante número de afectados preocupados por esa situación, se procedió a constituir la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de IBERIA, entidad de la que me honro en ocupar el cargo de secretario de su Junta Directiva.

    Dicha asociación tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IBERIA e IAG que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores de Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y cuenta en la actualidad con mas de 2.000 asociados.

    En cumplimiento de sus fines, la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia solicitó la emisión de un informe pericial a la Empresa de Asesoramiento Financiero LF CASTAÑEDA EAFI, entidad inscrita con el número 12 en el Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, informe que debía de versar sobre la estrategia desarrollada para Iberia por parte de la dirección del Grupo IAG al que pertenece.

    El referido informe pericial, ya concluido, hace un análisis detallado de la situación de Iberia dentro del grupo IAG y no puede ser mas claro y contundente, extrayendo las siguientes como conclusiones mas significativas:

    1ª.- La existencia de un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de IBERIA y British Airways. Los resultados de IBERIA se muestran intencionadamente distorsionados a peor mientras que en los de British Airways se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus compromisos por pensiones. Como consecuencia y aprovechándose de ello, la compañía española está siendo sometida a un importante ajuste en base a la idea de que su personal es muy caro, cuando el coste de personal por empleado es sensiblemente inferior que el de British Airways.
    2ª.- De haberse considerado como se debió hacer la verdadera situación de los fondos de pensiones de British Airways en el momento de la fusión el valor patrimonial de esa sociedad habría sido negativo.
    3ª.- Los gestores de IBERIA en una decisión como mínimo estúpida y posiblemente dolosa aceptaron, teniendo información suficiente sobre el problema, que el valor patrimonial de British Airways era superior al de IBERIA.
    4ª.- Estudiando las políticas desarrolladas por IAG a partir de la fusión, se observa que para compensar la deficiente situación ocasionada por el fondo de pensiones de British Airways se intenta deteriorar el valor de Iberia para favorecer a British.
    5ª.- La fusión fue mal diseñada y ha estado mal tutelada y mal orientada. El papel de los directivos y los consejeros españoles en todo el proceso ha sido y es “bochornoso”.
    6ª.- La política comercial por parte de IAG es muy desfavorable para los intereses de IBERIA, perjudicando seriamente al Hub de Barajas que, a consecuencia de dicha política, está perdiendo pasajeros de forma alarmante. Esta política comercial perjudica a Iberia, al aeropuerto de Barajas y al sector turístico español que pierde accesibilidad a sus destinos.
    7ª.- Las pensiones de British Airways no están bien valoradas ni contabilizadas, por lo que su valor razonable antes de la fusión tenía que haber sido negativo. Como consecuencia de ello era IBERIA la que tenía que haber absorbido a British o, cuanto menos, se tenía que haber establecido una ecuación de canje distinta a la utilizada y que hubiese sido manifiestamente mas favorable a los accionistas de Iberia.
    8ª.- Se están incumpliendo flagrantemente las salvaguardas establecidas en los pactos de fusión alcanzados, colocando a Iberia en una situación de total sumisión.
    9ª.- La fusión está perjudicando gravemente los intereses de Iberia como compañía y de España como potencia turística. Nuestro país no puede perder oportunidades y miles de puestos de trabajo en el sector turístico simplemente porque los incentivos diseñados para los directivos de IAG están orientados a perjudicar el valor de IBERIA.

    El informe pericial, como hemos visto, es claro. Este Consejo de administración viene propiciando un comportamiento totalmente asimétrico en la presentación de los resultados de IBERIA y British Airways, compañías integradas en IAG, resultados que se pretenden aprobar en la presente Junta General. Los resultados de IBERIA se muestran intencionadamente manipulados para crear una situación irreal mientras que, a su vez, se ocultan las fuertes pérdidas que tiene la sociedad británica por sus desmedidos e inasumibles compromisos por pensiones. Dicha asimetría tiene su razón de ser, en nuestra opinión, en la delictiva y preconcebida idea de colocar a Iberia en una situación en la que realmente no se encuentra, con la única intención de propiciar un importante ajuste laboral aprovechando los mecanismos legales que la legislación laboral española permite para el caso de empresas incursas en pérdidas operativas.

    El Consejo de Administración de Iberia-IAG ha venido adoptando, a nuestro entender, decisiones contrarias a la Ley y al Derecho, con el único objetivo de compensar la lamentable situación existente en British Airways por su fondo de pensiones, deteriorando para ello el valor de la línea aérea española con el espurio objetivo de favorecer a British Airways.

    La realidad es que las cuentas que ustedes, Sres. Consejeros, presentan hoy aquí para su aprobación, han sido -a nuestro entender y al entender de los peritos a los que anteriormente me he referido- falseadas y manipuladas con el único objetivo de trasladar a la opinión pública y a los mercados una caótica situación que en absoluto se compadece con la realidad.

    Especial relevancia tiene la ocultación que ustedes, Sres. Consejeros, han venido haciendo acerca de la trascendental relevancia que tiene el déficit existente en los Fondos de Pensiones de British Airways de cara a la creación de IAG y el valor concedido para las acciones de Iberia y British Airways en el canje establecido, ocultación como digo de especial relevancia para la viabilidad de IAG y para los accionistas minoritarios, quienes han sido literalmente engañados en la proporción de canje establecida. Buena prueba de cuanto digo es que ustedes mismos se han visto obligados, superados por la situación, a reformular las cuentas de 2012 como consecuencia del impacto de los fondos de pensiones de British Airways.

    Todo ello ha llevado a la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia a iniciar las acciones que en derecho corresponden y le asisten contra los responsables de tan dolosa situación. No duden que nuestra asociación permanecerá vigilante acerca de las decisiones que ahora y en un futuro se puedan adoptar por este Consejo que supongan un menoscabo o perjuicio para los intereses de nuestros asociados y adoptará las decisiones oportunas en defensa de los derechos de sus asociados, esos que ustedes vienen últimamente ignorando.

    SIN MÁS COMENTARIOS!

    Pablo
    10 años

    Está claro que lo que quieren es reducir a Iberia a su mínima expresión y después poder utilizar la T4 de Barajas para expandir el negocio sin que Iberia moleste. Si no fuera así, ya la hubieran dejado caer, pero no les interesa. A parte, del peligro que correrían si desapareciera y que pudieran ser arrastrados.

    Estoy convencido que si Iberia hubiera caminado sola, no estaría tan mal como está, pues la competencia no ha parado de crecer a costa de ella (LATAM, Avianca, Air Europa) y eso significa que mercado hay e Iberia, que entonces estaba bien posicionada, hubiera sabido reinventarse para salir del paso. Ahora está a expensas de los problemas de su socia, que a metido a Iberia en ellos hasta las cejas.

    Esperemos que algún día esto se resuelva de forma favorable para Iberia, sus trabajadores y el país en general.

    Saludos.

    Asociacion de tontarias de Iberia
    10 años

    A la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia os van a dar patadas. Ya esta bien de tonterias. Sois irelevantes y nadie os toma en serio.

    Estais buscando el quinto pato del gato, No lo hay.

    Muy bien, se lo leere a mis hijos antes de dormirse
    10 años

    .

    Luis
    10 años

    El problema es que no sobreviremos al 2015.

    Vergüenza de ser español
    10 años

    El terrorismo laboral perpetrado por el de los piños negros y sus secuaces con el silencio de Pepe Nueva será recordado por todos. España se convierte en miseria, el trabajo que se ofrece es miserable, la protección frente al abuso es increíble y nadie cree ya en este país ni en sus políticos corruptos, ni en la justicia partidista ni en los directivos tóxicos. Se pierden activos humanos en todas las áreas y el Pepe Nueva nos ha endiñado una dictadura social nos excusas insostenibles.

    Menos partidos políticos comprados por empresas y menos empresas esclavistas que nos hacen regresar a los tiempos del terrorismo laboral en los que trabajaban hasta los niños para poder seguir viviendo.

    Todo es un fraude en este país. Debemos luchar porque cada minuto que pase sea para mejorar el futuro de nuestros hijos y el de nuestras familias en este país de corruptos.

    Para el anterior
    10 años

    A toda la ristra de impresentables mencionados le añades a los pilotos del SEPLA y estarán todos.

    Indignado
    10 años

    Para el que firma para el anterior: hay que ser hijo de p... Para alegrase del mal ajeno. Lo dicho eres un hijo de la gran put....

    yomismo
    10 años

    ¿Y ya qué más nos van a hacer? nos han bajado el sueldo de manera considerable (11% a los que menos) y nos atormentan con las ocurrencias de la Dirección para ahorrar costes (casualmente ninguna de las medidas va directa a lo esencial).

    Ya puestos pueden instaurar el derecho de pernada, o darnos con el látigo... Pero eso sí, a la Dirección ni tocarla.

    También nos pueden echar a la p_ _ _ calle, pero entonces podríamos habernos ahorrado esta pantomima.

    PD. Podemos hacer un pedido conjunto de vaselina (nos hacen mejor precio así)

    Se cumple al 100% lo que decia Justo Peral
    10 años

    ..

    axiotea
    10 años

    Este tio es un psicópata integrado, y este lo sabe , todos los saben ,conocen muy bien los límites, eso si un mal movimiento te hace perder la partida, paciencia y sangre fría !!! acaba de comenzar!!

    Sobre la intervención de la AADIBERIA
    10 años

    Y alguien sabe cual ha sido la respuesta del Consejo de Admon., o de WW, a la brillante -y larguísima- intervención de la AADIBERIA? Si es que se han dignado a contestarla, claro.

    Conrado
    10 años

    NORMAL

    SADISMO ACOSTUM RAFO AL MASOQUISMO DE LOS CORRUPTOS Y SUS IMPUNIDADES ABAOLUTAS

    SPAIN SL

    Axiotea
    10 años

    Excelente video explicativo

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies